14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Daniel Ortega

Durante todo el día demiércoles 29 de agosto se borraron las pintas que repudian al gobierno y se arrancaron los papeles que le recuerdan los asesinatos cometidos en los últimos cuatro meses. LAPRENSA/U.MOLINA

Daniel Ortega no soporta las pintas contra él y las manda a borrar

El gobierno sigue en su afán de borrar todas las pintas que hacen los autoconvocados en las jornadas de protestas cívicas en Managua, por ser mensajes de repudio contra Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo.

El gobierno sigue en su afán de borrar todas las pintas que hacen los autoconvocados en las jornadas de protestas cívicas en Managua, por ser mensajes de repudio contra Daniel Ortega y su esposa Rosario Murillo, o solo recordar la represión que desencadenaron en abril y que todavía no paran.

Este miércoles 29 de agosto el trabajo de no dejar ningún mensaje contra Ortega y Murillo, y además arrancar los papeles que demandan justicia por todas las muertes, fue desarrollado en el paso a desnivel de la Centroamérica, donde semanas atrás los ciudadanos que marchan bajo la bandera azul y blanco plasmaron en las paredes del paso descendente.

Desde la mañana un grupo reducido de hombres empezaron con tal labor y se prolongó hasta la tarde, viéndose a uno con el uniforme que portan los obreros de los diferentes planteles de la Alcaldía de Managua.

La capital se llenó de pintas en abril, cuando el pueblo de Nicaragua decidió protestar en las calles pese a que el gobierno respondía con represión. La determinación de no claudicar dejó un baño de sangre, con más de 450 muertos, decenas de desaparecidos, heridos y encarcelados.

Desde entonces la municipalidad se ha encargado de quitar las pintas, pero esto dura solo unas horas porque los autoconvocados vuelven a ponerlas.

La rotonda Rubén Darío, Camino de Oriente, paso a desnivel de la Centroamérica, los muros de la Universidad Nacional Agraria (UNA) y la rotonda Jean Paul Genie, son los puntos donde se concentran las pintas contra Ortega y Murillo, que muestran el enfado porque los ciudadanos ejercen su derecho a la protesta cívica.

Pintas en apoyo a Ortega

Pero además de borrarse los mensajes que rechazan a Ortega, se trata de hacer creer que todavía tiene respaldo y por eso, en cada marcha oficialista los empleados del Estado y simpatizantes del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) escriben las suyas, a favor del gobierno y descalificando las manifestaciones de los ciudadanos azul y blanco, llamados de forma despectiva y persistente por Murillo como minúsculos, puchitos y chingaste.

Rechazo a todo símbolo de la familia en el poder

Además de las pintas por todos lados, los autoconvocados han derribado otros símbolos del poder de Ortega y su esposa, como son las armazones de metal bautizadas como árboles de la vida; también toda valla publicitaria donde aparecen sonrientes, rodeados de sus frases populistas.

Es evidente la deteriorada imagen de Ortega y Murillo como producto de su represión, pero ambos tratan de demostrar que gozan del respaldo de las masas y convocan a marchas.

Daniel Ortega
Así está la fuente de la rotonda Rubén Darío, con pintas en contra y a favor de Ortega.
LAPRENSA/R.FONSECA

Solo que la mayoría de los que van son exigidos a participar, de lo contrario los despiden de sus centros laborales o los amenazan con hacerlo si se rehúsan en una próxima convocatoria.

De como inició la crisis

El miércoles 18 de abril un grupo de jóvenes realizó un plantón en Camino de Oriente y luego en la entrada principal de la Universidad Centroamericana (UCA) porque el gobierno reformó el Seguro Social. En los dos puntos hubo ataques de las fuerzas de choque del gobierno.

Pero esta acción de violencia alentó al resto de ciudadanos a protestar en los siguientes días. Al ver que eran numerosos y en diferentes partes, el gobierno de Daniel Ortega mandó a los antimotines a reprimir y como resultado empezaron a contarse los muertos.

Según los organismos de Derechos Humanos, son más de 450 personas fallecidas desde el 19 de abril.

Nacionales Daniel Ortega Managua Nicaragua UCA archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí