14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Iglesia no es ideología

La Iglesia es Asamblea, su raíz del griego Ekklesia eso significa. En la antigua Atenas se refería a Asamblea popular. Iglesia es eso, es pueblo.

El Evangelio es anunciación de las “buenas nuevas”, acompañado de denuncia de las malas, es alegría y a la vez compromiso. Compromiso de todo seguidor de Jesucristo, llevado a su máxima expresión en la voz de sus pastores.

En la Iglesia católica, nuestros obispos son nuestros pastores y ellos llevan la voz cantante en la conducción del rebaño. “Mis ovejas oyen mi voz y Yo las conozco y me siguen” (Juan: 10, 27).

El papa Francisco en Cartagena, septiembre de 2017, enseña: “Ser Iglesia, santo pueblo fiel de Dios que está en camino, necesita pastores que se dejen llevar por esa realidad del pueblo que no es ideológica: es vital, es viva”.

Esa realidad del pueblo hace la beligerancia de la Iglesia. No se conciben los pastores en el aprisco y las ovejas a descampado… obispos encerrados en la Curia y su grey maltratada y vapuleada en los campos y las ciudades. Es allí donde sale el pastor con su vara, con su voz a convivir, participar en el sufrimiento y la defensa del pueblo encomendado a su cuidado. Cualquier otra concepción de la labor de la Iglesia es angelical, descarnada y por ende no cristiana. “Y el Verbo (Cristo) se hizo carne y habitó entre nosotros”.

La Iglesia es humanidad y es así que la Constitución pastoral Gaudium et spes apunta: “Es inhumano que la autoridad política caiga en formas totalitarias o en formas dictatoriales que lesionen los derechos de la persona o de los grupos sociales” (G.S.75).

Los campos de concentración, las prisiones oscuras e insalubres son patologías de ideologías como el fascismo, el nazismo, el estalinismo; más recientemente el populismo. ¡La Iglesia no es eso!… tanto así que otra vez el papa Francisco proclama: “las ideologías son incompletas, enfermas, malas; quieren pensar por el pueblo… no dejan que el pueblo piense”.

Infiltrar en el rebaño lobos con piel de oveja, caracteriza las ideologías y gobiernos que sienten incómoda la voz de la Iglesia. Esta táctica es burda, el mismo rebaño la olfatea y su ataque al Pastor la desnaturaliza.

La Iglesia no es ideología, es una comunidad de brazos abiertos, cuerpo de Cristo, que camina en comunión con los obispos y el papa. Es ajena a las manipulaciones de ideologías, embajadas de gobiernos, misivas u otros sortilegios que se apartan de su identidad con su pueblo.

El maridaje entre Iglesia y gobierno no ha dado resultado a través de la historia, amenaza la misión protectora del pastor. El entendimiento a la luz de la verdad debe dar siempre resultados de paz, justicia, libertad y desarrollo.

El autor es médico.

Opinión ideología Iglesia archivo
×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí