14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Pequeñas champas se habían ubicado a lo largo de la propiedad del exalcalde granadino. LA PRENSA/L.VARGAS

Policía Nacional expulsa a tomatierras de propiedades en Granada

Más de trescientas familias que por más de un mes se habían apoderado de una finca del exalcalde Silvio Urbina

La Policía de Granada desalojó a más de trescientas familias que por más de un mes se habían apoderado de una finca del exalcalde Silvio Urbina. La invasión se dio luego que iniciaron las protestas contra el gobierno del presidente designado, Daniel Ortega.

La finca Bilbao está ubicada colindante con el barrio Eddy Ruiz, en la ciudad de Granada, y tiene una extensión de 15 manzanas y media. Desde el jueves al mediodía las autoridades policiales realizaron el desalojo de esta propiedad.

Lea además: Encapuchados matan a dos “tomatierras” en carretera nueva a León

LA PRENSA buscó la opinión del exalcalde, pero al final no fue posible contactarlo en su casa.

Pacífico

Según una pariente cercana de Urbina, el desalojo fue realizado de forma pacífica y no hubo personas golpeadas.

Puede leer: Policía Nacional y trabajadores de la Alcaldía desalojan a tomatierras en Estelí

Dijo además que habían seguido los pasos que la Policía Nacional les orientó y eso fue favorable para obtener el resultado positivo.

El exalcalde expresó en julio pasado que interpuso la denuncia de la invasión de su finca ante el jefe de la Policía en Granada, comisionado mayor Alejandro Ruiz, quien le sugirió que se abocara a Auxilio Judicial y promoviera un amparo policial.

Más expulsiones

Esta semana también fueron desalojadas las personas que se apoderaron de otra área que se localiza camino al muelle Asese. Esta área fue tomada por personas que habitan en El Pantanal y que, según los vecinos, tienen donde vivir.

También: Tomatierras del FSLN bautizan propiedad robada como barrio 39/19

Se conoció de forma extraoficial que la Policía desalojaría a los tomatierras de cuatro manzanas ubicadas en el barrio San Ignacio, sector de La Pollera, pero se confirmó por la tarde con los vecinos del lugar que aún no se ejecuta el desalojo.

Puede leer:

Esta propiedad era de la señora Magda Briones (q.e.p.d.) y, según los consultados, hay mas de 500 familias ubicadas con sus respectivos lotes.

Tomas y quemas

La ciudad de Granada se vio opacada en meses anteriores por las tomas de propiedades privadas por personas que decían necesitar una vivienda. Además por la violencia, incendios y saqueos de negocios.

Lea también: Tomatierras gozan de agua y luz, mientras otros sectores siguen sin cobertura

Al igual fue quemada la Alcaldía municipal. Estos acontecimientos ahuyentaron la inversión turística, la afluencia de turismo internacional y además ocasionó el cierre de más de un centenar de hoteles y restaurantes, dejando un grave problema de desempleo y por ende fuga de mano de obra calificada hacia Panamá, Costa Rica y España.

Más de ocho mil manzanas de tierras privadas han sido invadidas en Nicaragua desde abril por grupos de tomatierras organizados e impulsados por paramilitares y operadores políticos del Gobierno.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí