14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Bonanza

Miguel Ángel López Hernández, de 24 años. LA PRENSA/José Garth

Un hombre muerto tras el derrumbe de una mina en Bonanza

Las lluvias que han caído en los últimos días en la zona habrían provocado el derrumbe en la mina El Colorado

Miguel Ángel López Hernández, de 24 años, murió la tarde de este miércoles luego de que se registrara un derrumbe en la mina donde trabajaba, en la comarca Ojochal del municipio de Bonanza, en la Región Autónoma de la Costa Caribe Norte, según informaron las autoridades locales.

López tenía dos meses de trabajar en la mina y fue contratado por Carlos Huerta. Las lluvias que han caído en los últimos días en la zona habrían provocado el derrumbe en la mina El Colorado.

Al lugar se presentó un equipo de rescatistas de una empresa minera y miembros de la Policía Nacional para realizar el rescate del cuerpo, que posteriormente fue trasladado a un centro hospitalario. Luego fue llevado a la comunidad de Vesubio donde sería velado.

Lea además: Derrumbe en mina deja un muerto y un herido en Bonanza

Jacinto Leyton, poblador de Bonanza, dijo que en el lugar existe una Comisión Municipal de Minería Artesanal, pero solo para ayudar a explotar al minero artesanal. Leyton dice que la comisión no obliga a que los dueños de propiedad paguen seguro al personal y les quitan dinero por sociedades hasta del 35 por ciento.

“Por cada carga y los dueños de punto también deben pagarles seguro, no podemos seguir permitiendo que continúen muriendo así, sin ningún seguro nuestros jóvenes mineros artesanales”, sostuvo Leyton.

Puede leer: Un muerto y tres lesionados tras un derrumbe en una mina de Bonanza

En tanto, Carlos Andino asegura que “nadie pero nadie mira por los mineros artesanales hay más directivos que mineros artesanales y los atierros y barridas siguen a la luz del día, pero bueno ni modo la explotación nunca ha dejado de existir”.

Este es el tercer accidente que se registra en pozos mineros en Bonanza, en febrero pasado tres personas murieron y cuatro resultaron lesionados en dos accidentes.

Bonanza es el municipio con mayor número de mineros artesanales siendo, aproximadamente, unas 4 mil personas que se dedican a buscar oro en las profundidades de los pozos.

Departamentales Bonanza minería Minero oro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí