14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
docente despedido, Carazo

Pedro Pablo Mojica Pavón, espera ser reintegrado a su labores. LA PRENSA/MYNOR GARCÍA

Despiden a un docente universitario por ser militante del MRS en Carazo

Pedro Pablo Mojica Pavón, de 54 años, tenía 18 años de laborar como docente universitario de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM)

Pedro Pablo Mojica Pavón, de 54 años y físicomatemático, fue despedido el pasado 2 de agosto como docente de la Facultad Regional Multidisciplinaria (FAREM), en Carazo, presuntamente como una pasada de cuenta por ser militante activo del partido Movimiento Renovador Sandinista (MRS).

A Mojica se le extendió una carta firmada por Marta Isabel Sánchez, directora del área de Recursos Humanos (DRH), quien, sin brindar mayores detalles le aplicó el artículo 45 de la Ley Laboral.

Lea además: Despiden sin justificación a más de diez trabajadores de la UNAN-León

Mojica tenía 18 años de laborar como docente universitario en dicha institución y pertenece al sindicato de la Asociación de Trabajadores Docentes (ATD).

Explicó que su despido fue arbitrario porque nunca fue llamado a comisión. “Se tuvo que haber hecho un llamado de atención, hay comisiones disciplinarias que están integrada por los sindicatos y nada de eso ocurrió”.

Puede leer: UNAN-Managua retomará sus actividades administrativas y de docencia

Comentó que en la universidad se aproximan las elecciones internas y que eso también influyó para que lo corrieran. “El decano de la facultad, a la que yo pertenezco (Gerardo Raúl Arévalo), es una persona que no ha demostrado liderazgo y él quiere reelegirse, pero yo no estoy interesado en ningún cargo, solo quiero trabajar”.

Esta fue la carta de despido que le emitieron a Pedro Pablo Mojica Pavón. LA PRENSA/Mynor García

En 1990, el académico también fue víctima de despido, pero año y medio más tarde fue reintegrado a sus labores. “Yo dentro de la universidad nunca he sido señalado de ladrón, tampoco de haber abusado de alguna joven, siempre he sido respetuoso con mis compañeros, autoridades y mis alumnos”. Mojica vive en el municipio El Rosario y 33 años los ha dedicado al magisterio.

Recibió distinción

En el año 2011, recibió de parte de la municipalidad la orden “Manuel Antonio Aguirre Téllez”, que lo acredita como el mejor académico científico de la región. Muchos de sus exalumnos, son ya profesionales y ocupan cargos importantes en instituciones privadas y estatales.

También: Despiden a maestro por apoyar las protestas cívicas en El Tuma-La Dalia, Matagalpa

Para que lo reintegren a sus labores, Mojica metió un escrito de revisión a la DRH y está a la espera de una respuesta. Se conoció que personal docente y del área administrativa de la Farem-Chontales también fueron despedidos.

LA PRENSA se intentó comunicar con las autoridades de la FAREM, pero no están atendiendo debido a que las instalaciones fueron saqueadas por sujetos desconocidos.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí