14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el enfrentamiento murieron cuatro policías, un profesor de primaria y un autoconvocado. LA PRENSA/Cortesía

Daniel Ortega crea “orden Tomás Borge Martínez” para policías muertos en las protestas

La distinción será entregada "como reconocimiento a los miembros de la Policía Nacional caídos en el cumplimiento de su deber".

El  presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega creó este jueves un “reconocimiento” para los 22 policías que murieron durante las protestas iniciadas el pasado 18 de abril en Nicaragua, que fueron reprimidas con violencia por el gobierno, y  sus familiares. La condecoración fue denominada “medalla al honor comandante de la revolución Tomás Borge Martínez”.

La distinción, conocida mediante un decreto presidencial publicado este jueves en La Gaceta, diario Oficial de Nicaragua, será entregada “como reconocimiento a los miembros de la Policía Nacional caídos en el cumplimiento de su deber y se impondrá en acto solemne, a sus familiares”.

Lea además: Paramilitares disparan a manifestantes que exigían libertad de líderes estudiantiles en León

El presidente designado, Daniel Ortega, entregará el reconocimiento durante un acto solemne en la Policía Nacional, institución que ha resguardado el actuar de los grupos paramilitares progobierno que han causado más de 300 muertos en Nicaragua según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cambio, el informe presentado por el Gobierno en julio pasado registra 197 nicaragüenses muertos, de los cuales 22 son agentes de la Policía y solo solo cinco corresponden a universitarios fallecidos.

Le puede interesar: Policía obliga a reo Santiago Fajardo a pedirle perdón a Daniel Ortega mediante video

El decreto se da una semana después de que Ortega nombrara a su consuegro y jefe de facto de la policía, comisionado general Francisco Díaz, como director general de esa institución. Díaz fue sancionado con la Ley Magnistky por corrupción y abusos de derechos humanos. Además, Ramón Avellán, señalado por dirigir la represión contra manifestantes en Masaya que dejó 35 muertos, también fue ascendido a subdirector general de la Policía y declarado “Hijo Dilecto” de  esa ciudad.

Política Daniel Ortega Policía Nacional reconocimiento archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí