El escándalo del siglo: nueva antología periodística de Gabriel García Márquez



El escándalo del siglo: nueva antología periodística de Gabriel García Márquez

Conozca casi cuarenta años de escritura periodística que García Márquez publicó en periódicos y revistas entre 1950 y 1987

31/08/2018

Un mujer ojea un libro del escritor colombiano Gabriel García Márquez . EFE/Archivo

Para Gabriel García Márquez, el periodismo era el mejor oficio del mundo y siempre se proclamó periodista antes que escritor, dos trabajos entre los que mantuvo siempre una tensión narrativa que muestra una antología de 50 de sus artículos en los que se observa cómo las “costuras de la realidad” se estiran.

Gabriel García Márquez. El escándalo del siglo es el título de este volumen publicado por Literatura Random House, que, a través de la selección realizada por el editor Cristóbal Pera, recorre la trayectoria periodística del premio nobel de Literatura colombiano desde sus inicios, cuando tenía 20 años, hasta sus últimos artículos de prensa como autor ya consagrado.

Lea: Gabriel García Márquez y el “mejor oficio del mundo”, tema de un recorrido guiado en Roma

Cuarenta años de escritura periodística se resumen en esta selección de textos que García Márquez (1927-2014) publicó en periódicos y revistas entre 1950 y 1987, con el objeto de acercar a los lectores de la ficción de uno de los autores más influyentes de la literatura universal el trabajo que realizó en prensa.

En estos textos hay, asegura el editor, “una voz reconocible, la formación de esa voz narrativa a través de su trabajo periodístico”. Crónicas en las que “aparece latente esa tensión narrativa entre periodismo y literatura, donde las costuras de la realidad se estiran por el incontenible impulso narrativo” de este autor para el que el periodismo era el mejor oficio del mundo.

Pero, al mismo tiempo, indica Pera, García Márquez escribía su obra de ficción empleando los recursos de su profesión de periodista, como él mismo sostenía: “Soy periodista, fundamentalmente. Toda la vida he sido un periodista. Mis libros son libros de periodista, aunque se vea poco”.

Lea además: Antología de poesía alza las voces de las mujeres centroamericanas

El volumen cuenta con un prólogo del también periodista y escritor estadounidense Lee Anderson, que describe a García Márquez como “un escritor de pluma amena en sus orígenes, bromista y desenfadado, cuyo periodismo es poco distinguible de su ficción”.

¿Es posible construir una noticia de la nada?

A principios de los años cincuenta intentó ganarse la vida escribiendo artículos para El Heraldo de Barranquilla, pero fue en 1954 cuando regresó a Bogotá para trabajar en El Espectador, periódico que le había publicado sus primeros cuentos, donde se dedicó al reportaje como enviado especial, aunque también demostró “cómo es posible construir una noticia de la nada”, señala Anderson.

Enviado a Europa como corresponsal itinerante de El Espectador, escribió una serie de crónicas de todo lo que le parecía digno de interés, desde una cumbre política en Ginebra, supuestas trifulcas de actrices o la niebla de Londres, así como la serie que da título al libro. Textos agudos cargados de ironía con una prosa fresca, indica el prologuista.

A su vuelta a América a finales de 1957, trabajó en una revista en Caracas y como “freelance” para otras publicaciones, época de la que el volumen recoge Caracas sin agua o Solo doce horas para salvarlo, una muestra del emergente estilo periodístico de García Márquez, en el que se unen narración, la reconstrucción minuciosa de los hechos y un tono de suspense.

Le puede interesar:Almudena Grandes gana el Premio Liber al autor hispanoamericano

Viajó a Cuba tras el derrocamiento de Batista y comenzó una relación con la Revolución cubana que duró toda su vida. “No se me ocurre ningún título” es una de las crónicas de esa época que recoge esta selección.

Con el espectacular éxito de Cien años de soledad comenzó la estabilidad económica y el reconocimiento internacional para García Márquez, pero no abandonó su trabajo de periodista, con un enfoque cada vez más políticamente comprometido, recuerda Anderson.

En la década de los setenta comenzó una época de periodismo militante con artículos que escribía en la revista Alternativa. Antes de que empezaran sus problemas de salud, en 1996, publicó “Noticia de un secuestro”, uno de sus escasos trabajos periodísticos conocidos internacionalmente.

Gabo ofreció a Anderson dar clase en la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano, en la que han aprendido miles de periodistas, que hacen que sea “una genialidad singular que un autor emblemático del ‘boom’ de la ficción latinoamericana tenga como uno de sus legados más palpables ser padrino de un nuevo ‘boom’ latinoamericano, el de la crónica”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
23/07/2019 02:13 PM

Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

LPTV
Miembros de la UNAB y Comité de Presos Políticos instan a marchar este jueves

Max Jerez, de la Coalición Universitaria y miembro de la Alianza Cívica, espera que en esta ocasión la Policía autorice la marcha porque cumplieron con los requisitos legales ..

23/07/2019 01:56 PM

Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

Nacionales
Madre de estudiante brasileña asesinada en Managua: “Quiero que su muerte no haya sido en vano”

La madre de Rayneia Gabrielle Da Costa Lima Rocha dijo que su hija decía que “ella había nacido en Brasil, pero renacido en Nicaragua, porque amaba este país”..

23/07/2019 01:41 PM

5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Ciencia
5 mujeres que están rompiendo “los techos de cristal” en el mundo de la ciencia

Las cosas han cambiado mucho en los últimos 50 años. Cinco científicas de distintas generaciones están rompiendo las barreras en sus campos..

23/07/2019 01:21 PM

Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Deportes
Bartel López y Metapán inician la batalla por la corona en El Salvador

Santa Tecla y Metapán siempre ocuparon el primero y segundo puesto en la tabla durante toda la temporada, ahora saltan a la cancha para demostrar quien es el mejor...

23/07/2019 12:56 PM

Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

Cultura
Guatemala abraza nueva edición del Festival Centroamérica Cuenta en su segunda fase de “exilio literario” 

“Filgua es el anfitrión perfecto para CAC: el público guatemalteco es numeroso y sofisticado, y la organización está a la altura del festival", destacó Philippe Hunziker, presidente de la Feria ..

23/07/2019 12:15 PM

Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

Deportes
Lista la Selección Nacional de Beisbol para Panamericanos de Lima

La Selección Nacional que irá a los Panamericanos de Lima no lleva en definitiva a Elmer Reyes y tampoco a Víctor Duarte, retirados por diversas razones ..

x