14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
 Juan Carlos Baquedano, de 61 años, alias "Mazámbulo", señalado de dirigir los tranques en Jinotega. TOMADO DE EL 19 DIGITAL

 Juan Carlos Baquedano, de 61 años, alias “Mazámbulo”, fue señalado de dirigir los tranques en Jinotega. LA PRENSA/TOMADO DE EL 19 DIGITAL

Policía captura a supuesto cabecilla del tranque de Jinotega y lo acusa de “terrorista”

El detenido fue identificado como Juan Carlos Baquedano y es acusado de disparar y quemar, junto a otros sujetos, la casa de un promotor de salud en Jinotega

La Policía Nacional informó este miércoles de la captura de Juan Carlos Baquedano, de 61 años, alias “Mazámbulo”, a quien acusan de ser el cabecilla de los “grupos terroristas” que mantenían los tranques en Jinotega. Según conocidos de Baquedano, este decidió unirse a las manifestaciones pacíficas y apoyar a los jóvenes de los barrios aledaños al barrio Sandino en las barricadas.

Según el comunicado de prensa de la Policía, el 21 de junio Baquedano, encargado de “crear terror y zozobra” en Jinotega, disparó y quemó junto a otros sujetos, la casa del promotor de salud, Luis Ángel Blandón Picado, quien estaba con su esposa, Mayra Lidia Picado Garmendia y sus tres hijos a quienes amenazaron de quemarlos vivos.

Lea además: Paramilitares asedian a los pobladores del barrio Sandino, en Jinotega

Al momento del hecho, las supuestas víctimas lograron huir por la parte trasera de la vivienda ubicada en el barrio El Panorama.

La Policía ocupó tres escopetas calibre 12 milímetros; una pistola, un fusil AK-47, dos armas hechizas, seis lanza morteros, y sus respectivas municiones. La Policía informó además que continúan investigando a otros “terroristas” que aún no han sido detenidos.

Este es el “arsenal” ocupado por la Policía Nacional.

Baquedano ya estaba siendo buscado por la Policía Nacional desde julio pasado junto a Yamileth Moncada, Jeziel Chavarría, Joel Blandón, Jordani Garcia, Oliver Alexander Amador López, Roger Gutierrez y Franklin Javier Olivas, todos vinculados a los delitos de secuestro asalto, tortura, asesinato frustrado y lesiones.

Lea más en: Policía Nacional detiene a cinco pobladores en Jinotega y los señala de “actos de terrorismo”

Según la versión oficial, el detenido posee antecedentes se robo con intimidación y será remitido a las autoridades correspondientes.

En el mismo barrio donde ocurrió el supuesto incendio, sujetos desconocidos ingresaron a la casa del rapero Joel Valdivia y después de intimidarlo junto a su familia, le quemaron su motocicleta. “Ese día anduvieron intimidando a la gente del barrio que quería ayudar a apagar el incendio, a Joel lo golpearon, a otros se metieron en su casa, andan acusando a Mazambula de eso, pero nosotros sabemos que los mismos JS fueron los culpables porque a la profe le resolvieron con casa y todo, además que parecía que el incendio inició de adentro de la casa”, dijo una vecina.

Participaba en las marchas

Baquedano, quien es un conocido combatiente histórico sandinista en Jinotega, expresaba estar en contra de la represión del gobierno de Daniel Ortega. “El nos dijo una vez que no había estado en la guerra defendiendo a los sandinistas para que se volvieran dictadores, al inicio yo lo veía raro porque sabía que era de los meros sandinistas y no entendía porque se les había volteado, hasta después que ya hablábamos con los muchachos también”, aseguró un poblador autoconvocado del barrio El Panorama, donde vivía Baquedano. Según el poblador, al ver la persecución muchos jinoteganos se fueron de la ciudad, entre ellos, Baquedano quien se habría refugiado en Estelí.

Baquedano fue visto en varias actividades apoyando al Movimiento 19 de abril, por lo que también iniciaron una campaña de desprestigio en su contra en redes sociales.

Nacionales Jinotega Policía Nacional tranque archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí