Adolescente que participó en los tranques de Matagalpa desapareció hace más de un mes

Familiares de Wiston Antonio Trujillo Peralta temen que esté secuestrado grupos paramilitares

Wiston Antonio Trujillo Peralta, de 17 años. LA PRENSA/Cortesía

Hace más de un mes que familiares de Wiston Antonio Trujillo Peralta andan buscándolo por distintos lugares sin obtener noticia alguna. El adolescente, que en septiembre próximo cumplirá 18 años, fue visto por última vez cuando iba de su casa en Matagalpa hacia el municipio de Santa María de Pantasma, en el departamento de Jinotega.

Trujillo, estudiante de cuarto año de secundaria, estuvo apoyando a universitarios y otros pobladores que durante casi dos meses sostuvieron tranques en la salida suroeste de Matagalpa, en protesta contra el gobierno de Daniel Ortega, según admitió este lunes un familiar del muchacho.

La desaparición de Trujillo fue reportada ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) en Matagalpa, donde la persona que denunció solicitó anonimato por temor a represalias, porque su casa sigue siendo asediada por encapuchados armados.

Mientras apoyaba los tranques, en mayo recién pasado, Trujillo había sido secuestrado por simpatizantes del gobierno que lo liberaron días después, según una denuncia que recibió el Cenidh el 18 de ese mes.

Lea también: Líderes estudiantiles de León fueron golpeados cuando fueron capturados por la Policía

Sin embargo, el adolescente consiguió empleo con un comerciante de arena para construcción y posteriormente, el 8 de julio, informó a su familia que iría a trabajar con un contratista a Santa María de Pantasma, donde “construirían unas pilas en una finca”.

Temen que esté secuestrado por paramilitares

Omar Castellón, coordinador del Cenidh en Matagalpa, señaló que “a partir de ese momento el joven no volvió a su casa y los familiares desconocen el paradero”.

“La persona que denunció tiene miedo de que lo hayan secuestrado grupos paramilitares y le hayan hecho cualquier cosa”, indicó Castellón.

La familia de Trujillo lo ha buscado varias veces en la delegación departamental de la Policía en Matagalpa, donde les han negado que el adolescente esté preso. En tanto, el Cenidh verificará la posibilidad de que haya sido llevado a la Dirección de Auxilio Judicial de la Policía, conocida como El Chipote en Managua.

Los familiares pidieron además que si alguien tiene alguna información sobre Trujillo, pueda notificarles a través del Cenidh.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: