14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Santiago Fajardo fue secuestrado por policías en Rivas. LA PRENSA/ TOMADA DE RADIO YA

Santiago Fajardo fue secuestrado por policías en Rivas. LA PRENSA/ TOMADA DE RADIO YA

Policía obliga a reo Santiago Fajardo a pedirle perdón a Daniel Ortega mediante video

Santiago es hermano de Christian Fajardo y ambos son originarios de Masaya, donde el régimen de Ortega se ensañó con la represión matando a 36 personas y provocando centenares de heridos

En un video del joven detenido y acusado de terrorismo, Santiago Fajardo, circulado en redes sociales del gobierno, este sale forzado a pedirle perdón a la pareja presidencial Daniel Ortega y Rosario Murillo por participar en las protestas sociales.

Santiago es hermano de Christian Fajardo y ambos son originarios de Masaya, donde el régimen de Ortega se ensañó con la represión matando a 36 personas y provocando centenares de heridos.

El video es el segundo que da a conocer el régimen a través de redes sociales del orteguismo, para ridiculizar a sus víctimas, lo que deja en evidencia la grave complicidad de la Policía con el partido de gobierno. Primero lo hicieron con la estudiante Valeska Alemán, estudiante de la UNAN-Managua, quien fue obligada bajo amenazas a acusar al Movimiento Renovador Sandinista (MRS) de las protestas universitarias.

En el caso de Fajardo, fue obligado a incriminar a su hermano de recibir financiamiento del extranjero para promover la violencia y financiar los tranques y compra de morteros.

Además, el detenido fue obligado a decir que quienes permanecían en los tranques se dedicaban a realizar actos de vandalismo y “reprimir” a policías.

Fajardo, capturado el miércoles pasado en la ciudad de Rivas, también fue obligado a confesar que en junio recibió cincuenta mil córdobas en Masaya por Álvaro Leiva, secretario ejecutivo de la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos, pero que se los entregó a su hermano y que este los utilizó “para comprar bombas y municiones con ese dinero que proporcionó Álvaro Leiva”.

Lea más en: Detienen al hermano del dirigente estudiantil Christian Fajardo

Al finalizar el video de una media hora, Fajardo fue presionado para pedir perdón a Nicaragua y a la pareja presidencial. “Estoy avergonzado y estoy arrepentido y le pido perdón a Nicaragua, por ser partícipe de la destrucción de Masaya”, asegura Fajardo, quien se muestra sereno en el video, vistiendo camisa azul y con buena apariencia física.

“Le pido perdón también a la pareja presidencial, a doña Rosario Murillo y al señor comandante Daniel Ortega Saavedra”, finalizó Fajardo, quien al final fue presionado a decir que “nadie” lo obligó a revelar “los actos de terrorismo”.

Métodos del Somocismo

La comandante guerrillera Dora María Téllez sostiene que las actuales torturas que hacen confesar a los ciudadanos que han pedido la renuncia de Ortega y Murillo son viejos métodos del dictador Anastasio Somoza Debayle.

“Bajo torturas, el torturado dice lo que le piden decir. Quieren más que incriminar, desmoralizar”, asevera Téllez.

Para la exguerrillera, las torturas del régimen “es una prueba de su desesperación e impotencia por no poder detener la lucha cívica”.

Sobre las torturas en tiempos de Somoza con el actual régimen, Téllez dice que son las mismas. “ Son tiranos sangrientos, ambos”, dijo la exguerrillera.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí