14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
El coronel en retiro Carlos Brenes fue secuestrado por el Ejército y luego entregado a la Policía. LA PRENSA/CORTESÍA

El coronel en retiro Carlos Brenes fue secuestrado por el Ejército y luego entregado a la Policía. LA PRENSA/CORTESÍA

Capturan a militar en retiro que leyó en Monimbó pronunciamiento que exigía salida de Daniel Ortega

Coronel en retiro Carlos Brenes de larga trayectoria en la guerrilla y el Ejército Popular Sandinista y crítico de Ortega es secuestrado por miembros del Ejército de Nicaragua en las fronteras de Peñas Blancas

El asedio y persecución contra reconocidas voces críticas al Gobierno continuó este martes en Nicaragua. Esta vez le tocó al coronel en retiro del Ejército Popular Sandinista (EPS), Carlos Brenes, coordinador del Movimiento Retirados del Ejército, secuestrado en la frontera de Peñas Blancas, cuando pretendía viajar a Costa Rica y luego entregado a la Policía Nacional.

La Policía y la Fiscalía han conformado un supuesto grupo terrorista en el que incluyen a tres militares en retiro y tres exmiembros del extinto Ministerio del Interior (MINT), incluyendo un comandante guerrillero histórico que este martes fue presentado como terrorista, y otro de ellos es Brenes.

Lea además: Asedio y persecución obligan al autoexilio a militar en retiro Roberto Samcam

El caso fue remitido a los tribunales donde el viernes fue realizada de forma secreta la audiencia preliminar, a la que solo permitieron cobertura a periodistas de medios oficialistas.

Brenes fue capturado por miembros del Ejército cuatro días después que fue realizada la audiencia preliminar donde el juez Abelardo Alvir ordenó prisión preventiva para el mayor en retiro Tomás Ramón Maldonado, donde fue presentado como el líder de un supuesto grupo terrorista integrado por nueve personas.

Y en esa misma audiencia el judicial giró orden de captura para otras ocho personas, una de ellas fue Brenes y el mayor en retiro Roberto Samcam, también reconocido crítico del gobierno, quien se autoexilió desde julio pasado ante la persecución que sufría.

Lea también: Mayor en retiro secuestrado por paramilitares aparece acusado de terrorismo en Nicaragua

Maldonado había sido secuestrado el 2 de agosto por paramilitares de la casa de un familiar en Los Brasiles, ahora parientes de Brenes reportan su secuestro en Peñas Blancas por parte de miembros del Ejército de Nicaragua.

En las redes sociales circula la imagen de Brenes lanzado en una tina de una patrulla policial, mientras una policía del régimen que lo custodia ríe burlonamente.

Brenes fue quien el 16 de mayo desde la plaza Pedro Joaquín Chamorro, de Monimbó, Masaya leyó un pronunciamiento de parte de los militares en retiro en la que exigían la salida del presidente designado por el Consejo Supremo Electoral, Daniel Ortega.

Le puede interesar: Militares en retiro exigen salida de Daniel Ortega del poder

El Frente Amplio por la Democracia (FAD) emitió un comunicado a través del cual condena la detención arbitraria de Brenes, delegado por el Movimiento Retirados del Ejército en el Comité Coordinador del FAD.

“Carlos Brenes fue detenido por sus excompañeros del Ejército a la altura de Peñas Blancas. Al igual que a Cristhian Fajardo y su esposa, y muchos otros, el Ejército, lejos de garantizar la seguridad y la libre movilización de los nicaragüenses, está actuando como un órgano represor que facilita las detenciones arbitrarias”, refiere el FAD.

Thelma López, exesposa de Brenes, destacó que aún desconocen adonde fue conducido, pero esto demuestra que este gobierno no respeta nada, ni siquiera a sus antiguos compañeros de lucha guerrillera en contra de la dictadura y exaltos mandos militares, como en su caso.

Lea más: 24 muertos dejó “Operación Limpieza” de policía y paramilitares en Carazo, reporta el Cenidh

“Esto demuestra que los verdaderos sandinistas, la verdadera gente de izquierda estamos en contra de este gobierno”, dijo López, quien señaló “usted sabe que todo el que se manifiesta en contra del Gobierno, en contra de todas las violaciones de derechos humanos, en contra de los crímenes que está cometiendo este gobierno, es terrorista, es crimen organizado”.

De forma extraña, cuando ya había sido conducido a audiencia secreta el viernes pasado, la Policía salió a presentar a Maldonado como el cabecilla de un grupo “terrorista” a quien le responsabiliza del ataque a la Delegación Policial del Departamento de Carazo, el 12 de junio y le atribuye a Maldonado el liderar una agrupación que el 19 de junio colocó dos cisternas de combustible en la entrada de la delegación policial, lanzando bombas de molotov para hacer explotar las cisternas, “situación que generó terror y zozobra en la población”.

¿Quién es Carlos Brenes?

El coronel en retiro Carlos Brenes es un combatiente histórico que en Masaya fue brazo derecho en la clandestinidad de Camilo Ortega Saavedra y tras su caída, Brenes fue trasladado a Occidente, donde asumió la tendencia tercerista en el departamento de Chinandega e integró el Estado Mayor del Frente Occidental Rigoberto López Pérez, desde donde dirigió la insurrección en Chinandega.

Le puede interesar: Paramilitares armados con “fusiles de guerra” matan y secuestran en Managua

Es fundador del Ejército Popular Sandinista, donde fungió como Jefe de la Brigada de Tanques de esa institución militar, fue Jefe de la II Región Militar (León y Chinandega) hasta el año 1991 cuando se retira.

Nacionales captura archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí