14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Pobladores consultados por LA PRENSA aseguran que inicialmente se les anunció que la construcción del puente empezaría en febrero. LA PRENSA/Melvin Rodríguez

Pobladores consultados por LA PRENSA aseguran que inicialmente se les anunció que la construcción del puente Paso de Lajas empezaría en febrero. LA PRENSA/ Melvin Rodríguez

Alcaldía de Boaco transfiere fondos de la construcción de un puente a otras obras

Los pobladores del barrio Paso de Lajas tendrán que esperar los fondos para que se construya el puente colgante que colapsó debido a las lluvias

Los pobladores del barrio Paso de Lajas, en Boaco, no serán beneficiados con la construcción de un nuevo puente en su sector, el cual les serviría de conexión con el resto de la ciudad, puesto que la Alcaldía Municipal transfirió los 2.6 millones de córdobas destinados a ese proyecto a otras obras.

Ángela López, concejal del partido Ciudadanos por la Libertad (CxL), dijo que la obra fue aprobada en 2017 como un proyecto de emergencia tras el colapso del antiguo puente a causa de las lluvias, pero este año fue dejado sin fondos durante una sesión extraordinaria realizada en mayo.

Lea además: Alcaldía destina fondos para mejorar parroquias de Boaco pese a desprestigio a sacerdotes

“El puente de Paso de Lajas fue declarada una obra de emergencia en 2017 debido al desastre natural que ocasionó la lluvia en ese entonces (…). Ahora sería aclararle a la población que ese proyecto no va este año”, dijo la concejal.

De acuerdo al documento de dicha sesión, los 2,641,226 de córdobas destinados a la construcción del puente fueron trasladados a los siguientes proyectos: Fomento a las fiestas patronales (391,226 córdobas), Funcionamiento de espacios radiales, escritos y televisivos (600,000 de córdobas), Funcionamiento de dos Centros de Desarrollo Infantil (CDI) (1,050,000 de córdobas) y Funcionamiento de casa materna (600,000 córdobas).

Pobladores esperaban proyecto desde febrero

Pobladores consultados por LA PRENSA aseguran que inicialmente se les anunció que la construcción del puente empezaría en febrero. Rosa Martínez asegura que el puente debió ser una prioridad, puesto que era la única salida de su barrio.

Puede leer: Comerciantes serán removidos por la reconstrucción de escuela en Boaco

“Aquí los niños y los ancianos se les dificulta cruzar, a veces vengo de la escuela con mi hijo y el río está lleno y me lo tengo que cruzar con el agua a la cintura, porque el puente era algo de urgencia, sino nos iban a hacer algo fijo, nos hubieran hecho algo para resolver de momento, pero nada”, refirió.

Martínez recordó que la obra fue presentada al barrio en su momento como una prioridad. “No nos sentimos en prioridad, porque nos han abandonado. Nos dijeron primero que en febrero, luego en junio y ya cumplimos un año y nada. Esperamos que nos tomen en cuenta, sobre todo por las viejitas, que no se pueden cruzar por las piedras y les toca meterse al agua”, agregó.

¿Cómo colapsó el puente?

El puente colgante de Paso de Lajas fue derribado por la crecida del río Fonseca, el cual se desbordó durante el temporal lluvioso de agosto del año pasado, el cual dejó estragos en todo el país. Desde entonces, para llegar a sus trabajos o escuelas, los pobladores deben cruzar el río sobre una línea de piedras, colocadas ahí a modo de camino para evitar caminar por dentro de las aguas, las cuales están contaminadas.

Departamentales Boaco lluvias Puente archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí