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Por segunda semana consecutiva subirán los precios de los combustibles mañana domingo 26 de agosto. LA PRENSA/ ARCHIVO

Los combustibles de mayor consumo en Nicaragua subirán de precio por segunda semana consecutiva

La gasolina regular subirá cinco centavos de córdobas por litro y el diesel 36 centavos de córdobas también por litro. Esta sería la segunda semana de alzas.

Ahora que el precio del petróleo y sus derivados comienzan a repuntar en los mercados internacionales, las petroleras en Nicaragua están apuradas trasladando esos aumentos a los consumidores, pero se embolsaron las bajas internacionales que se registraron durante las 13 semanas que los precios locales se mantuvieron congelados, advirtió ayer el especialista en hidrocarburos César Arévalo.

Esto a propósito del segundo incremento que a partir de este domingo entrará en vigencia en los dos principales combustibles de uso automotriz en Nicaragua, la gasolina regular y el diesel.

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Solo la gasolina súper, que suele ser más cara que la regular y el diesel, experimentará una ligera baja similar al aumento que experimentó la semana pasada, que fue de 0.20 córdobas.

El precio del petróleo terminó el viernes en alza y se situó en 68.72 dólares el barril. La jornada del viernes llevó a un aumento del precio semanal del petróleo de Texas de más de un cinco por ciento, con lo que se rompe con siete semanas consecutivas de bajada, informó EFE.

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Los precios de los combustibles permanecieron congelados en Nicaragua en las semanas de entre el 13 de mayo y el 19 de agosto de este año, mientras a nivel internacional tanto el petróleo como los derivados se abarataron.

Arévalo explicó que esa situación provocó que al menos 3.7 millones de dólares de ahorro internacional no llegaran al bolsillo de los nicaragüenses.

“Cuando el precio del petróleo estuvo bajo, ellos se quedaron calladitos. Se embolsaron esos más de tres millones de dólares. Pero ahora que el crudo está repuntando y los productos terminados (diesel y gasolina) están repuntando (en los precios a nivel internacional), ahí están metiendo el ajuste”, dice Arévalo.

Arévalo también indica que en Nicaragua se toma en cuenta igualmente, para fijar los precios de los combustibles, el promedio a nivel internacional de los precios de los productos terminados, porque estos últimos son desconocidos para la población en general y solo algunas empresas tienen acceso a esa información. No toman en cuenta el promedio del precio a nivel internacional del petróleo, porque este es más divulgado y lo maneja una gran parte de la población.

Estimulan consumo de la gasolina súper

Al especialista en hidrocarburos le llama la atención que este domingo baje veinte centavos de córdobas el litro de la gasolina súper, pero considera que podría deberse a una estrategia de mercadeo, ya que el volumen de ventas de este tipo de combustible se ha caído desde mayo pasado.

Según el especialista, lo que estarían pretendiendo es estimular el consumo de la gasolina súper, explicando que el combustible más vendido en Nicaragua es el diesel, pero en los últimos años la súper venía creciendo fuertemente en el consumo, sin embargo en los últimos meses se ha disminuido la venta.

El diesel subiría 36 centavos de córdobas por litro y la gasolina regular cinco centavos también por litro, según indican fuentes petroleras en Nicaragua. El único combustible que sufre una baja en el precio es la gasolina súper, veinte centavos de córdobas por litro.

Una vez se hagan efectivas estas alzas, en Managua el litro de la gasolina regular pasará de 33.25 córdobas a 33.30 córdobas en promedio. Y el diesel, el producto de mayor consumo nacional pasará el precio del litro de 29.26 córdobas a 29.62 córdobas. Ambos productos subieron la semana pasada 15 centavos y 31 centavos de córdobas, respectivamente.

Por su parte, la gasolina súper pasará a cotizarse a 33.74 córdobas por litro. La semana pasada este producto subió 0.19 córdobas.

Estas estimaciones son válidas solo para Managua, porque en el interior del país los precios son mayores debido a que las petroleras le incorporan el costo de transporte del producto a las zonas.

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