14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
tomatierras asesinados, Nicaragua

Un fuerte dispositivo policial se desplegó en el sitio para realizar el peritaje y esclarecer el caso. LAPRENSA/WILIH NARVÁEZ

Encapuchados matan a dos “tomatierras” en carretera nueva a León

Los sujetos mantenían ocupado un terreno, propiedad de Inversiones Mineras S.A (IMISA), ubicado exactamente al costado sur del Cerro Motastepe, en Managua

Dos muertos y cuatro heridos dejó este jueves una balacera en una propiedad registrada a nombre de la empresa Inversiones Mineras SA (Imisa), entre cuyos accionistas mayoritarios figura Arenas Nacionales, una empresa de origen sandinista nacida a inicios de los años noventa, durante la difícil etapa de transición que dio origen a “la Piñata” o robo de los bienes del Estado por parte de miembros del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).
Imisa está ubicada en un camino que une la comarca Nejapa con el Cerro Motastepe.

Los terrenos de esta empresa fueron invadidos por personas afines al Gobierno, quienes fueron atacadas por hombres encapuchados.

Según un comunicado de la Policía, “a las 6:30 de la mañana, en el kilómetro 7 carretera nueva a León, costado sur del Cerro Motastepe, en propiedad registrada a nombre de Imisa (Inversiones Mineras SA) Managua, grupo de sujetos con armas de fuego, agredieron a ciudadanos que ocupaban parte de la propiedad”.

Eso dejó como resultado dos personas muertas: Félix Alberto Ferrufino Ayala, de 43 años, y Franklin Poveda Vivas, de 27.

Lea además: Policía Nacional y trabajadores de la Alcaldía desalojan a tomatierras en Estelí

Además cuatro personas fueron heridas: Yurgen López Tellería, de 18 años; Wilmer Antonio Mejía Lacayo, de 36; Marcos Francisco Ramos Díaz, de 20, y Martín Ariel Ferrufino Ayala, de 36, quienes están en estado delicado.

Testigo: “andaban tapada la cara”

Un familiar de Félix Ferrufino —uno de los fallecidos—, que pidió no ser citado, relata que este recibió dos disparos, fue socorrido, pero falleció al llegar al Hospital Fernando Vélez Paiz.

“Falleció otro muchacho que no sé de dónde es”, expresó el testigo. Sobre quiénes dispararon, dijo: “Unos dicen que fueron unos guardas de seguridad que están allá arriba cuidando (zona de Motastepe) y otros dicen que fueron unos pandilleros que andaban tapada la cara. No se sabe”.

El familiar de Ferrufino aseguró que producto de los disparos recibidos se encuentra grave en el Hospital Antonio Lenín Fonseca.

Martín, uno de los heridos, es hermano de Félix. “Él (Martín) cuida una quinta y Félix es vigilante. Lo tenían (asignado) donde fue el Hospital Vélez Paiz”, detalló el joven, quien señaló que Félix iba para su casa cuando fue herido. También descartó que su familiar sea tomatierra.

Con la crisis del país estalló la invasión de propiedades privadas por simpatizantes de Daniel Ortega. Según la Unión de Productores Agropecuarios de Nicaragua (Upanic), 8,742.5 manzanas han sido invadidas, pero ya fueron recuperadas 2,299.2 manzanas.

Ligada al sandinismo

El caso es investigado por las autoridades del Distrito Tres, en coordinación con agentes de Ciudad Sandino. Los uniformados ingresaron a empresas ubicadas en ese sector para realizar entrevistas.

El grupo Imisa se describe como es una sociedad anónima de capital privado creada en el año 1992. “Posee participación mayoritaria en las empresas, Arenas Nacionales SA (Ansa), Canteras SA (Casa), Calizas SA (Calza ) y Promociones y Desarrollos Turísticos de los Mineros SA (Prodetumsa)”, entre otras empresas, detalla en su sitio web.

En el 2013, LA PRENSA publicó una investigación que señalaba que Arenas Nacionales SA es una empresa de origen sandinista, la cual surgió en la época de lo que se conoció como la Piñata, protagonizada por los sandinistas.

Cientos de tomatierras habían invadido una finca ubicada en el kilómetro 17 carretera Nueva León, a la que bautizaron como barrio 39/19, en honor a la efeméride del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Nacionales Carretera Nueva a León Motastepe tomatierras archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí