14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
La Alcaldía de Santa María de Pantasma, Jinotega es una de las afectadas por el bloqueo de fondos del Gobierno. LA PRENSA/ CORTESÍA

La Alcaldía de Santa María de Pantasma, Jinotega es una de las afectadas por el bloqueo de fondos del Gobierno. LA PRENSA/ CORTESÍA

Daniel Ortega ahoga financieramente las alcaldías opositoras de Jinotega

Los alcaldes de los municipios de Yalí, Pantasma, Wiwilí y El Cuá, todas comunidades del departamento de Jinotega, denunciaron este lunes que el ejecutivo de Daniel Ortega está atrasando los desembolsos a estas comunas dirigidas por opositores.

Las alcaldías de los municipios de Yalí, Pantasma, Wiwilí y El Cuá, todas comunidades del departamento de Jinotega, denunciaron este lunes que el ejecutivo de Daniel Ortega está atrasando los desembolsos a estas comunas dirigidas por opositores.

La crisis financiera en las municipalidades, provocada además por el recorte presupuestario aprobado por el ejecutivo el pasado 14 de agosto, será el motivo de una reunión de los alcaldes este martes, informó el alcalde de Pantasma, Oscar Gadea.

Según Gadea, el Ministerio de Hacienda y Crédito Público no les ha transferido al menos 16.8 millones de córdobas, luego que en marzo ya le habían pasado 14.3 millones de córdobas.

“La situación es seria. No hay transferencias, hay despidos de personal y no hay proyectos”, expresó Gadea, miembro del partido Ciudadanos por la Libertad.

Lea más: Ortega le quita el 10 por ciento a todas las alcaldías de Nicaragua

En el mismo sentido se pronunció la alcaldesa de Wiwilí, Reyna Hernández, quien no precisó el monto de lo retenido por el Gobierno, pero aceptó que están “operando en las malas”.

Ella pertenece a las filas del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), aliado del oficialismo. Por la falta de fondos, asegura, solamente dejarían funcionando las oficinas del Registro Civil y catastro.

Reyna Hernández, alcaldesa del PLC, en Wiwili, Jinotega
Reyna Hernández, alcaldesa del PLC, en Wiwili, Jinotega. LA PRENSA/ E. CHAMORRO

Noel Moreno, alcalde de Yalí, dice que la falta de fondos los afecta directamente.

¿Cerrará alcaldía?

Moreno expresó que si el Gobierno no hace entrega de las transferencias, “se va a cerrar la Alcaldía”.

El presupuesto asignado para Yalí fueron 22.7 millones de córdobas, según el presupuesto. El alcalde no brindó detalles de cuánto le han transferido. Moreno asegura que se tendría que despedir personal y dejar solo áreas de atención al público. “Tal vez cerrar no, pero dejar abierta las áreas que son de atención al público, como el Registro Civil de las Personas, el catastro, cartas de ventas, pero habrá que suspender a todo el personal”, rectificó Moreno.

Le Puede Interesar: Alcaldías sandinistas obligan a firmar carta contra “golpistas”

Otro alcalde se queja

El alcalde de El Cuá, Isidro Irías, también se quejó sobre la situación de su municipio y la falta de cumplimiento de las autoridades gubernamentales. “Es que si no hay transferencias, es muy difícil se sostenga una alcaldía, se caen los proyectos, se cae totalmente todo”, expresó Irías.

El partido CxL informó que a las alcaldías liberales de El Almendro, en el departamento de Río San Juan, y Murra (Nueva Segovia) también tienen problemas con la entrega de las transferencias.

El recorte del ejecutivo

Con la reciente reforma presupuestaria a todas las alcaldías, el Ejecutivo les quitó el equivalente al 10 por ciento de su presupuesto inicialmente asignado. Esto va en correspondencia con la caída de ingreso tributario, fue la justificación de Iván Acosta, ministro de Hacienda y Crédito Público (MHCP), durante su intervención del pasado 14 de agosto en la Asamblea.

El Gobierno les quitó a las alcaldías 749.04 millones de córdobas en transferencias municipales. Las alcaldías menos afectadas por el recorte fueron las que están en Managua.

Los alcaldes consultados, para esta nota, indicaron que Hacienda entrega el dinero en tres partidas: marzo, la cual fue cumplida; en julio, aún pendiente, y en noviembre próximo.

Le Puede Interesar: Autonomía de alcaldías  de Nicaragua es una ficción.

Pendiente en 2018

12,257,268 córdobas es el monto pendiente en 2018 para la Alcaldía de Yalí.

16,897,653 córdobas es en el caso de Pantasma para este año.

19,631,191 córdobas es lo pendiente por entregar este año a Wiwilí, de Jinotega.

14,718,743 córdobas es lo pendiente para el caso de la Alcaldía de El Cuá.

Fuente: Presupuesto e Informe de Ejecución Presupuestaria enero-junio 2018

 

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí