14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Esposa del mayor en retiro, Carlos Brenes, denunció ante el Cenidh la captura de su esposo. LAPRENSA/C. TÓRREZ

Mayor en retiro Carlos Brenes apareció en los Juzgados de Managua, donde será acusado por diferentes delitos

El mayor en retiro, Carlos Brenes, fue capturado la mañana de este martes por oficiales del Ejército de Nicaragua. Su esposa, Thelma Martínez no sabe sobre su paradero.

Después que el mayor en retiro Carlos Brenes fuera capturado por oficiales del Ejército de Nicaragua en Peñas Blancas, y posteriormente trasladado por la Policía Nacional, apareció en los juzgados de Managua, acusado por el Ministerio Público como un integrante de una agrupación delincuencial que operaba en Jinotepe, Carazo.

Según información publicada en medios afines al gobierno, Brenes era responsable de reuniones junto con Tomás Maldonado-otro detenido y exmilitar- para definir acciones delictivas y actos terroristas. Al respecto, su esposa Salvadora Martínez señaló que esas acusaciones son falsas, y explicó que cuando ella llegó a los juzgados, le dijeron que lo iban a llevar, pero hasta el 27 de septiembre, día de la audiencia inicial.

Martínez denunció la captura de su esposo ante el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), quién viajaba hacia Costa Rica para realizarse un chequeo médico por la diabetes que padece desde hace 33 años.

 

El coronel en retiro Carlos Brenes fue secuestrado por el Ejército y luego entregado a la Policía. LA PRENSA/CORTESÍA
El coronel en retiro Carlos Brenes fue secuestrado por el Ejército y luego entregado a la Policía. LA PRENSA/CORTESÍA

“Yo necesito saber dónde me lo tienen y quiero saber si me le permitieron sus insulinas porque el depende de eso o sino me lo van a matar”, expresó preocupada su esposa.

También relató que cerca de las 11: 00a.m. su finca en Masaya fue allanada por el orteguista comisionado general, Ramón Avellán, señalado por el pueblo de Masaya de desatar la mayor masacre que se recuerde en los últimos 40 años.

Llegaron dos camionetas; una marca Hilux y una patrulla. Ellos buscaban armas, pero las únicas que tiene explicó Martínez son sus dos machetes.

Brenes es un antiguo comandante guerrillero que fue el brazo derecho del fallecido guerrillero Camilo Ortega, hermano menor del presidente designado, Daniel Ortega, a quien Brenes ayudó a liberar en 1974 tras un operativo en el cual se obligó a la dictadura somocista liberar a varios presos políticos que aquella dictadura consideraba terroristas, al igual que los califica hoy Ortega y Rosario Murillo en sus discursos de odio de todos los días.

Carlos Brenes, sin camisa, a orillas de Daniel Ortega, cuando todos los guerrilleros eran considerados terroristas por la dictadura de Somoza.

Lea además: Capturan a militar en retiro que leyó pronunciamiento en Monimbó 

Saña con exmilitares

Por su parte, el mayor en retiro del Ejército Popular Sandinista (EPS), Aníbal Espinoza Maradiaga, explicó que se está aplicando como un principio de decir que sino se está con el gobierno, se está en contra y “te va a llover duro”, y esto se está aplicado a todos los niveles, incluyendo a exmiembros retirados del EPS.

Aparte del coronel en retiro Brenes, la Policía también capturó a Tomás Maldonado Pérez, mayor retirado, y quién también fungió como secretario político del FSLN en el departamento de Carazo y después, responsable de la seguridad de la empresa estatal Petronic relató Espinoza.

El mayor Maldonado pasó a ser pastor evangélico y durante los tranques en Jinotepe, los jóvenes que estaban protestando le solicitaron que orara por ellos. “Tomás fue y realmente eso lo satanizaron y por eso giraron orden de captura”, explicó Espinoza.

Lea también: Exmilitares exigen salida de Daniel Ortega 

Nacionales capturas Cenidh Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí