Daniel Ortega ahoga financieramente las alcaldías opositoras en Jinotega



Daniel Ortega ahoga financieramente las alcaldías opositoras de Jinotega

Los alcaldes de los municipios de Yalí, Pantasma, Wiwilí y El Cuá, todas comunidades del departamento de Jinotega, denunciaron este lunes que el ejecutivo de Daniel Ortega está atrasando los desembolsos a estas comunas dirigidas por opositores.

La Alcaldía de Santa María de Pantasma, Jinotega es una de las afectadas por el bloqueo de fondos del Gobierno. LA PRENSA/ CORTESÍA

La Alcaldía de Santa María de Pantasma, Jinotega es una de las afectadas por el bloqueo de fondos del Gobierno. LA PRENSA/ CORTESÍA

Las alcaldías de los municipios de Yalí, Pantasma, Wiwilí y El Cuá, todas comunidades del departamento de Jinotega, denunciaron este lunes que el ejecutivo de Daniel Ortega está atrasando los desembolsos a estas comunas dirigidas por opositores.

La crisis financiera en las municipalidades, provocada además por el recorte presupuestario aprobado por el ejecutivo el pasado 14 de agosto, será el motivo de una reunión de los alcaldes este martes, informó el alcalde de Pantasma, Oscar Gadea.

Según Gadea, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no les ha transferido al menos 16.8 millones de córdobas, luego que en marzo ya le habían pasado 14.3 millones de córdobas.

“La situación es seria. No hay transferencias, hay despidos de personal y no hay proyectos”, expresó Gadea, miembro del partido Ciudadanos por la Libertad.

Lea más: Ortega le quita el 10 por ciento a todas las alcaldías de Nicaragua

En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Wiwilí, Reyna Hernández, quien no precisó el monto de lo retenido por el Gobierno, pero aceptó que están “operando en las malas”.

Ella pertenece a las filas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aliado del oficialismo. Por la falta de fondos, asegura, solamente dejarían funcionando las oficinas del Registro Civil y catastro.

Reyna Hernández, alcaldesa del PLC, en Wiwili, Jinotega

Reyna Hernández, alcaldesa del PLC, en Wiwili, Jinotega. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

Noel Moreno, alcalde de Yalí, dice que la falta de fondos los afecta directamente.

¿Cerrará alcaldía?

Moreno expresó que si el Gobierno no hace entrega de las transferencias, “se va a cerrar la Alcaldía”.

El presupuesto asignado para Yalí fueron 22.7 millones de córdobas, según el presupuesto. El alcalde no brindó detalles de cuánto le han transferido. Moreno asegura que se tendría que despedir personal y dejar solo áreas de atención al público. “Tal vez cerrar no, pero dejar abierta las áreas que son de atención al público, como el Registro Civil de las Personas, el catastro, cartas de ventas, pero habrá que suspender a todo el personal”, rectificó Moreno.

Le Puede Interesar: Alcaldías sandinistas obligan a firmar carta contra “golpistas”

Otro alcalde se queja

El alcalde de El Cuá, Isidro Irías, también se quejó sobre la situación de su municipio y la falta de cumplimiento de las autoridades gubernamentales. “Es que si no hay transferencias, es muy difícil se sostenga una alcaldía, se caen los proyectos, se cae totalmente todo”, expresó Irías.

El partido CxL informó que a las alcaldías liberales de El Almendro, en el departamento de Río San Juan, y Murra (Nueva Segovia) también tienen problemas con la entrega de las transferencias.

El recorte del ejecutivo

Con la reciente reforma presupuestaria a todas las alcaldías, el Ejecutivo les quitó el equivalente al 10 por ciento de su presupuesto inicialmente asignado. Esto va en correspondencia con la caída de ingreso tributario, fue la justificación de Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), durante su intervención del pasado 14 de agosto en la Asamblea.

El Gobierno les quitó a las alcaldías 749.04 millones de córdobas en transferencias municipales. Las alcaldías menos afectadas por el recorte fueron las que están en Managua.

Los alcaldes consultados, para esta nota, indicaron que Hacienda entrega el dinero en tres partidas: marzo, la cual fue cumplida; en julio, aún pendiente, y en noviembre próximo.

Le Puede Interesar: Autonomía de alcaldías  de Nicaragua es una ficción.

Pendiente en 2018

12,257,268 córdobas es el monto pendiente en 2018 para la Alcaldía de Yalí.

16,897,653 córdobas es en el caso de Pantasma para este año.

19,631,191 córdobas es lo pendiente por entregar este año a Wiwilí, de Jinotega.

14,718,743 córdobas es lo pendiente para el caso de la Alcaldía de El Cuá.

Fuente: Presupuesto e Informe de Ejecución Presupuestaria enero-junio 2018

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

21/05/2019 12:00 AM

Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

Economía
Salida de depósitos bancarios pierde fuerza, pero la fuga por goteo erosiona al sistema financiero

En promedio cada mes en lo que va del 2019 ha salido 52.75 millones de dólares de la banca nacional, según cifras oficiales. Aunque supone que hay más estabilidad que el año pasado, la fuga por got..

21/05/2019 12:00 AM

La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

Deportes
La revancha del Real Estelí: los norteños lucen más fuertes que el Managua FC en la Final

La Final de ida se disputará este sábado en Managua y los capitalinos deben aprovechar en casa para tener mayores oportunidades..

x