14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Depósitos

LA PRENSA/ARCHIVO

Banco Central modifica discrecionalmente el régimen cambiario con agentes económicos

En la resolución se explica que ahora le corresponde al presidente del Banco determinar el margen diferencial entre lo que pagan los agentes y el tipo de cambio oficial. Ovidio Reyes anunció que por ahora se mantiene en 1 por ciento

A través de una resolución administrativa el Banco Central de Nicaragua (BCN) hizo modificaciones en el régimen cambiario, principalmente en lo relacionado con la compra y venta de dólares que esta entidad realiza con agentes económicos del país, incluidos los bancos.

El lunes por la mañana el presidente del BCN, Ovidio Reyes  anunció que por ahora se mantiene el 1 por ciento establecido en la norma anterior como margen de diferencial que cobra a los agentes económicos a los que les vende dólares. Sin embargo, Reyes mantiene la potestad de cambiar dicho porcentaje cuando lo considere oportuno.

En la resolución publicada el viernes se explica que ahora le corresponde al presidente del Banco Central de Nicaragua determinar el margen diferencial entre lo que pagan los agentes y el tipo de cambio oficial al momento que estos compran dólares al BCN. Es decir, actualmente un banco que compra un dólar al Banco Central, este le cobra el 1 por ciento adicional al tipo de cambio oficial del día.

Ahora, con la nueva resolución, será el presidente del Banco Central el que determinará de manera discrecional qué porcentaje o margen adicional al cambio oficial deberá pagar un agente que le compra dólares, según se desprende de la resolución publicada en La Gaceta.

Puede leer: Gobierno orteguista competirá con bancos comerciales por grandes ahorrantes

“Para la venta en dólares, euros u otras monedas extranjeras libremente convertibles, la tarifa que el Banco Central cobrará será definida conforme ley, por el presidente del BCN en un porcentaje superior al tipo de cambio oficial  de la fecha valor, para lo cual este deberá emitir las disposiciones administrativas respectivas”, dice la resolución publicada por el BCN en el diario oficial La Gaceta del viernes 24 de agosto.

 

El BCN le vende dólares a todos los agentes económicos del país, incluidos bancos e importadores, cuando estos requieren cualquier tipo de transacciones. Los bancos, cuando compran dólares, luego los venden al público, incorporando ese 1 por ciento que el BCN cobró al momento de realizar la transacción.

Según economistas “al comprar dólares a ese tipo de cambio superior en cierto porcentaje al oficial, los bancos también venderán los dólares a un tipo de cambio mas alto que el oficial (mas que ahora)”, lo que para muchos implica una devaluación de facto.

“Los dólares pasarán a tener un precio más alto en córdobas. Si usted desea comprar dólares el precio que tendrá que pagar en córdobas subirá en un porcentaje que no se conoce todavía y el precio de todo lo importado también subirá”, explica un economista.

Lea también: Crisis saca a más de tres mil millones de córdobas de circulación, según Banco Central de Nicaragua

Dado el peso de las importaciones en la economía el nivel de precios subirá y con ello el costo de la vida, ya que todos los precios y tarifas dolarizados se elevaran.

La resolución apareció publicada en La Gaceta del viernes, pero desde que se conoció la noticia, el sitio web del diario oficial del Estado se encuentra fuera de servicio.

LA PRENSA está buscando la versión oficial de las autoridades del Banco Central de Nicaragua, pero hasta ahora no ha respondido a las consultas.

Economía BCN Nicarauga régimen cambiario archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí