Ante impacto de crisis Microcrédito nica espera auxilio regional



Ante impacto de crisis Microcrédito nica espera auxilio regional

Entre abril y junio la cartera de crédito de las instituciones de microfinanzas asociadas a la Cámara de Microfinanzas (Asomif) se redujo en al menos 52.3 millones de dólares

Ante el impacto de la crisis sociopolítica en Nicaragua, las instituciones de microfinanzas de Centroamérica y del Caribe y algunos fondeadores ofrecieron su respaldo técnico y financiero a las instituciones locales para que superen este impasse y retomen el liderazgo regional que las ha caracterizado.

Mercedes Canalda de Beras-Goico, presidenta de la Red Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas (Redcamif), se mostró a favor de la creación de un fondo de emergencia para asistir a las instituciones del microcrédito en Nicaragua, que han sufrido el embate de la crisis sociopolítica, que estalló en abril pasado.

Entre abril y junio la cartera de crédito de las instituciones de microfinanzas asociadas a la Cámara de Microfinanzas (Asomif) se redujo en al menos 52.3 millones de dólares, perdieron 60,170 clientes y el nivel de morosidad se elevó a 10.6 por ciento. Esto provocó que algunos fondeadores suspendieran los desembolsos a las instituciones.

Lea también: Microfinancieras podrán reestructurar deudas a sus clientes afectados por la crisis

Es por esa razón que durante la IX Conferencia Centroamericana y del Caribe de Microfinanzas celebrada en El Salvador, Asomif pidió a los inversionistas crear un fondo de 10.50 millones de dólares para garantizar liquidez a las instituciones afectadas por la crisis y evitar su cierre.

“Entendemos que ese fondo de rescate es un fondo como cualquier otro, un fondo de contingencia que se crea como cuando hay una catástrofe natural, un huracán, en el que todos los países, los colaboradores, la sociedad civil hace presencia y lo hace en diferentes sentidos, en la parte económica, en la de aportar soluciones, en la de solidaridad”“, dijo Canalda.

Puede leer: Sistema financiero podrá reestructurar créditos a deudores afectados por la crisis

Piden a fondeadores comprender al sector

Al final de la conferencia se emitió una declaración en la que se hizo un llamado a fondeadores e inversionistas de las microfinanzas a mantener su actitud comprensiva para sostener sus relaciones financieras en Nicaragua.
La declaración también expresó su confianza en que el mercado se “recuperará gradualmente” en la medida en que la situación política y social del país recupere su normalidad.

“No se puede esperar, porque en la medida en que se espere hay un mayor deterioro y mayores consecuencias y la población nicaragüense no se merece eso, se merece el apoyo para salir adelante… porque los clientes siguen pagando a pesar de la crisis y la adversidad están interesados en quedar bien y el que por alguna razón se le afectó su negocio tiene la voluntad aunque no tenga la capacidad, entonces eso dice mucho”, expresó Canalda.

Lea además: Crédito se deteriora rápidamente en medio de las crisis que enfrenta Nicaragua

Fondo amortiguaría

La directora ejecutiva de Asomif, Sharon Riguero, explicó que el fondo al proveer liquidez a las instituciones evitaría que la falta de desembolsos por parte de los inversionistas siga causando problemas de mora. Ya que cuando no hay flujo de efectivo desde las entidades hacia los clientes, estos prefieren retener los pagos para continuar financiando sus actividades.

“Pienso que todos podemos colaborar, poner nuestro mejor empeño para que la situación política y económica en Nicaragua cambie y cambie para bien, con mejores resultados, mejor nivel de vida y crecimiento económico para que haya mayor equidad social”, manifestó Canalda.

Asomif está consciente de que para retomar el ritmo de desembolsos, los fondeadores requieren señales claras del rumbo que tomará el país y confía en que las lecciones que les dejó el Movimiento No Pago en el 2010 les ayude a superar esta nueva crisis

Gobierno debe reflexionar

Kairo Armengol, analista senior para América Latina y el Caribe de Symbiotics, advirtió que el fondo de inversión que representa está analizando caso por caso y tomará decisiones macro o de país de manera independiente.

“Pero las señales son las que tanto locales como extranjeros necesitamos, es que el Gobierno reflexione y se entere de que solamente regresando al país por la senda democrática es que se va a poder recuperar una genuina normalidad”, dijo Armengol.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}

Recientes
20/04/2019 08:23 PM

Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

Departamentales
Policía Orteguista secuestra a más de 20 pobladores durante la Semana Santa en Las Segovias

La mayoría de los secuestrados son originarios de Estelí, Nueva Segovia y Madriz y fueron liberados horas después. Relatan haber sido golpeados durante su secuestro..

20/04/2019 04:55 PM

Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Departamentales
Una mujer señala a su pareja de matarle a su hijo en Ocotal

Lindari Zapata Villavicencio asegura que su pareja y padrastro del menor de 22 días de nacido se lo llevó de la casa y lo regresó sin vida ..

20/04/2019 02:47 PM

Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cultura
Pascua: ¿qué significa la palabra y cuál es la diferencia entre la cristiana y la judía?

Cada año, los fieles de ambas religiones se reúnen para conmemorar y recordar diferentes hechos que marcaron acontecimientos en la historia ..

20/04/2019 02:39 PM

La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Ciencia
La idea sobre dios y la religión de 5 grandes científicos de la historia

Para algunos de estos hombres y mujeres de ciencia, investigar el origen del universo era acercarse a la propia obra de Dios..

20/04/2019 01:48 PM

Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

Departamentales
Lloviznas ayudan a extinguir incendio forestal en Dipilto, Nueva Segovia

El incendio calcinó totalmente frondosos árboles de pino en regeneración en el municipio de Dipilto, y se extendió después a otras áreas boscosas de Mozonte y Ocotal..

20/04/2019 01:37 PM

Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

Cultura
Incendio en Notre Dame: cómo el titanio puede ser la clave para reconstruir la catedral

La respuesta más sencilla es que se han usado nuevas tecnologías para preservar monumentos igualmente valiosos en Francia..

x