14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Crisis de Nicaragua

Antes los alrededores de la rotonda Cristo Rey estaban saturados de rótulos publicitarios, ahora casi todas las estructuras están vacías. LAPRENSA/R.FONSECA

Crisis de Nicaragua se refleja en los rótulos sin publicidad en Managua

Los rótulos publicitarios que están ubicados en las vías principales de Managua reflejan la crisis del país y desmienten el discurso oficialista de que todo volvió a la normalidad.

Los rótulos publicitarios que están ubicados en las vías principales de Managua reflejan la crisis del país y desmienten el discurso oficialista de que todo volvió a la normalidad.

Y es que antes todas las vallas estaban copadas de variada publicidad, pero ahora la mayoría están vacías y solo con los números de teléfono para llamar si se quiere arrendar el espacio.

La Pista Juan Pablo II, Carretera a Masaya, Avenida Bolívar y Pista de la Solidaridad, son algunos ejes viales donde prevalecen los rótulos vacíos, porque las empresas privadas han disminuido sus presupuestos para publicidad en estos meses de crisis e incertidumbre, donde el gobierno no cesa de su represión contra el pueblo nicaragüense.

Han pasado cuatro meses de que inició la crisis en Nicaragua y la municipalidad todavía no brinda un informe de la evidente disminución en el canon de arriendo de espacios publicitarios, que inevitablemente afectará en la recaudación en el municipio y modificará la proyección de la misma.

En el portal web de la Alcaldía de Managua (www.managua.gob.ni) aparece que para colocar una publicidad en la vía pública, se debe obtener el permiso de la Dirección de Urbanismo y dicha solicitud se realiza en la Ventanilla Única de la Construcción (VUC), ubicada en las oficinas centrales de la comuna.

Presupuesto tuvo que ser modificado

La crisis estalló el 18 de abril como resultado de una reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Ese día un grupo de jóvenes salió a protestar y el gobierno respondió con sus fuerzas de choque y antimotines, pero en vez de atemorizar encendió la chispa de la manifestación cívica.

Crisis de Nicaragua
Sobre la Pista Juan Pablo II hay rótulos sin publicidad. LAPRENSA/R.FONSECA

Producto de la crisis el Concejo Municipal tuvo que, con carácter de urgencia, modificar el presupuesto de ingresos y egresos. Hubo un recorte de 432 millones de córdobas, al pasar de 6,617 millones de córdobas a 6,185 millones.

En mayo y junio las recaudaciones cayeron estrepitosamente en la Alcaldía de Managua, principalmente con el Impuesto Municipal sobre Ingresos (IMI), que representa el 55 por ciento del total de los tributos.

Nacionales Managua Nicaragua Pista Juan pablo II archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí