14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los estudiantes de la UNAN-León comenzaron a protestar porque los dirigentes del CUUN intentaron utilizarlos como fuerza de choque. LA PRENSA/ARCHIVO

En la UNAN-León buscan estudiantes de casa en casa ante la desobediencia académica

Trabajadores de la UNAN-León andan indagando las razones por las que los jóvenes no llegan a clases según denunció un dirigente del Movimiento 19 de Abril

Ante la desobediencia académica en que se encuentran la mayoría de los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), trabajadores de esa casa de estudios andan de casa en casa indagando las razones por las que los jóvenes no llegan a clases, denunció Jerry Estrada, dirigente del Movimiento 19 de Abril en León.

“Ellos delegan a personas, las cuales con la dirección (de los estudiantes) –por su registro académico– van a preguntar a los padres de familia el motivo por el que no van a clases. Eso no debería ser correcto pero todos sabemos que Nicaragua no está normal, están persuadiendo a la población para que asistan a clases”, expresó Estrada.

El líder estudiantil también señaló que algunos estudiantes están siendo presionados por las autoridades universitarias, quienes amenazan con quitarles las becas sino se reincorporan pronto a las aulas de clases y por otro lado, mantienen absoluto silencio sobre la arresto arbitrario de los estudiantes: Byron Corea Estrada, Juan Pablo Alvarado, Luis Quiroz y Nahiroby Olivas.

Lea: Comunidad universitaria de León se declara en desobediencia estudiantil

“Están tomando represalias sin justificación en contra de estudiantes de la universidad por ser manifestantes activos y no ceder ante las acusaciones que se nos han presentado por parte de los dirigentes del CUUN (Centro Universitario de la Universidad Nacional)… También le hago el llamado a la rectora Flor de María Valle, quien está a fin al gobierno, quien no ha dado una respuesta sobre la autonomía universitaria y tampoco se pronunció sobre esta detención ilegal a sus estudiantes”, cuestionó Estrada.

Pocos llegan a clases

El pasado 26 de julio los dirigentes del Movimiento Estudiantil 19 de Abril en León se declararon en desobediencia estudiantil y manifestaron que no existen las condiciones de seguridad para los estudiantes, esto pese a que las autoridades de la UNAN-León retomaron clases el 30 de julio, en un intento por retomar la normalidad en el país.

“La desobediencia estudiantil ha sido bastante notoria, la misma universidad se ha manifestado en contra, aunque el porcentaje de asistencia ha incrementado en estas cinco semanas pero nosotros hemos manifestado nuestras protestas dentro de nuestros recintos a los que ya no tenemos permitido el ingreso”, agregó Estrada.

Aún no reanudan las clases en la capital

En la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) retomaron labores académicas el pasado 20 de agosto, ese día las autoridades universitarias despidieron a más de 40 trabajadores por el hecho de apoyar a los estudiantes.

El 27 de agosto la UNAN-Managua comenzó a atender al público, pero las medidas de seguridad para entrar al recinto son extremas y la mayoría de las personas que llegan es a tramitar sus títulos universitarios.

Mientras tanto, la Universidad Nacional Agraria (UNA) convocó a sus estudiantes a reanudar clases a partir del 03 de septiembre. Esa casa de estudios estableció además una calendarización que inicia con un proceso de confirmación de matrícula para el primer semestre; sin embargo, los estudiantes aún no se pronuncian.

Le puede interesar: Expulsión de estudiantes de internados de la UNAN en León fue por no apoyar vandalismo

Nacionales desobediencia académica UNAN-León archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí