14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Ángel Gahona

Migueliuth Sandoval, viuda de Ángel Gahona, exige justicia por el asesinato de su esposo. LA PRENSA/C.VALLE

Juicio del periodista Ángel Gahona entra en su recta final plagado de anomalías

Durante los siete días del juicio en contra de los acusados por el asesinato del periodista Ángel Gahona, el Ministerio Público no logró demostrar la conexión de los dos jóvenes con los hechos registrados.

Este próximo lunes se desarrollará la última sesión del juicio contra Glen Slate y Brandon Lovo, acusados por la muerte del periodista Ángel Gahona, el 21 de abril. El juez Ernesto Rodríguez, reprogramó la audiencia de este fin de semana por motivos de salud, explicó el representante de la víctima, Boanerges Fornos.

Durante siete días, tanto la defensa de los dos jóvenes acusados como el Ministerio Público- presentaron sus respectivas pruebas; la evacuación de estas finalizó este jueves. El lunes se presentarán los alegatos conclusivos de ambas partes, y como representante de la víctima, el abogado Fornos, explicó que tendrá la oportunidad de intervenir para manifestarle al juez cuál es la posición de la víctima, desde la perspectiva familiar, pero también desde una perspectiva técnica sobre lo que ocurrido durante el juicio.

El abogado Fornos explicó que hay muchas inconsistencias y contradicciones en las pruebas presentadas por la Fiscalía. Asimismo, consideró que hay líneas de investigación que no se siguieron, ya que se señala que el probable autor del hecho podría haber sido un agente de policía, “pero esa línea de investigación jamás se cubrió”, dijo.

El Ministerio Público no probó la conexión de Brandon Lovo con el arma y tampoco que este se encontrara en el lugar del disparo al momento de la detonación, explicó uno de los abogados defensores, Mynor Curtis.

Este jueves, la defensa de Glen Slate y Brandon Lovo, presentaron a cinco testigos, entre ellos, la periodista Jessileth Henriquez, quien aseguró que vio a dos antimotines con armas en el lugar donde fallece Ángel y vio disparar a otro policía, pero no asegura que estos le dispararan a Gahona.

Otro de los testigos presentados fue el experto en balística, José Gregorio Villacorta, quien explicó que las armas hechizas pierden como mínimo un cuarenta por ciento de los gases, y por tanto, su potencia no llega ni siquiera a la mitad de las escopetas convencionales.

Estas últimas, según las fábricas de armas, son letales a cuarenta metros de distancia, y él, por su experiencia, ha registrado escopetas que son letales hasta 80 metros.

Mientras tanto, en la acusación del Ministerio Público, se asegura que presuntamente Brandon Lovo accionó el arma artesanal desde unos 69 metros de donde se encontraba Gahona, mientras la víctima hacía una transmisión en vivo de las protestas en la ciudad de Bluefields.

Por su parte, el informe de balística arrojó que el responsable del crimen, cuando disparó estaba a 74.90 metros de distancia, más allá del alcance que podría tener un arma artesanal.

En julio, el Ministerio Público, amplió como parte de las pruebas de la acusación de los dos jóvenes, los resultados del disparo experimental que realizó con un arma artesanal (hechiza), bajo la sola presencia de la Policía Nacional, a través de los que demostraron que el alcance y sus efectos mortales abarca hasta 153 metros de distancia, lo cual fue cuestionado por la defensa.

“La fiscalía hasta ahorita no ha probado que Brandon tuvo esa arma porque no encontraron las huellas de Brandon, no encontraron residuos nitrados en las manos de Brandon, nadie vio a Brandon disparar, excepto un testigo que declaró el 14 de mayo”, dijo Curtis.

Sin embargo, este testigo de la Fiscalía y que asegura que Brandon disparó es un testimonio falso, explicó el abogado defensor Curtis.

Para asegurar esto, el abogado explicó que la Fiscalía ubica a Brandon enfrente de la discoteca Bacu, pero en un video que ellos tienen y que también posee la Fiscalía, a la hora del impacto no se observa a nadie en la zona de la discoteca; ni Brandon, ni Glen, ni el testigo.

En días anteriores, el abogado Boanerges Fornos, representante legal de la familia del periodista Gahona, expresó que ni los testigos civiles ni policías -18 en total-, además de los 36 videos que expuso el Ministerio Público en el cuestionado juicio, lograron vincular a Glen y Brandon con el crimen.

A esto se debe sumar el hermetismo en el que se ha desarrollado el juicio, a cargo del juez Ernesto Rodríguez. Solo se permite la entrada a medios afines al gobierno y no a independientes.

El martes, los abogados defensores de los acusados solicitaron al juez Rodríguez, después que el Ministerio Público presentara sus pruebas periciales que dictara una sentencia absolutoria a favor de Brandon y Glen, pero fue negada.

Lea también: “Ángel era una piedra en el zapato” 

Exigen verdadera justicia

La viuda del periodista Ángel Gahona, Migueliuth Sandoval, expresó en redes sociales, que “no pedimos, ¡exigimos! que se condene al verdadero criminal, y que se respete la dignidad de la familia doliente, ya que este juicio para nosotros es una burla”, compartió en sus redes sociales.

“Las autoridades competentes se han encerrado en que dos jóvenes son los autores, pero no hay prueba que los incrimine (…) supongamos que fueron estos chavalos los que asesinaron a mi esposo con un arma artesanal, dicha arma a la distancia de 94 metros, jamás hubiese tenido la precisión y exactitud de impactar en puntos claves del cuerpo”, expuso la viuda, quien ha exigido que se haga justicia por la muerte de su esposo y paguen los verdaderos responsables.

Desde el asesinato de Gahona el asedio contra medios de comunicación y periodistas ha ido en escalada en Nicaragua.

Lea además: Más incosistencias en caso Gahona 

18
testigos presentó el Ministerio Público para demostrar la culpabilidad de Glen Slate y Brandon Lovo, acusados por el asesinado del periodista Ángel Gahona, el 21 de abril.

Nacionales Ángel Gahona arma hechiza juicio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí