Daniel Ortega crea "orden Tomás Borge Martínez" para policías caídos durante las protestas



Daniel Ortega crea “orden Tomás Borge Martínez” para policías muertos en las protestas

22 son los agentes de la Policía que han muerto durante las protestas contra Daniel Ortega

30/08/2018

En el enfrentamiento murieron cuatro policías, un profesor de primaria y un autoconvocado. LA PRENSA/Cortesía

El  presidente designado por el poder electoral Daniel Ortega creó este jueves un “reconocimiento” para los 22 policías que murieron durante las protestas iniciadas el pasado 18 de abril en Nicaragua, que fueron reprimidas con violencia por el gobierno, y  sus familiares. La condecoración fue denominada “medalla al honor comandante de la revolución Tomás Borge Martínez”.

La distinción, conocida mediante un decreto presidencial publicado este jueves en La Gaceta, diario Oficial de Nicaragua, será entregada “como reconocimiento a los miembros de la Policía Nacional caídos en el cumplimiento de su deber y se impondrá en acto solemne, a sus familiares”.

Lea además: Paramilitares disparan a manifestantes que exigían libertad de líderes estudiantiles en León

El presidente designado, Daniel Ortega, entregará el reconocimiento durante un acto solemne en la Policía Nacional, institución que ha resguardado el actuar de los grupos paramilitares progobierno que han causado más de 300 muertos en Nicaragua según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En cambio, el informe presentado por el Gobierno en julio pasado registra 197 nicaragüenses muertos, de los cuales 22 son agentes de la Policía y solo solo cinco corresponden a universitarios fallecidos.

Le puede interesar: Policía obliga a reo Santiago Fajardo a pedirle perdón a Daniel Ortega mediante video

El decreto se da una semana después de que Ortega nombrara a su consuegro y jefe de facto de la policía, comisionado general Francisco Díaz, como director general de esa institución. Díaz fue sancionado con la Ley Magnistky por corrupción y abusos de derechos humanos. Además, Ramón Avellán, señalado por dirigir la represión contra manifestantes en Masaya que dejó 35 muertos, también fue ascendido a subdirector general de la Policía y declarado “Hijo Dilecto” de  esa ciudad.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
17/05/2019 12:00 AM

El festival que se fue al exilio

Opinión
El festival que se fue al exilio

Cuando la crisis nos obligó a cancelar el encuentro del año pasado, buscamos un escenario alterno y encontramos asilo generoso en Costa Rica de parte del gobierno del presidente Carlos Alvarado, nove..

17/05/2019 12:00 AM

Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

Deportes
Bóer y León se juegan más que el honor en el Pomares

El León está medio juego sobre el Bóer, en el liderato del Grupo A, y aunque la estadísticas favorecen a los leoneses, la serie luce muy pareja..

17/05/2019 12:00 AM

Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

Política
Douglas Farah: Esquema “criminal” blinda a regímenes totalitarios ante sanciones

De 28 mil a cuarenta mil millones de dólares es el dinero que la “Empresa Criminal Conjunta Bolivariana” ha logrado lavar para que regímenes soporten la presión de las sanciones, afirmó a LA PR..

17/05/2019 12:00 AM

Caricatura 17-05-2019

Caricaturas
Caricatura 17-05-2019

Caricatura del diario LA PRENSA correspondiente a la edición del viernes 17 de mayo de 2019..

17/05/2019 12:00 AM

A poner en alto a Nicaragua en el CA de Atletismo en El Salvador

Deportes
A poner en alto a Nicaragua en el CA de Atletismo en El Salvador

Los atletas que recibieron la bandera azul y blanco fueron Ariana Rivera y Yeikel Romero, sobre quienes hay muchas esperanzas ..

17/05/2019 12:00 AM

LA PRENSA circulará con menos páginas pero con la misma independencia

Nacionales
LA PRENSA circulará con menos páginas pero con la misma independencia

A partir del lunes 20 de mayo, Editorial LA PRENSA tendrá que reducir, de nuevo, el número de páginas en las ediciones diarias de nuestras publicaciones..

x