14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
dengue

Nicaragua mantiene altas cifras de casos sospechosos de dengue en la región centroamericana, sin embargo, la tasa de mortandad es baja. LA PRENSA/ARCHIVO

Vacunarán contra fiebre amarilla a extranjeros residentes en Nicaragua que viajen a países en alerta sanitaria

Minsa reforma los requisitos de ingreso a Nicaragua relacionados al Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla

El Ministerio de Salud (Minsa) pondrá la vacuna contra la fiebre amarilla a los extranjeros residente en Nicaragua que viajen a los países donde hay riesgo de transmisión de esa enfermedad, de acuerdo con la resolución ministerial 400-2018 de la Ministra de Salud Sonia Castro, publicada este miércoles 22 de agosto, se ha reformado los requisitos de ingreso a Nicaragua relacionados al Certificado Internacional de Vacunación contra la fiebre amarilla.

“Todo nicaragüense mayor de nueve meses, extranjeros residentes o con visas de trabajo en nuestro país, que viaje a los países con riesgos de transmisión de fiebre amarilla, según listado de la OMS (Organización Mundial de la Salud), se le aplicará la vacuna diez días antes de su viaje”, dice el documento.

La resolución de la ministra agrega que: “Todo viajero procedente de un país en riesgo de transmisión, según listado de la OMS, si han transcurridos menos de seis días de haber salido del mismo, debe presentar Certificado Internacional de Vacunas original, en físico o en digital”.

Lea: Nicaragua exigirá certificado de vacunas a turistas

Por otro lado, no presentarán Certificado Internacional de Vacunas los “viajeros que pasen en tránsito por un país en riesgo de transmisión y viajeros procedentes de países sin riesgo de transmisión, que permanezcan no más de 24 horas en Panamá”. Tampoco se pedirá el certificado de vacunas a los menores de un año y a los mayores de 60 años , las mujeres embarazadas y en periodo de lactancia.

¿Dónde y cuándo vacunarse?

Quienes tengan planes de viajes a países de América del Sur, deben presentarse al Complejo Conchita Palacios del Minsa, a que les apliquen la vacuna contra la fiebre amarilla, ya que algunas de estas naciones están en alerta sanitaria por esta enfermedad. Con esa medida, las autoridades sanitarias buscan evitar la introducción del virus al país.

La vacuna sólo está disponible en el complejo central del Minsa y a pesar de que no tiene costo para la población, únicamente se aplica los días lunes y jueves, en horarios de 8:30 a 11:00 de la mañana y de 1:00 a 3:00 p.m. Además, esta inyección debe ser puesta 10 días antes del viaje, es por ello que los interesados deben presentar los siguientes documentos: cédula de identidad, pasaporte, copia del boleto de viaje y copia de la invitación a la actividad que se dirige (si la posee).

La vacuna contra la fiebre amarilla es aplicada a las personas que se dirigen a Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá, Venezuela, Paraguay, Perú y los países de África, exceptuando la República Democrática del Congo, Tanzania, Santo Tomé y Príncipe, y Somalia.

Le puede interesar: Nicaragüenses deben vacunarse contra la fiebre amarilla

La fiebre amarilla

Según la OMS, la fiebre amarilla es una enfermedad vírica aguda, hemorrágica, transmitida por mosquitos. La infección puede cursar en una o dos fases: La primera, aguda, suele causar fiebre, dolor de espalda intenso, fuertes dolores de cabeza, escalofríos, pérdida de apetito y náuseas o vómitos. Posteriormente, la mayoría de los pacientes mejoran y los síntomas desaparecen en 3 o 4 días.

Sin embargo, el 15 por ciento de los pacientes entran a una segunda fase, más tóxica. Vuelve la fiebre elevada y se ven afectados diferentes sistemas orgánicos. La mitad de los pacientes que entran en la fase tóxica mueren en un plazo de 10 a 14 días y los demás se recuperan sin lesiones orgánicas importantes.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí