Grandes ahorrantes son los que han retirado su dinero de la banca nacional



Grandes ahorrantes son los que han retirado dinero de los bancos

Ovidio Reyes, presidente del BCN aseguró que muchos de esos depósitos que salieron del sistema están “debajo del colchón” o en el extranjero.

29/08/2018
depósitos

LA PRENSA/ARCHIVO

El presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes, reveló el martes que son los grandes ahorrantes los que se han ido del sistema bancario nacional, al señalar que en promedio los retiros se ubican en más de cien mil dólares y además afirmó que en las últimas semanas han observado el retorno de la estabilidad de los depósitos bancarios.

En declaraciones a medios del Gobierno, Reyes dijo: “En las estadísticas nosotros hemos observado que la salida de depósitos es, precisamente, de aquellos que tienen más de diez mil dólares, y en promedio de cien mil, doscientos mil dólares hacia arriba. Esos son los que se han puesto nerviosos”.

Lea además: Depósitos bancarios en Nicaragua cayeron a los niveles del 2014 debido a la crisis sociopolítica

A criterio de Reyes, estos se han ido porque tienen miedo al saber que el Fondo de Garantía de Depósitos (Fogade) solo cubre máximo diez mil dólares en depósitos en caso de que haya una mayor crisis. No obstante, el presidente del BCN indicó que la salida de dinero de los bancos se ha estabilizado.

“Hubo un momento bien difícil que ocurrió en los meses de mayo y junio, y en esos meses los depósitos bajaron considerablemente. Yo aquí tengo los gráficos por banco de cómo viene eso y, en las últimas dos semanas esto se ha aminorado y ha aterrizado, llamémosle así, a un nuevo nivel, entonces los bancos ya están estables”, afirmó.

Según cifras del Banco Central de Nicaragua, desde el 2 de agosto hasta el 24 de ese mes los depósitos en dólares —que son mayoría en el sistema financiero nacional— se han reducido en 31.9 millones de dólares.

Lea también: Títulos del BCN encarecerán crédito por elevadas tasas que pagará por los depósitos

La salida en las primeras semanas de agosto

El 2 de agosto, los depósitos en dólares alcanzaban 3,404.5 millones de dólares, mientras que al término del 24 de ese mes, estos se ubicaron en 3,372.6 millones de dólares.

Respecto a antes de la crisis, los depósitos dolarizados —que representan cerca del 80 por ciento del total— pasaron de 4,041.1 millones a 3,372.6 millones de dólares, es decir una fuga de 665.8 millones de dólares perdidos en 133 días de protestas (más de cuatro meses). Esto representa una disminución del 16.5 por ciento.

Lea más en: Daniel Ortega hunde a la economía de Nicaragua en una grave crisis

Temen más salidas

Economistas prevén que puede haber mayor incertidumbre, lo que provocaría una fuga mayor ante las últimas políticas financieras anunciadas por el máximo emisor bancario. “Si continúan estos retiros de depósitos en dólares, el sistema para noviembre y diciembre podría tener serios problemas de liquidez, ya muchas empresas han abierto cuenta en dólares en bancos extranjeros y han trasladado esos depósitos a esos bancos, como una medida preventiva porque el riesgo cambiario ha aumentado”, reveló un economista, quien prefirió omitir su nombre.

Reyes durante su entrevista aseguró que muchos de esos depósitos que salieron del sistema están “debajo del colchón” o en el extranjero. Asimismo sostuvo que a la fecha los depósitos ya están estables.

El funcionario agregó que debido a la caída en los depósitos, el BCN dio la opción de adquirir los títulos de inversión, para depósitos mayores de diez mil dólares, ofreciendo una tasa de interés mayor a la que ofrece la banca comercial, con el fin de captar el dinero que se ha estado fugando.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
25/05/2019 12:00 AM

Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Cultura
Matta y Lam, dos grandes maestros del grabado afrolatino y del caribe en Nicaragua

Por primera vez se mostrarán en el país valiosas piezas de aguafuertes, tintas y litografías del chileno Roberto Mata (1911-2002) y el cubano Wilfredo Lam (1902-1982)..

25/05/2019 12:00 AM

Almagro y la reelección de Evo

Editorial
Almagro y la reelección de Evo

El artículo 168 de la Constitución de Bolivia establece que el presidente y vicepresidente de la República pueden ser reelectos “por una sola vez de manera continua”. ..

25/05/2019 12:00 AM

Caricatura 25-05-2019

Caricaturas
Caricatura 25-05-2019

..

25/05/2019 12:00 AM

El Ejército de Nicaragua

Columna del día
El Ejército de Nicaragua

Daniel Ortega colocó a los mandos del ejército al lado de los mandos de la policía, que ha dejado de ser nacional, reprimiendo al pueblo y amparando a los paramilitares..

25/05/2019 12:00 AM

El amor se conoce por los hechos

Opinión
El amor se conoce por los hechos

Las palabras de los políticos cada vez se creen menos y el pueblo se ha dado cuenta que una cosa es lo que dicen y otra la que hacen...

25/05/2019 12:00 AM

Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

Deportes
Jonathan Loáisiga en rumores de cambios a los Nacionales

A Loáisiga lo vinculan en las pretensiones de los Yanquis por adquirir un estelar lanzador que obligaría a soltar a varios de sus mejores prospectos...

x