14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Cruz Roja

Los Centros Regionales de Monitoreo serán los encargados de reunir información y transmitirla a la sede central de la Cruz Roja. LA PRENSA/I.MUNGUÍA

Cruz Roja Nicaragüense instala seis Centros Regionales de Monitoreo

Los Centros Regionales de la Cruz Roja reunirán información sobre los riesgos existentes en las comunidades para gestionar recursos y ayuda en caso de emergencia

Agilizar la ayuda humanitaria durante una emergencia es el objetivo que llevó a la Cruz Roja Nicaragüense (CRN) a habilitar seis Centros Regionales de Monitoreo. Estos centros reunirán información sobre los riesgos existentes en las comunidades, luego enviarán un informe detallado al Centro de Operaciones de Emergencia (COE), en Managua, desde donde se gestionan los recursos y se envía la ayuda necesaria.

Los centros regionales forman parte del proyecto Fortaleciendo las Capacidades de Respuesta a Emergencias en las Américas (Crea), que es financiado por la Cruz Roja Canadiense y el Gobierno de Canadá y se ejecuta desde el año 2014. En los últimos seis meses invirtieron cinco mil dólares en cada territorio, explicó Oswaldo Baldelomar, coordinador del proyecto.

Lea además: Cruz Roja Nicaragüense perdió tres ambulancias en accidente de tránsito

“Estos centros de monitoreo se encargan de gestionar, monitorear y enviarnos informes de las principales operaciones de emergencias que se desarrollan en los territorios. Esto nos permitirá en el COE de Managua tomar decisiones, poder gestionar fondos de emergencia y atender de manera oportuna las situaciones de emergencia ante desastres”, dijo Baldelomar.

“Ya tenemos todos los equipos instalados, empezamos a funcionar a partir de la próxima semana y la idea es comenzar atendiendo los eventos que se presenten con las lluvias”, agregó Baldelomar. Los centros fueron instalados en Jinotepe, Rivas, Estelí, Juigalpa, Santo Tomás y Bluefields.

Una experiencia

Aunque los centros de monitoreo aún no entran en operación, los voluntarios de la filial de la Cruz Roja en Rivas ya pusieron en práctica los conocimientos adquiridos. Aseguran que durante el paso de la tormenta Nate, en octubre de 2017, lograron comunicarse con las comunidades de forma rápida.

Le puede interesar: Cruz Roja pide que denuncien a ambulancias que sirvan a paramilitares

La directora de la filial de CRN en Rivas, Yoliete Mendieta, señaló: “En la tormenta inicialmente tuvimos un acercamiento con las comunidades, después estuvimos haciendo visitas a los municipios”.

Nacionales ayuda humanitaria Cruz Roja Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí