Autoconvocados y oficialismo en guerra de pintas en Managua



Autoconvocados y oficialismo en guerra de pintas en Managua

En sus últimas marchas el oficialismo ha aprovechado para borrar las pintas que los autoconvocados han hecho en la fuente que está en la rotonda Rubén Darío, por ser mensajes de repudio contra el gobierno de Daniel Ortega.

22/08/2018
Pintas en Managua

La fuente luminosa de la rotonda Rubén Darío está inhabilitada. Ahora lo llamativo que tiene son sus pintas. LAPRENSA/R.FONSECA

En sus últimas marchas el oficialismo ha aprovechado para borrar las pintas en Managua que los autoconvocados han hecho en los cuatro lados de la fuente que está en la rotonda Rubén Darío, por ser mensajes de repudio contra el gobierno de Daniel Ortega o solo recordar la muerte y el dolor que ha dejado desde el 18 de abril.

Pero además de borrarlas, los simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) y trabajadores del Estado que a fuerza deben participar en las marchas, han puesto las suyas, algunas con mensajes amenazadores y otras mostrando el respaldo a Ortega.

Esta rotonda, que desde hace meses no enciende sus luces ni funciona su fuente, muestra con claridad la marcada división que existe en el país y el irrespeto a expresarse, no solo de la militancia del FSLN y trabajadores sino también por la Alcaldía de Managua al borrar las pintas en varias ocasiones.

Oficialismo amplia su área de protesta

Cuando los ciudadanos autoconvocados empezaron a hacerse sentir en las calles con las banderas azul y blanco, el gobierno activó la movilización y reunió a su masa en la rotonda Hugo Chávez, pero en las últimas semanas ha ampliado el área y ahora convoca a marchas que salen de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) o plaza de las Victorias.

Esta ha sido una clara provocación a la manifestación cívica, porque son contramarchas cercanas o sobre la ruta de las manifestaciones de los autoconvocados.

Labor de la  Dirección de Ornato

Cuando estalló la protesta ciudadana, originada por unas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS), y los espacios públicos de la capital se llenaron de pintas, cuadrillas de la Dirección de Ornato de la Alcaldía empezaron a borrarlas con pinturas.

La rotonda Jean Paul Genie, el sector de Camino de Oriente y la rotonda Rubén Darío, fueron los puntos donde se concentraron estos trabajos de la municipalidad, que ha sido criticado por la ciudadanía en general junto al “plan limpieza” de barricadas.

Presupuesto para restauración

La rotonda Rubén Darío está ubicada entre el eje vial de la Carretera a Masaya y la Pista Juan Pablo II.
En 2013 la Alcaldía de Managua, entonces en manos de Daysi Torres, invirtió 800,000 córdobas para mejorar su fuente luminosa y el ornato.

Reemplazo de la cerámica y reparación al sistema de bombeo de la fuente, fueron las principales obras en ese año.
Una vez que finalizó la rehabilitación, la Rubén Darío proyectaba colores rojo, azul y amarillo.

80
personas conforman el Concejo Municipal de Managua, de las cuales 72 son del FSLN. Al ser mayoría no ha habido ningún pronunciamiento en contra del actuar sesgado de la comuna en la crisis sociopolítica actual por tener el control absoluto.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
26/06/2019 05:31 PM

Las cinco noticias más destacadas de este 26 de junio

LPTV
Las cinco noticias más destacadas de este 26 de junio

Estas son las noticias más relevantes de este miércoles 26 de junio de 2019..

26/06/2019 05:22 PM

Julio Laguna peleará este viernes por título Latino de la OMB en Puerto Rico

Deportes
Julio Laguna peleará este viernes por título Latino de la OMB en Puerto Rico

El muchacho del Reparto Sichick, Julio Laguna, tendrá el combate estelar del evento en Trujillo Alto, Puerto Rico, este viernes cuando enfrente al prospecto local y campeón interino del título latin..

26/06/2019 05:18 PM

Zelaya Central a punto de robar boleto a Granada por la clasificación

Deportes
Zelaya Central a punto de robar boleto a Granada por la clasificación

Zelaya Central derrotó a domicilio a Rivas con marcadores de 1-0 y 7-3. Osman Álvarez y Nelson Martínez tiraron juego completo en cada partido...

26/06/2019 05:18 PM

Román González se prepara en Coachella y apunta a volver al ring en septiembre

Deportes
Román González se prepara en Coachella y apunta a volver al ring en septiembre

Al parecer después de tantos rodeos de un regreso al cuadrilátero, Román “Chocolatito” González, ya tiene un combate pactado entre ceja y ceja. Las últimas imágenes vistas es del excampeón m..

26/06/2019 04:49 PM

Muere una niña por dengue hemorrágico en Diriamba, Carazo

Departamentales
Muere una niña por dengue hemorrágico en Diriamba, Carazo

Ilía Berenice Portobanco Rosales, de 5 años, falleció la mañana de este martes por dengue hemorrágico. Sus padres creyeron que solamente era gripe y fiebre. ..

26/06/2019 04:38 PM

Embajador de EE.UU. asegura que la falta de un acuerdo político empeorará “el declive económico de Nicaragua”

Política
Embajador de EE.UU. asegura que la falta de un acuerdo político empeorará “el declive económico de Nicaragua”

Kevin Sullivan sostiene que una solución negociada es urgente para el país y que hay "oportunidad de avanzar" en la mesa de negociación, si hay voluntad de las partes...

x