14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

En el puente peatonal de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) colocaron fotografías de los daños en el recinto. LA PRENSA/R.FONSECA

Colocan un mensaje de odio en la calle de la UNAN-Managua

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) mandaron a colocar en el puente peatonal de esa universidad un collage con fotografías de presuntos daños en el recinto y una leyenda que dice: “¿Y si fuera tu casa?”

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) mandaron a colocar en el puente peatonal de esa universidad un collage con fotografías de presuntos daños en el recinto y una leyenda que dice: “¿Y si fuera tu casa?” Para el sociólogo Cirilo Otero es un mensaje que incita al odio entre la comunidad y contradice el discurso de “normalidad” que pregona el régimen.

Además de las fotografías en la calle, en los portones de la universidad hay cinco mantas que dicen: “Unidos para construir diálogo, paz, estudio y trabajo”, “Respeto a la institucionalidad, la paz y la no violencia”, “Comunidad segura para la paz, tolerancia y solidaridad”, “Sabiduría, ciencia, cultura, arte y paz”, “Por el consenso y la solución pacífica de controversias”, y además han colocado en las redes sociales un video con imágenes del recinto.

Lea: UNAN-Managua citará a clases en septiembre

LA PRENSA intentó consultar a las autoridades de la UNAN-Managua sobre el propósito de esos mensajes, pero no se nos permitió el ingreso al campus, sin embargo la encargada de comunicación María José Aburto prometió, vía telefónica, que gestionaría una entrevista con las autoridades, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido para cuándo.

En el puente peatonal de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) colocaron fotografías de los daños en el recinto. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Según Otero “esto manifiesta una forma agresiva a los lectores, estoy hablando de la comunidad que pasa por ahí, porque eso genera odio, antipatía, y es como la parte estratégica de la administración, generar odio para seguir en el ambiente de guerra. Yo creo que eso es grave porque no abona a la paz, no abona a mejorar las condiciones, ni a transformar esta realidad sino que más bien le echa más leña al fuego”.

Le puede interesar: UNAN-Managua y el Ministerio de Educación se deshacen de los maestros críticos del Gobierno

Además, el sociólogo señaló que este mensaje en la calle evidencia la pérdida de autonomía universitaria y que las autoridades de esa universidad están llegando hasta los extremos, por un lado quieren regresar a la normalidad al convocar a clases y por otro lado amenazan a los estudiantes que se atrincheraron en protesta contra el Gobierno.

“Es contradictorio porque buscan cómo aparentar la normalidad pero ofendiendo y generando odio”, dijo Otero.

En los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) colocaron mantas con mensajes de paz. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí