Brasil despliega al Ejército para garantizar la seguridad en la frontera con Venezuela



Brasil despliega al Ejército para garantizar la seguridad en la frontera con Venezuela

El jefe de Estado dijo que tomó esa decisión para complementar las acciones sociales que promueve el Gobierno central en el estado de Roraima

29/08/2018
Venezuela, Brasil

Las autoridades brasileñas estiman que entre 600 y 700 venezolanos entran diariamente al gigante sudamericano. LA PRENSA/EFE

El presidente de Brasil, Michel Temer, autorizó este martes el uso de tropas del Ejército en el estado de Roraima, fronterizo con Venezuela, para garantizar la seguridad ante la llegada de miles de inmigrantes venezolanos en los últimos meses.

Las Fuerzas Armadas brasileñas ya estaban presentes en Roraima al participar en la “Operación Acogida”, de carácter humanitario y que atiende a los venezolanos que huyen de la crisis política, económica y social de su país y deciden rehacer sus vidas en Brasil.

Lea además: Gobierno de Maduro restringe uso de cuentas bancarias venezolanas en otros países

El mandatario firmó este martes, sin embargo, un decreto a través del cual garantiza las condiciones para que el Ejército actúe también en operaciones relacionadas con la seguridad en Roraima, uno de los estados más pobres del país y que se ha visto desbordado por el éxodo de venezolanos, según las autoridades regionales.

El decreto estará vigente desde este miércoles 29 de agosto hasta el próximo 12 de septiembre, según se recoge en el documento firmado por Temer, cuyo mandato expira el 1 de enero de 2019, cuando entregará el poder al vencedor de las elecciones de octubre.

“Autorizo hoy (este martes) el empleo de las Fuerzas Armadas” para “ofrecer seguridad a los ciudadanos brasileños y a los inmigrantes venezolanos que huyen de ese país en busca de refugio” en Brasil, expreso Temer en un pronunciamiento en Brasilia.

Puede leer: Éxodo de venezolanos: qué pasa con los migrantes que llegaron tarde y no pudieron entrar a Perú

El jefe de Estado dijo que tomó esa decisión para complementar las acciones sociales que promueve el Gobierno central en Roraima ante el “flujo cada más intenso” de inmigrantes de la nación caribeña.

También indicó que con esas medidas intentan “minimizar los impactos del desastre humanitario”, “resultado de las pésimas condiciones de vida al que está sometido el pueblo venezolano”. “Es preciso encontrar urgentemente un camino para mudar esa situación. (La crisis) avanzó por la frontera de varios países y amenaza la armonía de todo el continente”, expresó.

“Vamos a analizar todos los esfuerzos en todos los foros internacionales para alterar ese cuadro dramático. Vamos a buscar apoyo en la comunidad internacional para apoyar medidas diplomáticas firmes que solucionen este problema”, completó.

Más de 600 venezolanos ingresan diariamente

Las autoridades brasileñas estiman que entre 600 y 700 venezolanos entran diariamente al gigante sudamericano, aunque solo el 20-30 por ciento permanece. El ministro de Seguridad Pública, Raul Jungmann, consideró tras participar en una reunión en Río que la “medida del presidente Temer es absolutamente adecuada al estado”.

Por su parte, el ministro del Gabinete de Seguridad de la Presidencia, general Sergio Etchegoyen, descartó la posibilidad de una intervención federal en el área de seguridad como la que ocurre en el estado de Río de Janeiro, una opción que “no se ha contemplado”.

También: Colegios venezolanos reportan miles de niños “dejados atrás” por padres que emigran

El anuncio sobre el empleo de las Fuerzas Armadas para garantizar la seguridad se produce un día después de que el líder del Gobierno en el Senado, Romero Jucá, decidiese abandonar ese cargo por divergencias sobre cómo abordar la crisis migratoria en Roraima.

Por otro lado, hace diez días se registraron incidentes violentos en Pacaraima, donde vecinos de ese pequeña localidad fronteriza atacaron campamentos de venezolanos y quemaron los objetos personales de estos.

Esas protestas provocaron que al menos 1,200 de ellos decidieran regresar a su país y que el Gobierno brasileño reforzarse las medidas humanitarias que ya viene poniendo en marcha.

Tras esos incidentes, el Gobierno ya había autoriza el envío a Roraima de 120 miembros de la Fuerza Nacional, un cuerpo especial de la policía, para igualmente reforzar la seguridad.

Lea: Más de mil venezolanos abandonan Brasil tras agresiones xenófobas

No obstante, esas iniciativas son consideradas insuficientes para el Gobierno de ese estado, que ha pedido en repetidas ocasiones el cierre temporal de la frontera ante la saturación de sus servicios públicos, algo negado con anterioridad por la Justicia y rechazado de plano por el Ejecutivo central.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/07/2019 07:08 PM

Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

Política
Daniel Ortega cierra la puerta del diálogo y dice que se está preparando para las elecciones de 2021

"En el 2021 vendrán las elecciones. Y nosotros ya estamos preparados para ganar esas elecciones", sentenció Ortega durante su discurso este 19 de julio..

19/07/2019 06:23 PM

Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Economía
Gasolinas bajarán de precio este domingo mientras que el diesel subirá

Estos precios son válidos del domingo 21 de julio hasta el sábado 27 de este mes, sólo en Managua..

19/07/2019 05:59 PM

¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

Deportes
¡Adiós a Las Vegas! ¿Dónde será el combate de René Alvarado contra Andrew Cancio?

La decisión de Saúl “el Canelo” Álvarez de no pelear en el mes de septiembre por no tener rivales adecuados, según explicó el propio peleador mediante un comunicado, afecta directamente al nic..

19/07/2019 05:48 PM

El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

Deportes
El mensaje de El Gallo Estrada a Román González: “Tengo tres derrotas y ya vengué dos”

La novela que protagoniza Román González y Juan Francisco “el Gallo” Estrada empezó en 2012, cuando Chocolatito derrotó al mexicano en Los Ángeles, defendiendo el título de las 108 libras de ..

19/07/2019 04:40 PM

Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Deportes
Milkar Pérez con racha de 17 en Dominicana y Erasmo dominó a Blandino

Milkar fue firmado con muchas expectativas por los Marineros de Seattle y está haciendo realidad las proyecciones de su calidad como bateador...

19/07/2019 04:25 PM

Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

Deportes
Bóer y Dantos podrían tomar distancia en la jornada del beisbol nacional

El Bóer llega como líder invicto del Grupo A a enfrentar a Jinotega, mientras que los Dantos planean quedar solos en la cima del B pasando sobre Estelí..

x