14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cámaras, velas y grabadoras en homenaje al periodista Ángel Gahona, asesinado en Bluefields el pasado 21 de abril. LA PRENSA/ Jader Flores

Fallo del juicio por el asesinato de Ángel Gahona será en medio de pruebas contradictorias

Este lunes 27 de agosto se conocerá el fallo del juez. El proceso ha sido muy cuestionado de parte de la defensa de los acusados

Este próximo lunes 27 de agosto se conocerá el fallo del juicio contra Glen Slate y Brandon Lovo, acusados de la muerte del periodista Ángel Gahona; un proceso con inconsistencias en las pruebas presentadas por el Ministerio Público, y una investigación que no se completó, valoró el representante de la víctima, Boanerges Fornos.

El juicio estaba programado para que finalizara este fin de semana; sin embargo, el juez Ernesto Rodríguez lo reprogramó por motivos de salud. Fornos expresó que las pruebas presentadas por el Ministerio Público no vinculan a los dos jóvenes como posibles autores de la muerte del periodista.

Asimismo, indicó que hay líneas de investigación que no se siguieron, por ejemplo, se señaló que el probable autor del crimen podía haber sido un agente de policía, pero dicha línea de investigación jamás se cubrió. “Y cuando se señala que existe la posibilidad de que haya sido un agente (policial), esa línea de investigación como una policía profesional debió haberse investigado”, explicó Fornos.

Lea además: Envían amenazas de muerte a abogada del caso Gahona 

Después de la evacuación de pruebas de ambas partes, este lunes, tanto la defensa como el Ministerio Público presentarán sus alegatos conclusivos.

Asimismo, el representante de la víctima tendrá la oportunidad de intervenir para manifestarle al juez la posición de la víctima —Gahona— desde la perspectiva familiar, pero también desde un punto de vista técnico.

Por su parte, la abogada Amy García, defensa de Brandon, explicó que dentro de las pruebas personales presentadas por la Fiscalía incluyeron cinco investigadores, cinco o seis peritos, y como parte de estos, médicos forenses, dos civiles y otros tres agentes policiales; todos relataron el evento, y dijeron que había personas en las cercanías de donde pasó el crimen, pero en los videos presentados, desde diferentes ángulos, no se observa a nadie; es decir, que con la misma prueba de la Fiscalía se acredita la falta de culpabilidad de los jóvenes, expresó.

García explicó que por medio de los mismos videos presentados por la Fiscalía se descarta la falta de ubicación de un tirador en el punto señalado por el Ministerio Público, además los mismos videos acreditan que no hubo un solo disparo sino que hubo hasta tres disparos. “¿Quién disparaba entonces? la Policía Nacional”, expresó la abogada.

También destacó que en concordancia con los actos de investigación hubieran detenido a Brandon el mismo día que ingresó al hospital con una herida de bala, “cuando más bien Brandon fue víctima de una herida de bala de los mismos disparos que ellos dieron”, refirió.

Favorecen más al Ministerio Público

El abogado defensor Mynor Curtis señaló que en determinados momentos del juicio de Glen Slate y Brandon Lovo, acusados por la muerte del periodista Ángel Gahona, el juez favoreció a la Fiscalía permitiéndole ciertos actos, los mismos que la defensa intentó implementar, pero que no les fue permitido.

Puede leer: Apelan en caso de asesinato a periodista Ángel Gahona 

Uno de esos actos fue que a los peritos presentados por la Fiscalía se les permitió mostrarles los videos del caso, pero cuando la defensa quiso hacer lo mismo con el perito que habían llevado, la Fiscalía se opuso y el juez “dio lugar”, y “no dejó que nuestro perito se auxiliara con otro video”, dichas grabaciones ya habían sido incorporadas como pruebas en el proceso y no eran nuevas, aclaró Curtis.

El abogado defensor también explicó que el juicio inició “con vicio”, ya que no se permitió el ingreso a toda la prensa, y se limitó a ciertos medios. Por su parte, el representante de la víctima, Boanerges Fornos, dijo que si entraron medios afines al Gobierno, también debieron haber ingresado medios independientes para que la población hiciera un control social del proceso.

7 días fueron necesarios para la presentación de pruebas del Ministerio Público y de la defensa de los jóvenes acusados por el crimen del periodista Ángel Gahona, el pasado 21 de abril.

Nacionales Ángel Gahona juicio Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí