14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Miriam del Socorro Matus, conocida como doña Coquito. LA PRENSA/Cortesía

Turbas roban en el negocio de doña Coquito. “¿Con qué razón? si yo no les hago daño”

Previo al robo, la señora había recibido amenazas. "Aunque me hayan hecho eso, siempre voy a levantar la bandera azul y blanco", afirma

Turbas del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) robaron y destruyeron la madrugada del martes 21 de agosto parte del negocio de Miriam del Socorro Matus, de 78 años, conocida como doña Coquito, uno de los símbolos de las protestas ciudadanas iniciadas hace cuatro meses en Nicaragua.

Doña Coquitó relató que le robaron las dos mesas que tenía y en las que vendía chicles, caramelos, bombones, entre otras cosas. “En esas mesas era donde ponía mi venta para ganarme el pan de cada día”, dice la señora. Las mesas estaban encadenadas. “Lloré cuando llegué y no las vi”, cuenta.

Con el negocio, ubicado por el Seminario Nacional, la señora paga su tratamiento de diabetes. “Soy una mujer enferma, yo no vendo cosas caras, vendo cosas de uno o dos córbodas para poder comer. Tengo más de un año de vender en ese lugar y hasta ahora tengo problema, por eso es que digo que son los simpatizantes del Frente Sandinista”.

Amenazas previo al robo

Los delincuentes además le desbarataron la bandera azul y blanco que tenía en su establecimiento. “Me robaron con propósito maligno, con qué razón, si yo no les hago daño”, dice doña Coquito, a quien Carlos Mejía Godoy dedicó una canción.

Varios nicaragüenses hicieron recolectas para ayudar a doña Coquito. LA PRENSA/Cortesía

Previo al robo, una persona conocida le dijo a la señora: “Mirá vieja, cuidate”, a lo que ella contestó: “Por qué me voy a cuidar, si yo estoy cubierta con el manto de mi Señor”. La persona agregó: “Cuidate que te van a pasar la cuenta”. Ella respondió: “Que me pasen la cuenta pero en dólares al banco”.

“Un día pasó una camioneta con personas vestidas de rojo y negro diciéndome, ‘adiós vieja tal por cual’. Yo no merezco ese trato. Aunque me hayan hecho eso siempre voy a levantar con mi brazo la bandera azul y blanco de Nicaragua que es una gloria para todos”, expresa la habitante del barrio Mirna Ugarte.

Matus dice que Daniel Ortega “está ciego, como que está sordo”. “Me han dolido todos los detenidos que están injustamente, entre ellos Medardo (Mairena), el día que lo miré que estaba en los juzgados, se le notaba el dolor, qué horrible por todo lo que estamos pasando. Qué horrible lo que le hicieron a ese pequeño, marcarle las cuatro letras del FSLN en el brazo”, exclama la señora sobre el caso del adolescente que denunció a policías de haberle marcado en el brazo izquierdo las letras FSLN con agujas.

Miriam del Socorro Matus, conocida como doña Coquito. LA PRENSA/Uriel Molina

Rostro viral

El rostro de doña Coquito se viralizó el viernes 18 de mayo, durante el segundo día del Diálogo Nacional. Ella regaló toda su venta de agua helada a los manifestantes que estaban en las afueras del Seminario Nacional. Ese hecho conmovió al pueblo de Nicaragua y, horas después, se realizó una campaña en redes sociales para apoyar a la señora.

Doña Coquito finaliza diciendo que ella es una mujer de 78 años que lucha por su vida, “pero aunque mis pies me falseen, no me dejarán de ver en las marchas, esos días cierro mi venta aunque no venda, pero yo me voy”.

Espectáculo Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí