Mayor en retiro secuestrado por paramilitares aparece acusado de terrorismo en Nicaragua

Mayor en retiro secuestrado por paramilitares aparece acusado de terrorismo en Nicaragua

Mayor en retiro Tomás Maldonado había sido secuestrado por paramilitares en el sector de Los Brasiles

27/08/2018

Durante semanas las autoridades le negaron a la familia del mayor en retiro que tuvieran detenido al hombre, que ahora aparece acusado en los juzgados por terrorismo y otros delitos graves creados por el Estado de Nicaragua contra los opositores. LA PRENSA/E. ROMERO

De forma silenciosa y después de 22 días de haber sido secuestrado por paramilitares y sin haber comunicado a su familia el mayor en retiro Tomás Ramón Maldonado fue acusado “por terrorismo” por la Fiscalía orteguista en los tribunales y conducido en secreto a audiencia preliminar la tarde del viernes pasado.

Bajo la causa 013014-ORM4-2018-PN Maldonado fue acusado en el Juzgado Séptimo de Distrito Penal de Audiencias, a cargo del juez Abelardo Alvir Ramos y es parte de un listado de otras ocho personas más acusadas de varios delitos, entre los que sobresalen terrorismo y crimen organizado en perjuicio de la sociedad y el Estado de Nicaragua.

La Fiscalía solicitó la prisión preventiva y un trámite complejo de la causa. El juez programó audiencia inicial para el 21 de septiembre.

Como ha sucedido en la mayoría de casos contra ciudadanos sospechosos de ser opositores, el acusado fue llevado a la audiencia preliminar sin que su familia tuviera conocimiento, no tenía representación legal y le fue nombrado un defensor público y en la misma señaló que la acusación ni reúne los requisitos de ley y pidió que sea visto por un médico forense.

El abogado del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), Gonzalo Carrión, cuestionó el procedimiento de las autoridades dado que a la familia del militar retirado nunca le aceptaron que estuviese detenido.

Fue hasta ese mismo viernes cuando oficiales del  Chipote les reconocieron que estaba preso en ese lugar y les permitieron que le pasara alimentos, pero no les informa que había sido conducido a audiencia.

LEA: 24 muertos dejó “Operación Limpieza” de policía y paramilitares en Carazo, reporta el Cenidh

“La hacen (acusación) agregando abusos como una suma de atropellos desde el primer momento de su arresto, que lo arrestan sin orden de captura, lo acusan con otro abuso de poder fuera del tiempo constitucional y del procesal, y otra cadena de abusos le hacen una audiencia cerrada, solo bajo el lente de los medios que son de propaganda para sostener al poder abusivo del régimen… porque la familia no se entera de eso”, dijo Carrión.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
19/11/2018 12:00 AM

Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Economía
Crisis sociopolítica y altos precios botan el consumo de combustibles en Nicaragua

Las perspectivas para este año es que el impacto de la crisis sociopolítica y las alzas de precios provoquen una reducción del 2.7 por ciento en la demanda de combustibles, según expertos en mercad..

19/11/2018 12:00 AM

INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Economía
INSS deja de captar unos C$374 millones por merma de afiliados hasta septiembre

Es decir que como consecuencia de la crisis sociopolítica, 142,181 trabajadores han dejado de cotizar al Seguro Social. ..

19/11/2018 12:00 AM

La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

Nacionales
La educación fundamentada en la biblia y lo espiritual es clave para la niñez

“Lo único que funciona y transforma es eso, formar a la niñez basado en la biblia, que desde muy pequeños se les va inculcando el respeto a los padres, a Dios y la sociedad”, indica el coordinad..

18/11/2018 10:21 PM

Portada impresa 19-11-2018

Portada Impresa
Portada impresa 19-11-2018

..

18/11/2018 10:18 PM

El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

Política
El dictador Daniel Ortega destina más dinero para reprimir al pueblo

El monto asignado representa 152.42 millones de córdobas más que en 2018, según el presupuesto general de ambos años...

18/11/2018 10:00 PM

Caricatura 19-11-2018

Caricaturas
Caricatura 19-11-2018

..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}



x