14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Los relatores de la CIDH que visitaron Nicaragua, presentaron el informe tras cuatro días de visitas a varios departamentos del país. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Los relatores de la CIDH que visitaron Nicaragua en mayo durante la presentación del informe preliminar.. LA PRENSA/ URIEL MOLINA

Cancillería de Nicaragua mantiene silencio ante solicitudes del Meseni de la CIDH

Pese a la falta de colaboración del Gobierno, la coordinadora del Meseni explicó que es importante seguir el monitoreo de la situación del país y protección a las víctimas

Pese a las limitaciones enfrentadas para desempeñar su labor, por la falta de respaldo del Gobierno a su actuación, la coordinadora del Mecanismo Especial de Seguimiento para Nicaragua (Meseni) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Denise Cook, considera importante la permanencia en Nicaragua.

“Claro que le vemos sentido, creemos que es importante estar en Nicaragua, pensamos que fuimos invitados por el Gobierno dentro de un proceso de diálogo nacional y que hace falta seguir adelante de alguna manera, siempre digamos dando monitoreo a la situación y protección a las víctimas”, expresó Cook.

Momentos antes la coordinadora del Meseni señaló la falta de colaboración del Gobierno, a quien en reiteradas ocasiones les han hecho solicitudes de información. Pese a todo, manifestó “nosotros estamos en todo momento dispuestos a colaborar con el Gobierno”.

Según dijo, han insistido en que se les permita el acceso a instituciones del Estado, especialmente a centros de detención, al Instituto de Medicina Legal (IML), así como a listas oficiales tanto de personas fallecidas, como de detenidas, “porque solo de esta manera podremos constatar de verdad con todos los elementos que están sucediendo”.

Explicó que este tipo de solicitudes las realizan con cierta regularidad. En el caso de los detenidos les interesa conocer el estado de salud y la situación jurídica. También requieren realizar visitas generales tanto a El Chipote, así como al Sistema Penitenciario La Modelo y La Esperanza.

La funcionaria recordó que al momento que ingresaron al país, “se nos otorgaron una serie de puntos focales con los que podríamos trabajar de una manera más operativa”. No obstante, posteriormente no recibieron respuesta a sus solicitudes.

Cook destacó que como ya han abordado el tema en otras ocasiones a través de sus comunicados de prensa de contar con la información oficial, “y este contacto operativo diario con las instituciones del Estado podríamos tener una información mucho más completa”.

Cancillería no responde

Denise Cook mencionó que en los casos de detenciones no los han podido conocer de forma oficial porque no les permiten ingresar a El Chipote. Entre los casos más recientes están el de los líderes estudiantiles detenidos el pasado sábado en Carazo y que un día después fueron liberados; los líderes estudiantiles de León que permanecían desaparecidos y que este miércoles fueron presentados por la Policía como “terroristas”; o el caso de la documentalista brasileña Emilia Mello, deportada.

Para poder ingresar a las instituciones del Estado requieren una autorización explícita de la Cancillería y las solicitudes no han recibido respuesta.

Coinciden con informe de OACNUDH

La coordinadora del Meseni, Denise Cook coincidió con el informe presentado por la Misión del Alto Comisionado de Naciones Unidas de Derechos Humanos en Nicaragua (OACNUDH). “Nos parece un informe serio comprensivo que ha abarcado toda una variedad de hechos que constituyen violaciones a derechos humanos, nos consta que ha sido un trabajo muy serio y de mucho tiempo, en muchas actividades compartidas con Oacnudh. Es importante que las recomendaciones que hacen se escuchen”, dijo, tras coincidir en que la responsabilidad y obligación la tienen con las víctimas.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí