Muere un hondureño que pescaba ilegalmente pepino de mar en Bilwi

Lesther Williams, de 38 años, pescaba en el sector de Wawabar, aseguró Emildo López, quien es pescador artesanal de pepino de mar

Bilwi

Los períodos de veda del pepino de mar se contemplan del 1 de enero al 28 de febrero, del 1 de junio al 31 de agosto y del 1 al 31 de diciembre. LA PRENSA/Cortesía

Un buzo de nacionalidad hondureña identificado como Lesther Williams, de 38 años, murió el domingo cuando pescaba ilegalmente pepino de mar en el sector de Wawabar, al sur de Bilwi, en el Caribe Norte de Nicaragua, aseguró Emildo López, quien es pescador artesanal de pepino de mar.

El cuerpo de Williams fue llevado a Bilwi para prepararlo y posteriormente a Honduras, donde sus familiares. “Lo trajeron de noche y se lo llevaron a Honduras, pero eso es una evidencia más de que hay pesca ilegal de pepino en el Caribe y no hay control de las autoridades”, comentó López.

Lea además: Pescadores demandan respetar la temporada de veda del pepino de mar en Bilwi

Williams era originario de la comunidad Tamsin en la Moskitia hondureña.

Falta de control

López asegura que ya se ha denunciado la falta de control de las autoridades en la pesca de esta especie y que las empresas chinas y mexicanas, que compran este producto en Bilwi, son las responsables de que algunos pescadores se metan al mar a pescar.

“La gente sale a buscar cómo arriesgarse a escondidas de la Fuerza Naval, a escondidas de Inpesca, porque les están comprando el producto y no hay regulación y control. Yo te puedo asegurar que ahorita casi el 90 por ciento de los pescadores de pepino del mar andan pescando de forma ilegal y no es temporada de pesca porque hay veda”, agregó.

Puede leer: A recuperar la calidad del pepino de mar en Nicaragua

Sin embargo, los pescadores de Bilwi consideran que la actual temporada de veda del pepino de mar tampoco ha sido respetada por algunos pescadores artesanales.

Los períodos de veda del pepino de mar se contemplan del 1 de enero al 28 de febrero, del 1 de junio al 31 de agosto y del 1 al 31 de diciembre.

×

Apoye el periodismo independiente. Lo invitamos a compartir este contenido.

Comparte nuestro enlace: