14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Darlin Antonio Dávila Espinoza y José Cruz Arceda García fueron declarados culpables de violar a una mujer y una niña ciegas. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Declaran culpable a dos acusados de violar a madre e hija ciegas en Matiguás, Matagalpa

En sus testimonios, la mujer y la niña dijeron haber reconocido por la voz a los dos acusados mientras que el niño, sin problemas visuales, pudo identificarlos

Un juez de Matagalpa declaró culpables de violación agravada, durante un juicio que concluyó este martes, a Darlin Antonio Dávila Espinoza y José Cruz Arceda García, miembros de un grupo de cinco hombres que abusaron sexualmente a una mujer de 35 años y una niña de 12, ambas ciegas.

Los otros tres implicados en el mismo delito y cuyas identidades no han sido precisadas, siguen prófugos de la justicia. En tanto, la sentencia contra Dávila y Arceda será notificada el lunes 3 de septiembre próximo por el juez especializado en violencia de género en Matagalpa, William Montalván Avendaño.

Lea además: Un hombre viola y machetea a una adolescente de 16 años en San Lucas, Madriz

En el juicio fueron determinantes las declaraciones de ambas víctimas, así como de un niño de 10 años que presenció los hechos ocurridos la noche del 3 de marzo pasado en una comunidad rural del municipio matagalpino de Matiguás.

En esa ocasión, la víctima adulta estaba con dos de sus hijos –la niña de 12 años y el niño de 10– en la casa de ripios de madera donde habitaban, adonde llegaron cinco hombres, incluyendo a Dávila y Arceda.

“Procedieron a distribuir sus funciones”

Según la acusación de la Fiscalía, los hombres entraron a la casa y “procedieron a distribuir sus funciones”. Dávila y dos de los desconocidos tomaron por la fuerza a la mayor de las mujeres, llevándola a 43 metros al oeste de la vivienda.

Lea también: Un hombre viola, mata y quema a “compañero de tragos” en Pueblo Nuevo, Estelí

Dávila habría dicho a la víctima: “Soy un hombre chiva, por eso me dicen la roca”. Seguidamente la violó y después los dos desconocidos hicieron lo mismo.

De forma simultánea, Arceda y el tercer desconocido llevaron a la niña de 12 años a la orilla de un riachuelo, a unos 45 metros al oeste de la casa, donde ambos la violaron y el primero pedía a su compinche que la mataran, pero este último se habría  negado.

Le puede interesar: Corte IDH responsabiliza al Estado de Nicaragua de no garantizar justicia a víctima de violación

En sus testimonios, la mujer y la niña dijeron haber reconocido por la voz a Dávila y Arceda; mientras que el niño, sin problemas visuales, pudo identificarlos porque “los conocía” y habitaban en la misma comunidad.

Departamentales Matagalpa Matiguás violacion archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí