14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Miles de nicaragüenses se han refugiado en Costa Rica ante la brutal represión del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ EFE

Miles de nicaragüenses se han refugiado en Costa Rica ante la brutal represión del régimen de Daniel Ortega. LA PRENSA/ EFE

Cancillería de Costa Rica no brindará lista pedida por Ortega sobre solicitantes de refugio

Costa Rica dice que la lista de solicitantes de refugio "se trata de información sensible que se rige por el principio de confidencialidad”

El gobierno de Costa Rica no violará los tratados de protección de las personas refugiadas y garantizará los derechos humanos a los nicaragüenses que han solicitado asilo en ese país, aseguraron fuentes oficiales.

Esa fue la respuesta de Cancillería costarricense a la pretensión del mandatario designado de Nicaragua, Daniel Ortega, quien el miércoles pasado anunció que pedirá la lista de los nicaragüenses solicitantes de asilos para que se identifiquen a los que el régimen acusa de cometer delitos solo por participar en las protestas cívicas.

“Costa Rica no brinda esa información a ningún país. Liberar información confidencial o sensible de estas personas atenta contra todo el derecho internacional sobre derechos humanos y refugiados”, declaró ayer en conferencia de prensa la vicecanciller de esa nación, Lorena Aguilar.

Lea además: Informe de la ONU establece que en Nicaragua se dio una masacre y no un intento de “golpe de Estado”

La represión del gobierno orteguista a las protestas ciudadanas dejan un saldo de al menos 450 asesinatos, miles de heridos y cientos de detenidos ilegalmente y procesados con delitos de terrorismo y otras causas.

La criminalización de las manifestaciones y la crisis económica debido a la represión ha provocado que miles huyan de Nicaragua siendo Costa Rica el principal destino.

Al menos 23 mil nicaragüenses han solicitado asilo en Costa Rica desde abril. Varios líderes del Movimiento Universitario, defensores de derechos humanos, empresarios y activistas sociales son parte de ciudadanos que se refugiaron en Costa Rica. Ortega pretendió perseguir a los opositores hasta allá, pero el gobierno de Carlos Alvarado le cerró la puerta.

Lea: Embajadora de EE.UU. ante la ONU: “Ortega está aterrorizando a su propio pueblo”

La vicecanciller Aguilar reiteró la negativa de dar la información de los solicitantes de refugio por ser confidencial por tratados internacionales.

“Hay que pensar que las personas precisamente que están pidiendo asilo en diferentes escenarios lo hacen porque están huyendo, temor de su vida, a las repercusiones a su familia”, afirmó.

Tema migratorio abordado en SICA

Por su parte Adriana Murillo, directora de Política Exterior de Costa Rica, explicó que el aumento de la migración de nicaragüenses debido a la violencia en su país ha sido un tema abordado con autoridades del resto de la región en el Sistema de Integración Centroamericana (SICA), teniendo participación de delegados del gobierno de Nicaragua.

Lea: Daniel Ortega: “Organismos de la ONU son un instrumento de la política de la muerte”

“Es un tema que nos afecta a nosotros en participar por la cantidad de personas que han solicitado refugio, pero también es un asunto que ha afectado a otros países por el tema de transporte de mercancías y del transporte internacional”, dijo Murillo.

En un informe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh) responsabilizó al gobierno de Ortega de producir una “criminalización y persecución de todas aquellas personas que participaron en las protestas o que son de alguna forma percibidas como opositores al gobierno”.

Organismos de derechos humanos locales contabilizan que entre 400 y 500 personas han desaparecido o fueron convertidos en “reos políticos”.

“Lo que está haciendo Costa Rica es abrazar los principios internacionales y hacer lo que es correcto en ese sentido, y demostrando al mundo que nos guiamos por los principios que rigen este país. El asilo y los refugiados merecen protección de su información sensible venga del país que sea”.
Lorena Aguilar, vicecanciller de Costa Rica

La visión del diputado Suárez

Para el presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, el orteguista Jacinto Suárez, la lista de solicitantes de asilo podría facilitarse bajo “un arreglo” entre los gobiernos. El oficialismo defiende la persecución de quienes protestan como forma de evitar una inmigración injustificada.

“Lo que puede pasar es que un montón de nicas se quieran ir a Costa Rica declarándose perseguidos políticos sin serlo, no puede ser una forma de emigrar. El gobierno de aquí tendrá que decir ese sí es perseguido y ese no”, refirió ayer el diputado Suárez.

Sin embargo el Reglamento de Personas Refugiadas Nº 36831-G, recogida en la Ley General de Migración y Extranjería de Costa Rica, establece en el artículo ocho el “principio de confidencialidad para el registro y manejo de la información de los solicitantes de la condición de refugiado y de las personas refugiadas declaradas”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí