14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
represión, GIEI, delitos de lesa humanidad, CIDH, Nicaragua

El ataque en la marcha del Día de las Madres ha sido una de las jornadas más violentas en el contexto de las protestas en Nicaragua. LA PRENSA/W. López

HRW solicita al Consejo de Derechos Humanos de la ONU una sesión especial sobre la crisis en Nicaragua

Esta sesión especial sería para que el CDH adopte una resolución de preocupación y condena sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua

El organismo Human Rights Watch (HRW)solicitó este jueves al Consejo de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de la Naciones Unidas (ONU), que se convoque de manera “urgente”, una sesión especial sobre la situación de los derechos humanos en Nicaragua.

HRW informó de su solicitud a través de una carta en la que argumentó que “la situación de derechos humanos ha empeorado drásticamente desde que comenzaron las manifestaciones contra el gobierno a principios de año”, y que la sesión especial serviría para contribuir a los esfuerzos de la ONU de evitar “mayor violencia y abusos” en el país.

Lea además: Human Rights Watch: “La policía sigue matando y aterrorizando” a los nicaragüenses

José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, expresó a través de su cuenta de Twitter que “la comunidad internacional no puede esperar más para poner freno a la cacería de opositores de Ortega”, en referencia a la tercera fase de la represión gubernamental en Nicaragua, que anunció el secretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que consiste en el “proceso de criminalización de los manifestantes”.

Resolución de condena

HRW busca que el CDH adopte una resolución de preocupación y condena sobre la situación de derechos humanos en Nicaragua y, de la misma manera exigir a las autoridades que detengan las “agresiones contra defensores de derechos humanos, periodistas, críticos y opositores”.

También lea: Secretario general de la CIDH, Paulo Abrao, hace un llamado “a no naturalizar la barbarie”

El organismo también denunció el actuar en conjunto de la Policía Nacional y “pandillas armadas partidarias del gobierno”, quienes han secuestrado a cientos de manifestantes cuyo fin es “terminar con manifestaciones anti-gubernamentales”.

Además, en la misma carta, el organismo se pronunció sobre la ola de despidos en contra del gremio médico que “se dieron después de que el gobierno intentara limitar el acceso a la atención médica de manifestantes heridos”, cita parte de la carta.

Lea más en: Capturan a cuatro jóvenes del Movimiento 19 de Abril en Granada

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí