14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Christian Rodrigo Fajardo Caballero, de 37 años, y su esposa María Adilia Peralta Cerratos, de 30 años. W. Narvaez

Posponen audiencia para líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya

La audiencia inicial prevista para la mañana de este viernes en el proceso que se le sigue en los juzgados de Managua al líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Christian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta fue trasladada para las 2:00 p.m de este mismo día. Desde tempranas horas un grupo de […]

La audiencia inicial prevista para la mañana de este viernes en el proceso que se le sigue en los juzgados de Managua al líder del Movimiento 19 de Abril de Masaya, Christian Fajardo y su esposa María Adilia Peralta fue trasladada para las 2:00 p.m de este mismo día.

Desde tempranas horas un grupo de pobladores autoconvocados y organizaciones de derechos humanos se plantaron frente a los juzgados de Managua, para demandar la libertad de “presos políticos” como Fajardo y Peralta.

Según el abogado de la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH), Julio Montenegro, “la juez Karen Chavarría, que sustituyó a la juez Indiana Gayardo, “no tenía un criterio definido” sobre los motivos por los cuales el Sistema Penitenciario Nacional (SPN) no los había conducido a los tribunales.

LEA: Christian Fajardo pasó de ser ciclista destacado a preso político de Ortega y Murillo

En este caso, Montenegro considera que ha habido un proceso irregular porque después de la audiencia preliminar efectuaron un principio de pruebas, y el anticipo de prueba únicamente procede en dos situaciones extraordinarias, en caso de peligro de muerte y porque la persona esté de tránsito en el país. Aunque aclara la ley lo permite no es lo común.

Sin embargo, en este caso en ese momento “evacuaron siete testigos”, lo que para Montenegro prácticamente se hizo un juicio desde el inicio, cuando de acuerdo a la consideración de Montenegro lo que cabe es que a la parte procesada se le pone en conocimiento de la acusación y de los elementos de prueba. Para la audiencia prevista para la tarde, “estamos alegando nulidades en todas las etapas procesales”, dijo Montenegro, quien señaló que en cuanto a los testigos que ha presentado la Fiscalía, la defensa sospecha que son personas que fueron detenidas “y se les indicó qué declarar”.

Producir investigaciones imparciales

En un comunicado de prensa emitido este viernes, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), advirtió que “en vez de producir investigaciones imparciales para dilucidar la verdad y administrar justicia, los procesos judiciales contra estas personas muestran serias evidencias de estar destinados a criminalizar la disidencia y la protesta social”.

“El uso inapropiado del sistema penal en contra de manifestantes, opositores, defensoras y defensores de derechos humanos constituye una violación al derecho a la integridad personal, la protección judicial y las garantías judiciales”, señaló el Comisionado Francisco Eguiguren, relator sobre Defensores y Defensoras de Derechos Humanos.

“Pero en adición a ello, tiene efectos sociales negativos porque afecta estructuras y amedrenta liderazgos grupales y comunitarios. Por eso se vuelve indispensable que el Estado de Nicaragua cese de inmediato la iniciación de procesos penales como mecanismo de represalia en perjuicio de quienes han participado en las protestas y manifestaciones, y que adopte de manera urgente todas las medidas necesarias para garantizar el debido proceso y las garantías judiciales en todos los procesos penales”, agregó Eguiguren.

Saña de por medio

Sobre el delito de la nueva ley del terrorismo que le han aplicado a los detenidos por haber participado en las manifestaciones de los autoconvocados, como en este caso a Fajado y Peralta, el abogado Óscar Carrión alega que la misma fue aprobada posteriormente a lo que se supone fueron los hechos. “Y no se puede hacer retroactividad de la ley, menos en perjuicio del detenido. Aquí vemos una serie de irregularidades, una cadena de violaciones absolutas al procedimiento legal a los derechos humanos”, señaló Carrión quien destacó que anteriormente Fajardo “había sido víctima de la quema de su hotel, de casi el asesinato de su tío materno”.

Es por ello que Carrión, considera que en este caso “ha habido saña, odio, venganza y veneno de parte de las autoridades del Gobierno que son las que controlan las autoridades judiciales sumisas a ellos”.

Carrión participó en el plantón frente a los juzgados de Managua para demandar la libertad de “los reos políticos” como Fajardo y Peralta, donde nuevamente hubo un fuerte despliegue policial, pese a que la judicial aseguró que los detenidos no habían sido conducidos a los tribunales.

LEA: Detienen al hermano del dirigente estudiantil Christian Fajardo

Sobre la presencia de los uniformados, Carrión expresó que “es parte de la campaña del miedo” del Gobierno pues la Policía no cumplió con la función de resguardar a los ciudadanos “cuando han sido masacrados en cada uno de los departamentos y municipios del país por fuerzas irregulares, paramilitares asesinos (…) que los han apresado, que los han herido, que los han desaparecido, que los han golpeado que han restringido sus derechos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí