14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La placa de Álvaro Conrado fue colocada en el Salón Azul del Colegio Centroamérica junto a los héroes y mártires de los ochenta y noventa. LA PRENSA/U.MOLINA

Álvaro Conrado, homenajeado como un héroe en el Colegio Centroamérica

El Colegio Centroamérica develó una placa en memoria de Álvaro Conrado y todos los jóvenes que han sido asesinados desde el mes de abril

El Colegio Centroamérica develó una placa en memoria de Álvaro Conrado, el niño que fue asesinado el 20 de abril en un ataque policial contra una manifestación de estudiantes universitarios, y en memoria de todos los jóvenes que han sido asesinados desde el mes de abril. La placa fue develada este lunes durante el acto del 102 aniversario de esa institución educativa.

“A la memoria de Álvaro Conrado Dávila y todos los niños y jóvenes mártires de Nicaragua caídos desde el 19 de abril de 2018”, dice la dedicatoria en la placa. Agrega “El viernes 20 de abril Alvaro Conrado fue alcanzado por disparos cuando llevaba vívereses a los universitarios que protestaban contra las reformas al Seguro Social”.

Le puede interesar: Álvaro Conrado, el niño mártir de las protestas en Nicaragua

“Acababa de cumplir 15 años e hizo vida las enseñanzas de San Ignacio de Loyola: ‘En todo amar y servir’. De formación jesuita, de espíritu guerrero y de servicio”, dice la placa.

La placa de Álvaro Conrado fue colocada en el Salón Azul del Colegio Centroamérica junto a los héroes y mártires de los ochenta y noventa. LA PRENSA/U. MOLINA

En la placa de homenaje, el colegió agregó una estrofa de la canción que compuso Carlos Mejía Godoy para Conrado: “En el azul de mi cielo emprendí mi eterno vuelo y les puedo asegurar que aquí, desde esta estrellita te veré Nicaragüita conquistar tu libertad”.

Durante la actividad, el rector del colegio, el sacerdote jesuita José Domingo Cuesta, señaló en su discurso: “El aniversario 102 del Colegio Centroamérica ocurre en un momento difícil para la historia del país. En una de las paredes del Salón Azul están escritos los nombres de los muchos jóvenes que entregaron su vida por Nicaragua en los años ochenta y noventa. Como alguno de ellos expresó: ‘Que mi ausencia se convierta fortaleza moral y decisión para vencer los nuevos retos y dificultades’. Ellos son nuestros héroes y mártires”.

“El día de hoy vamos a develar una placa en honor a Alvarito Conrado, el primer niño mártir. Hace cuatro meses fue asesinado cuando simplemente ayudaba a otros estudiantes. Sus últimas palabras fueron ‘me duele respirar’. Su caso es emblemático: estudiante y deportista destacado de tan solo 15 años, recibió un disparo sin haber cometido ningún delito”, expresó el jesuita.

“Lo único que quería era ayudar a amar y servir. Alvarito honra su presencia en nuestro colegio. En este día tan especial tan especial para la comunidad educativa le dedicamos un merecido homenaje. Por su gesta de servicio, generosidad y valentía se merece un puesto de honor entre nuestros héroes”, agregó el sacerdote.

Desde que comenzaron las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, el pasado 18 de abril, al menos 450 personas han sido asesinadas según el último reporte de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH).

Estudiante destacado

Álvaro Conrado tenía 15 años y era estudiante de secundaria en el Colegio Loyola de Managua. Era uno de los manifestantes que estaba en la protesta que se realizaba en la zona de Metrocentro el viernes 20 de abril cuando recibió de parte de la Policía un disparo en el cuello.

Tras ser herido fue trasladado de emergencia al Hospital Bautista donde murió. “No resistió la cirugía”, dijo su madre vía telefónica a LA PRENSA tras soltar en llanto. “Era un chavalo fuerte, participaba en todo, era dinámico”, dijo a un medio de comunicación uno de sus compañeros de clase, quienes le hicieron un homenaje y una misa de despedida.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí