14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Abdul Montoya Vivas

El señor Abdul Montoya Vivas, militante sandinista, es acusado por el gobierno de asesinar a Lenín Díaz Mendiola. LAPRENSA/Cortesía

Orteguismo acusa a militante del FSLN

Abdul Montoya Vivas, hijo del reconocido sandinista matagalpino Erasmo Montoya Leiva, es acusado de matar a Lenín Díaz Mendiola el 11 de agosto, en Matagalpa

Abdul Montoya Vivas, hijo del reconocido sandinista matagalpino Erasmo Montoya Leiva, se encuentra en las cárceles del Chipote, acusado de matar a Lenín Díaz Mendiola el sábado 11 de agosto, día de la marcha contra el gobierno de Daniel Ortega en aquella ciudad del norte del país.

Sin embargo, quienes marcharon junto a Montoya Vivas aseguran que los disparos venían de la Esquina de la Novia, un punto de referencia en la ciudad de Matagalpa. Una de las balas fue la que impactó a Lenín Díaz en la espalda y le salió por la tetilla izquierda, mientras los manifestantes corrían por todos lados para escapar de los disparos.

En una nota de prensa difundida el sábado en Managua, la Policía asegura que los disparos “fueron realizados por terroristas que participaban en la marcha, mientras se desplazaban frente a las oficinas de la Alcaldía”. Después de este suceso, comenzaron las detenciones de quienes participaron en la marcha, entre ellos Montoya Vivas y otros reconocidos exguerrilleros sandinistas de Matagalpa.

El periodista Sergio Simpson, quien estuvo en el lugar de los hechos, recoge en un testimonio que hizo público que fue un hombre vestido de negro el que realizó los disparos. Simpson también asegura que los manifestantes no portaban armas, ni siquiera morteros.

Durante el paso de la marcha por la Alcaldía de Matagalpa, que se mantiene protegida por policías, los trabajadores y simpatizantes del FSLN comenzaron a insultar a los manifestantes y hasta hay relatos de que sacaron fajas en actitud de agredirlos.

En los videos captados por celulares que hicieron algunos de los pobladores desde ventanas o rendijas de viviendas, y que fueron difundidos por los medios de comunicación, se puede ver la confusión provocada por los disparos en ese momento. Así ha ocurrido en otras ciudades del país como Managua, cuando la gente ha salido a marchar y es atacada por hordas del partido de gobierno.

Trayectoria en el FSLN

En Matagalpa, la familia del acusado es reconocida por haber luchado contra Somoza. Abdul Montoya y sus hermanos fueron combatientes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en los años ochenta, pero particularmente su padre Erasmo Montoya tiene toda una trayectoria como colaborador y participante de la lucha sandinista. Don Erasmo se unió a la Juventud Patriótica Nicaragüense (JPN) en 1960. Era considerado un delincuente por el gobierno de Somoza y estuvo exiliado en Honduras, durante algún tiempo, debido a la persecución que desató la Guardia somocista contra los jóvenes que disentían del Gobierno.

Durante los años de la insurrección Erasmo fue colaborador económico de los guerrilleros sandinistas. Y cuando el FSLN triunfó en 1979, fue miembro de la Junta de Reconstrucción de Matagalpa.

Don Erasmo Montoya Leiva junto a Daniel Ortega. LA PRENSA/ Cortesía

Además recibió reconocimientos del partido como la Orden Carlos Fonseca Amador en 1998 y fue nombrado en 2002 Ciudadano Notable de Matagalpa, por el actual alcalde sandinista Sadrach Zeledón Rocha.

La casa de Montoya fue casa de seguridad que refugió a varios guerrilleros sandinistas como Francisco Buitrago, Modesto Duarte, Faustino Ruiz, Boanerges Santamaría, entre otros.

Refugió a Ortega

En sus memorias, Montoya Leiva, quien falleció en febrero de 2002, cuenta que en 1967 le dieron el encargo de llevar a un joven llamado Daniel Ortega de Matagalpa a Managua.

“Vi al muchacho, un jovencito como de unos 18 años de edad, todo está bien le dije al muchacho, lo único que está mal es ese pelo que lo tenés demasiado largo, porque realmente le caía casi a los hombros. Busqué un barbero que vivía cerca y le dije que si me hacía el favor de rasurar a un hijo mío que tenía que mañanearme con él para Managua y que como era peligroso que la gente anduviera con el pelo largo, era mejor que anduviera con el pelo arreglado”, afirmó.

Era autocrítico

Abdul Montoya Vivas solía participar activamente en cada campaña electoral a favor del candidato del FSLN, cuentan allegados a él que pidieron el anonimato por motivos de seguridad.

Sin embargo, desde 2016 se volvió cada vez más crítico. En 2007, cuando regresó al poder Daniel Ortega, Montoya Vivas trabajó en la delegación departamental del Ministerio del
Ambiente y los Recursos Naturales (Marena).

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí