14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
costa Caribe

Las elecciones regionales en el Caribe de Nicaragua se realizan cada cuatro años, el primer domingo del mes de marzo.

Partidos políticos valoran ir a elecciones regionales

Yatama es el único partido que no irá a elecciones con este CSE

Con la excepción del indígena Yatama, los demás partidos políticos avalados por el régimen orteguista estarían valorando hoy si participarán en las próximas elecciones regionales de marzo de 2019 con este mismo Consejo Supremo Electoral (CSE), teniendo en cuenta que una de las principales demandas de las protestas que estallaron en abril pasado es un cambio total en el órgano electoral para garantizar elecciones libres.

Desde el jueves pasado, el CSE envió una circular a los partidos políticos para invitarlos a una convocatoria este lunes a las 10:00 a. m. sobre “el proceso electoral en el que elegirán a los miembros de los consejos de las regiones autónomas de la Costa Caribe”.

El partido político indígena Yatama fue el único que expresó que en este momento no existen las condiciones para llevar a cabo unas elecciones en el país. “El Gobierno no debería de convocar a elecciones en estos momentos, si no existe la democratización que está demandando la mayoría del pueblo nicaragüense”, dijo Nancy Elizabeth, representante de Yatama, un partido político que ha participado en todos los comicios electorales regionales desde los años noventa.

“¿Participar para qué? O ¿por qué tenemos que participar? Si el Consejo Supremo Electoral y el Gobierno hacen lo que ellos quieren. Entonces tenemos que ver todo eso porque el partido Yatama es el más fuerte de la Costa Caribe”, agrega Elizabeth.

El presidente del Partido Conservador (PC), Alfredo César, dijo que asistirían como organización a la convocatoria de este lunes para preguntar si las elecciones se harían con este mismo CSE y si se llevarán a cabo las reformas a la Ley Electoral que el Gobierno ya se había comprometido a realizar ante la Organización de Estados Americanos (OEA), antes de la crisis de abril.

“En base a las respuestas que obtengamos, nosotros como partido vamos a tomar una decisión de participar o no”, dijo Alfredo César.

La elecciones regionales se realizan cada cuatro años, en el primer domingo de marzo.

En “veremos”

La presidenta del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), Kitty Monterrey, dijo que este lunes tendrán una reunión con el consejo ejecutivo del partido, y concluida la reunión tendrán una posición sobre si participarán o no en las elecciones regionales bajo las mismas reglas.

LA PRENSA intentó comunicarse durante el fin de semana con María Haydée Osuna, presidenta del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), pero no logró obtener respuesta sobre este tema hasta el cierre de esta edición.

Las elecciones regionales en el Caribe de Nicaragua se realizan cada cuatro años, el primer domingo del mes de marzo.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí