14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Obispo

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

Monseñor Rolando Álvarez: “Nicaragua debe de construir una cultura de derechos humanos”

El jerarca católico se refirió particularmente al derecho “sagrado e inviolable” a la vida, así como al respeto a la dignidad humana

“Nicaragua debe construir una cultura de derechos humanos”, expresó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, durante la homilía en la misa campal que presidió este viernes en la ciudad de San Ramón, en ocasión de las fiestas patronales en honor de San Ramón Nonato.

El jerarca católico se refirió particularmente al derecho “sagrado e inviolable” a la vida, así como al respeto a la dignidad humana, indicando además que los derechos humanos, en general, son también “derechos divinos”, por cuanto “somos imagen y semejanza de Dios”. Aunque el obispo no lo mencionó directamente, el de la vida y el respeto a la dignidad humana están entre los derechos más vulnerados en el país durante los últimos meses.

Lea además: Monseñor Rolando Alvarez sufre accidente de tránsito del cual resulta ileso

En su homilía en San Ramón, el obispo Álvarez señaló que “todos y cada uno de nosotros llevamos, desde ese primer instante de nuestro ser, en el vientre sagrado de nuestra madre, la impronta y el sello divino”, refiriéndose al aborto como un pecado, porque “se interrumpió libre, responsablemente la vida humana”. “El pecado de quitarle la vida a cualquier ser humano en cualquiera de sus etapas y fases de su desarrollo, es y será siempre un pecado contra Dios”, continuó el obispo.

Lea también: Obispo Rolando Álvarez señala que Iglesia Católica está preocupada por detenciones políticas en Nicaragua

Asimismo, monseñor Álvarez afirmó que “la iglesia, a lo largo de los siglos, con suma fidelidad y lealtad a su Dios y Señor, defiende el respeto irrestricto e inviolable de la dignidad de la persona humana. Cada uno de nosotros es tan digno, tiene tan altísima dignidad, porque somos imagen y semejanza de Dios y porque en Cristo hemos sido hechos, constituidos, en hijos amados del Padre”.

Violación a los derechos humanos

“Exactamente de esta misma verdad de fe brota el respeto irrestricto e inviolable a los derechos humanos que también por siempre ha defendido la iglesia”, dijo el obispo Álvarez. Agregó que “los derechos humanos son también derechos divinos, dicho de otra manera, los derechos de cada hombre, de cada mujer, de cada ser humano son también derechos de Dios y hay que respetarlos… De ahí que todos y cada uno de nosotros debe tutelar, custodiar, cuidar sagradamente cada uno de los derechos humanos universales de cada persona porque, cuando se descuida un solo derecho humano se están descuidando también todos los otros derechos humanos”.

También lea: Monseñor Rolando Álvarez denuncia amenazas a radio y diócesis de Matagalpa

El jerarca católico que ha sido uno de los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que han servido como mediadores y testigos en el diálogo nacional –que continúa estancado– propuso a los feligreses que “Nicaragua debe de construir una cultura de derechos humanos”.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí