14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/I. Munguía

Granadinos protestan pese al asedio del orteguismo

Los manifestantes, portando banderas azul y blanco, exigeron la libertad de todos los presos políticos y justicia para los más de 400 asesinados

Los granadinos realizaron la tarde de este sábado una marcha por las principales calles de la ciudad, a pesar del asedio que mantuvieron simpatizantes orteguistas y policías.

Los manifestantes, portando banderas azul y blanco, exigeron la libertad de todos los presos políticos, justicia para los más de 400 asesinados y la salida de Daniel Ortega y Rosario Murillo del poder.

La marcha tenía previsto salir de la Iglesia Xalteva, pero los autoconvocados decidieron concentrarse a una cuadra debido a que la zona estaba rodeada de policías y orteguistas.

Algunos líderes universitarios, miembros de la Alianza Cívica, participaron de la protesta, pese a que la carretera hacia Granada estaba llena de paramilitares y policías. “No podemos dejar que nos amedrenten. Vamos a seguir en las calles defendiendo nuestros derechos”, dijo Valeska Valle, dirigente del movimiento.

Los autoconvocados poco a poco se fueron uniendo a la marcha a pesar de una fuerte lluvia que cayó sobre la ciudad.

Durante el trayecto de la marcha, y a pesar de la contramarcha orteguista, no se registraron hechos violentos.

Gran parte de la carrtera que conduce a Granada está tomada por orteguistas y policías. LA PRENSA/R. Fonseca

Desde la mañana de este sábado, motorizados encapuchados y más de una decena de camionetas llenas de policías y agentes antidisturbios rodearon las calles de la plaza Xalteva, de donde saldría la manifestación.

Al igual que la ciudad, la carretera hacia Granada permaneció llena de policías y paramilitares. Una caravana que pretendía salir de Managua hacia la Gran Sultana a unirse a la marcha decidió no ir para evitar violencia ante el asedio policial y paramilitar.

Al finalizar la manifestación, los oficiales antidisturbios y motorizados comenzaron una persecución contra los jóvenes que participaron en la actividad. Edwin Carcache, del Movimiento Estudiantil 19 de Abril, detalló que a pesar de la persecución ellos lograron salir bien del departamento de Granada y los dirigentes del Movimiento 19 de Abril de esa cuidad también lograron ponerse a salvo.

Departamentales Granada marcha Protestas en Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí