Editorial | La prisionera que canta en el Chipote



La prisionera que canta en el Chipote

El testimonio del autoconvocado matagalpino que estuvo preso en el Chipote muestra el temple moral de la presa política niquinohomeña, Olesia Muñoz

28/08/2018
presos políticos, Nicaragua, crisis, protestas

LA PRENSA publicó este lunes unas declaraciones del joven universitario y activista de derechos humanos de Matagalpa, Bayardo José Siles Rodríguez, quien recientemente estuvo preso en la cárcel del Chipote por participar en las protestas cívicas contra la dictadura.

Siles fue dejado en libertad y ahora se encuentra fuera de Nicaragua, pues teme por su vida y ha huido como lo han hecho y lo siguen haciendo miles de nicaragüenses.

En el relato de su experiencia mientras estuvo encerrado en las mazmorras del Chipote, en condiciones infrahumanas, Siles cuenta la anécdota de que el miedo que dominaba a los reos desaparecía cuando una mujer, “con una voz angelical que se escuchaba por todo aquel galerón… cantaba el Ave María y después cantos a la Purísima”. “Todo el mundo se callaba para escucharla —dice el universitario matagalpino—, nadie platicaba y cada vez que ella terminaba, todos gritábamos de alegría, muy llenos de esperanza”.

La cantora de las mazmorras del Chipote a la que se refiere Bayardo Siles, es Olesia Muñoz, pianista y miembro del coro de la parroquia católica de Santa Ana en Niquinohomo, departamento de Masaya. Ella fue capturada el 31 de julio y ahora es acusada de terrorismo y otros crímenes horrendos, por haber apoyado las protestas contra la dictadura.

El testimonio del autoconvocado matagalpino que estuvo preso en el Chipote muestra el temple moral de la presa política niquinohomeña, que hace evocar a los primeros cristianos quienes cuando estaban prisioneros por su fe, al ser torturados y antes de ser asesinados y martirizados cantaban alabanzas religiosas para animar sus corazones y transmitirse coraje unos a otros.

En la misma edición de LA PRENSA de este lunes se publicó también la declaración del obispo de Estelí, monseñor Abelardo Mata, en la que dijo que “el martirio es don de Dios y no hay que andarlo buscando, pero si el Señor lo quiere, bendito sea Él y bienvenido el martirio”.

Lo dicho por el obispo Mata no se refería a la dramática situación de la católica de Niquinohomo que está presa y es vejada en la cárcel del Chipote, Olesia Muñoz, sino a las amenazas de muerte que él y otros obispos y sacerdotes han sufrido por ponerse al lado del pueblo en los momentos de gran tribulación que se viven actualmente en Nicaragua.

“La Iglesia, cuando es fiel a su vocación profética, es un estorbo para quien no tiene ni la visión del ser humano y de la sociedad que los hombres de buena voluntad generan; por eso tratan de denigrar a las voces vivas de la Iglesia y hasta se pretende quitarlas de en medio… pero la Iglesia siempre ha visto pasar el féretro de sus perseguidores”, sentenció el prelado esteliano, en un claro mensaje de fe cristiana y fortaleza moral al pueblo católico de Nicaragua que sufre la persecución de la dictadura.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
18/06/2019 05:58 PM

Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

LPTV
Alianza Cívica entrega lista de presos políticos a garantes internacionales

Tras el anuncio del régimen de no liberar al resto de presos políticos los miembros de la Alianza Cívica, el nuncio apostólico y representante de la OEA sostuvieron un encuentro para evaluar la sit..

18/06/2019 05:27 PM

Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados se reúnen con garantes del diálogo

Política
Madres de los 85 presos políticos que aún no han sido liberados se reúnen con garantes del diálogo

Al encuentro asistieron estudiantes, campesinos y ciudadanos excarcelados así como miembros de la Alianza Cívica y del Comité Pro Liberación de Presos Políticos..

18/06/2019 05:16 PM

Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

Política
Alianza Cívica entregó a garantes de las negociaciones la lista de los presos políticos que siguen secuestrados por la dictadura

"Eso no se ha cumplido (plena libertad de los presos políticos) a pesar que está en el artículo primero de la Ley de Amnistía que se aprobó en los primeros días de junio; y tampoco se les han reg..

18/06/2019 05:13 PM

Carlos Buitrago tras la polémica derrota en Caguas: “Quiero enfrentar a Tanaka o a Edwards”

Deportes
Carlos Buitrago tras la polémica derrota en Caguas: “Quiero enfrentar a Tanaka o a Edwards”

Finaliza el décimo asalto y por ende el combate. McWilliams Arroyo le dice a Carlos Buitrago: “¡Dos asaltos más y te mato!”. El nicaragüense le responde: “No lo has hecho en diez rounds, meno..

18/06/2019 05:13 PM

Policía investiga la desaparición de una estatua de Marilyn Monroe

Cultura
Policía investiga la desaparición de una estatua de Marilyn Monroe

Según las autoridades, un testigo vio cómo un hombre escalaba la estructura el domingo por la noche y utilizaba una sierra para quitar la estatua de Marilyn..

18/06/2019 04:40 PM

“Lo mío no fue una detención, fue un secuestro, la orden era desaparecerme”. El testimonio del joven que fue marcado con las siglas FSLN en su espalda

Nacionales
“Lo mío no fue una detención, fue un secuestro, la orden era desaparecerme”. El testimonio del joven que fue marcado con las siglas FSLN en su espalda

Los parapolicías se mantenían encapuchados y vestían de camisa, pantalón y botas negras. Siempre se mantuvieron con "armas de alto calibre", detalló la víctima..

x