14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Marcha de Estudiantes

LA PRENSA/Archivo/Oscar Navarrete

Preparan antología centroamericana que alzará voces contra la represión orteguista

Con el nombre de Misiva urgente a Nicaragua, esta antología reunirá poemas, cuentos y crónicas de escritores de Centroamérica y de otros países, anunció el poeta salvadoreño Federico Hernández Aguilar

“Nuestro interés es publicar la antología Misiva urgente a Nicaragua, y reunir los textos que en estos momentos se están escribiendo —en Nicaragua y resto de Centroamérica— sobre la crisis, reveló el poeta salvadoreño Federico Hernández Aguilar, fundador del sello editorial Iniciativa Centroamericana (IC).

Hernández Aguilar recientemente dio a conocer la primera edición impresa de Tierra breve/Antología centroamericana de minificción, la que aglutina a 153 autores con 346 minitextos, incluyendo a nicaragüenses renombrados como Claribel Alegría y Sergio Ramírez Mercado.

Lea además: CIDH aumenta a 317 la cifra de asesinatos en Nicaragua producto de la represión

Sobre el nuevo volumen antológico en marcha, Hernández Aguilar, dijo que reunirá poemas, cuentos cortos, crónicas de países de la región, así de escritores hispanoamericanos, “con el fin de cumplir nuestra labor de intelectuales en medio de esta crisis”.

Muertos, heridos y refugiados

Según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las protestas en Nicaragua contra el régimen Ortega-Murillo iniciadas el pasado 18 de abril han dejado al menos 317 muertos; otras organizaciones de derechos humanos también señalan más de dos mil heridos; así presos políticos.

Por causa de las persecuciones, restricciones migratorias y la crisis económica, más de 23 nicaragüenses se han refugiado en Costa Rica, dio a conocer un reciente informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

También puede interesarle: CIDH: el Estado ha brindado cifras “inconsistentes” de los fallecidos en las protestas

Contrario a estos hechos sangrientos e inhumanos que han llenado de dolor y luto a los nicaragüense, el Gobierno, no reconoce cifras de los organismos de derechos humanos, y habla del restablecimiento de la “normalidad”, “paz”, “amor” y más castigos.

Marcha Madres de Abril. LA PRENSA/ARCHIVO/Oscar Navarrete

Alzarán voces de indignación

Además de poetas, narradores y cantautores nicaragüenses, Hernández Aguilar dijo que la antología incluirá a escritores de su país, como Carlos Clará, Susana Reyes y Otoniel Guevara, es decir a “muchos salvadoreños que tenemos un especial cariño a Nicaragua desde hace décadas”.

Puede además leer: Turbas roban en el negocio de doña Coquito. “¿Con qué razón? si yo no les hago daño”

Así a los guatemaltecos Max Araujo, Byron Ponce Segura, Jorge Estuardo Molina y Julio Calvo Drago; los panameños Enrique Jaramillo y Moisés Pascual; el hondureño Julio Escoto; de Costa Rica, entre otros centroamericanos.

En este sentir la antología, explica el editor, buscará “reunir las voces de todos aquellos que sentimos una justa indignación por lo que está ocurriendo con nuestros hermanos nicaragüenses”.

Razón por la cual “los intelectuales no podemos quedarnos callados”, reflexiona Hernández Aguilar, autor del poemario Síndrome de pulso y del Proyecto Cultural SUR, integrado por artistas de México, Argentina, Colombia, Brasil y otros países.

Lea además: Las fiebres de la memoria, una historia de amor de Gioconda Belli, entre novedades literarias

También dijo que se han comunicado con escritores de Colombia, Chile, Perú, Ecuador, entre otros. “Nos encantaría que fuera una antología del mundo para Nicaragua”, agregó Hernández Aguilar.

También dio a conocer el correo [email protected]), para que los interesados envíen sus colaboraciones.

El sello editorial de Iniciativa Centroamericana (IC) espera tener lista la antología impresa en septiembre o más tardar octubre, y hacer presentaciones en cada país de manera simultánea.

La editorial IC está integrada por Índole Editores, Fundación Poetas de El Salvador, Editorial Kalina y Fundación Claribel Alegría.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí