Monseñor Rolando Álvarez: “Nicaragua debe de construir una cultura de derechos humanos”



Monseñor Rolando Álvarez: “Nicaragua debe de construir una cultura de derechos humanos”

Monseñor Rolando Álvarez presidió fiesta patronal en la ciudad de San Ramón

Obispo

Monseñor Rolando José Álvarez Lagos, obispo de la Diócesis de Matagalpa. LA PRENSA/LUIS EDUARDO MARTÍNEZ M.

“Nicaragua debe construir una cultura de derechos humanos”, expresó el obispo de la Diócesis de Matagalpa, monseñor Rolando José Álvarez Lagos, durante la homilía en la misa campal que presidió este viernes en la ciudad de San Ramón, en ocasión de las fiestas patronales en honor de San Ramón Nonato.

El jerarca católico se refirió particularmente al derecho “sagrado e inviolable” a la vida, así como al respeto a la dignidad humana, indicando además que los derechos humanos, en general, son también “derechos divinos”, por cuanto “somos imagen y semejanza de Dios”. Aunque el obispo no lo mencionó directamente, el de la vida y el respeto a la dignidad humana están entre los derechos más vulnerados en el país durante los últimos meses.

Lea además: Monseñor Rolando Alvarez sufre accidente de tránsito del cual resulta ileso

En su homilía en San Ramón, el obispo Álvarez señaló que “todos y cada uno de nosotros llevamos, desde ese primer instante de nuestro ser, en el vientre sagrado de nuestra madre, la impronta y el sello divino”, refiriéndose al aborto como un pecado, porque “se interrumpió libre, responsablemente la vida humana”. “El pecado de quitarle la vida a cualquier ser humano en cualquiera de sus etapas y fases de su desarrollo, es y será siempre un pecado contra Dios”, continuó el obispo.

Lea también: Obispo Rolando Álvarez señala que Iglesia Católica está preocupada por detenciones políticas en Nicaragua

Asimismo, monseñor Álvarez afirmó que “la iglesia, a lo largo de los siglos, con suma fidelidad y lealtad a su Dios y Señor, defiende el respeto irrestricto e inviolable de la dignidad de la persona humana. Cada uno de nosotros es tan digno, tiene tan altísima dignidad, porque somos imagen y semejanza de Dios y porque en Cristo hemos sido hechos, constituidos, en hijos amados del Padre”.

Violación a los derechos humanos

“Exactamente de esta misma verdad de fe brota el respeto irrestricto e inviolable a los derechos humanos que también por siempre ha defendido la iglesia”, dijo el obispo Álvarez. Agregó que “los derechos humanos son también derechos divinos, dicho de otra manera, los derechos de cada hombre, de cada mujer, de cada ser humano son también derechos de Dios y hay que respetarlos… De ahí que todos y cada uno de nosotros debe tutelar, custodiar, cuidar sagradamente cada uno de los derechos humanos universales de cada persona porque, cuando se descuida un solo derecho humano se están descuidando también todos los otros derechos humanos”.

También lea: Monseñor Rolando Álvarez denuncia amenazas a radio y diócesis de Matagalpa

El jerarca católico que ha sido uno de los miembros de la Conferencia Episcopal de Nicaragua que han servido como mediadores y testigos en el diálogo nacional –que continúa estancado– propuso a los feligreses que “Nicaragua debe de construir una cultura de derechos humanos”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 07:32 PM

Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

Economía
Bancos abrirán bajo amenaza del superintendente orteguista Luis Ángel Montenegro

"Instamos al gobierno que sea facilitador de las condiciones necesarias para que todos los ciudadanos podamos ejercer libremente nuestros derechos y poder restablecer la vida democrática de Nicaragua"..

22/05/2019 07:05 PM

Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Departamentales
Madre del preso político Nahiroby Olivas, denuncia amenazas de orteguistas

Jackeline Dávila, relató que las intimidaciones surgen porque ella levanta su voz, para exigir la liberación de su hijo que fue detenido el pasado 25 de agosto del 2018 junto a otros seis líderes e..

22/05/2019 06:51 PM

Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

Política
Agenda unilateral del régimen supone la ruptura del diálogo con la Alianza Cívica, según José Pallais

La dictadura también advirtió que ordenará una auditoría a las empresas y fundaciones que reciben exoneraciones..

22/05/2019 06:41 PM

Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Nacionales
Conductores realizan el “pitazo nacional” previo al paro nacional de 24 horas

Esta iniciativa de protesta nace como una manera de burlar el asedio de las fuerzas del régimen, cuyo objetivo es evitar nuevos levantamientos sociales contra el dictador..

22/05/2019 06:12 PM

Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Economía
Así va Nicaragua al cuarto paro nacional de 24 horas a un año de la crisis política. Esto es lo que debes saber

Desde el primer paro nacional de 24 horas casi nada ha cambiado para bien de los nicaragüenses y la crisis política se ha recrudecido. Esto dicen los economistas..

22/05/2019 05:53 PM

No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Nacionales
No hay legítima defensa en caso del centinela que mató a Eddy Montes Praslin, asegura penalista

Los expertos consultados coinciden en que los funcionarios del Sistema Penitenciario Nacional violaron el artículo 89 del reglamento penitenciario al disparar contra los reos y causar muertos y herido..

x