14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
recaudación fiscal, Nicaragua, impuestos, protestas

Aunque en los paros nacionales se sumaron casi todas las empresas del país, el problema es que la gente compraba alimentos en abundancia previo al inicio de la manifestación cívica lo que reducía el impacto de estos. LA PRENSA/ARCHIVO

Paros no evitaron que recaudación fiscal creciera en términos nominales

Lo único que sí afectó fueron las metas iniciales de crecimiento en recaudación de impuesto, lo que confirmaría que el Ejecutivo no está fuertemente “asfixiado” financieramente en la cobertura de su gasto corriente

Pese a que entre abril y junio en Nicaragua se realizaron dos paros nacionales de 24 horas cada uno y se instalaron más de noventa tranques sobre las carreteras, esto no evitó que los ingresos fiscales en términos nominales registraran crecimiento al término de la primera mitad del año comparado con similar periodo del año pasado, revela el informe de ejecución presupuestaria divulgado por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público.

Lo único que sí afectó fueron las metas iniciales de crecimiento en recaudación de impuesto, lo que confirmaría que el Ejecutivo no está fuertemente “asfixiado” financieramente en la cobertura de su gasto corriente, que es el componente principal del gasto público, que involucra salarios, compra de bienes y servicios, así como pago de intereses y transferencias corrientes.

Lea además: Gobierno extrae 107 millones de córdobas en multas de tránsito

Entre enero y junio el Gobierno logró recaudar en impuesto 37,241.3 millones de córdobas en términos nominales, 1.5 por ciento más comparado con los 36,706.9 millones de córdobas hasta junio del año pasado, según el reporte de Hacienda.

En términos reales, es decir tras extraer de las cifras el componente inflacionario, los ingresos caerían 4.5 por ciento.

Todo esto explicaría en parte por qué el Gobierno solo redujo el 2.9 por ciento de su gasto corriente en la reciente reforma presupuestaria y los mayores recortes se sintieron en el gasto de inversión porque el Ejecutivo afronta dificultades para obtener los desembolsos externos, tanto en concepto de préstamos como donaciones.

Además el crecimiento que se registró en los ingresos fiscales en el primer trimestre, que abarca el cierre del pago del Impuesto sobre la Renta,  (10.65 por ciento respecto a igual periodo 2017) amortiguó las afectaciones económicas en el trimestre abril-junio.

La meta fue lo que no se logró

Antes de la crisis, el Gobierno esperaba tener recaudado hasta junio de este año 40,352 millones de córdobas, pero al final solo logró 37,241.3 millones, pero aun así este monto es superior a lo recaudado en igual periodo del año pasado.

Puede leer: MTI deja al descubierto ineficiencia del Mined, que solo ha ejecutado el 5% de su programa de inversión

Este crecimiento se generó pese a que la empresa privada se sumó a dos paros nacionales y más de ocho mil empresas en todo el país dejaron de operar debido a la crisis sociopolítica que se desató el 18 de abril de este año tras el anuncio de una fallida reforma a la seguridad social.

A inicios de agosto el Gobierno introdujo de urgencia una reforma al Presupuesto General de la República, que provocó un recorte de más de ocho mil millones de córdobas en los ingresos totales, de los cuales 7,490.7 millones de córdobas son recaudación fiscal.

Lo que espera el Gobierno

Con ese ajuste, el Gobierno ahora espera en ingresos tributarios 67,890.2 millones de córdobas, lo que significará una reducción de apenas uno por ciento con respecto a los 68,614.4 millones de córdobas logrados el año pasado.

Lea también: Organizaciones demandan paro nacional de 48 horas para presionar a Ortega

Es decir que en lugar de crecer 9.8 por ciento esperados inicialmente, estos ingresos tributarios caerán uno por ciento.

El titular del Ministerio de Hacienda y Crédito, Iván Acosta, dijo el pasado martes que “como una buena noticia —quiero aprovechar este momento— los ingresos están recobrándose, los últimos informes que tengo yo de la Dirección General de Ingresos que se está recobrando, quieren decir que la actividad económica como se podrá apreciar en la calle va recobrándose y va por buen camino. Julio fue un buen mes y agosto va a ser mejor que julio”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí