Colocan un mensaje de odio en la calle de la UNAN-Managua



Colocan un mensaje de odio en la calle de la UNAN-Managua

¿Y si fuera tu casa? Dice un rótulo gigante con fotografías de los daños en la universidad

En el puente peatonal de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) colocaron fotografías de los daños en el recinto. LA PRENSA/R.FONSECA

Las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) mandaron a colocar en el puente peatonal de esa universidad un collage con fotografías de presuntos daños en el recinto y una leyenda que dice: “¿Y si fuera tu casa?” Para el sociólogo Cirilo Otero es un mensaje que incita al odio entre la comunidad y contradice el discurso de “normalidad” que pregona el régimen.

Además de las fotografías en la calle, en los portones de la universidad hay cinco mantas que dicen: “Unidos para construir diálogo, paz, estudio y trabajo”, “Respeto a la institucionalidad, la paz y la no violencia”, “Comunidad segura para la paz, tolerancia y solidaridad”, “Sabiduría, ciencia, cultura, arte y paz”, “Por el consenso y la solución pacífica de controversias”, y además han colocado en las redes sociales un video con imágenes del recinto.

Lea: UNAN-Managua citará a clases en septiembre

LA PRENSA intentó consultar a las autoridades de la UNAN-Managua sobre el propósito de esos mensajes, pero no se nos permitió el ingreso al campus, sin embargo la encargada de comunicación María José Aburto prometió, vía telefónica, que gestionaría una entrevista con las autoridades, pero hasta el cierre de esta edición no había respondido para cuándo.

En el puente peatonal de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN) colocaron fotografías de los daños en el recinto. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

Según Otero “esto manifiesta una forma agresiva a los lectores, estoy hablando de la comunidad que pasa por ahí, porque eso genera odio, antipatía, y es como la parte estratégica de la administración, generar odio para seguir en el ambiente de guerra. Yo creo que eso es grave porque no abona a la paz, no abona a mejorar las condiciones, ni a transformar esta realidad sino que más bien le echa más leña al fuego”.

Le puede interesar: UNAN-Managua y el Ministerio de Educación se deshacen de los maestros críticos del Gobierno

Además, el sociólogo señaló que este mensaje en la calle evidencia la pérdida de autonomía universitaria y que las autoridades de esa universidad están llegando hasta los extremos, por un lado quieren regresar a la normalidad al convocar a clases y por otro lado amenazan a los estudiantes que se atrincheraron en protesta contra el Gobierno.

“Es contradictorio porque buscan cómo aparentar la normalidad pero ofendiendo y generando odio”, dijo Otero.

En los portones de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) colocaron mantas con mensajes de paz. LA PRENSA/ROBERTO FONSECA

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
22/05/2019 12:00 AM

Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

Política
Lesther Alemán: “Toda negociación debe conducir a la salida de Daniel Ortega”

El joven estudiante animó a los nicaragüenses a seguir luchando con esperanza por la libertad de la nación y advirtió que el dictador, Daniel Ortega, es un político "en cuidados intensivos"...

22/05/2019 12:00 AM

OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

Política
OEA aprueba una resolución que exige la liberación de todos los presos políticos antes del 18 de junio

En el documento exigieron, dar curso a las medidas institucionales necesarias para las reformas electorales que permitan comicios “libres, justos, transparentes y legítimos, de conformidad con los e..

22/05/2019 12:00 AM

Caricatura 22-05-2019

Caricaturas
Caricatura 22-05-2019

..

22/05/2019 12:00 AM

Para no olvidar

Opinión
Para no olvidar

Entonces, como periodista, acabé descubriendo que las FARC estaban creando todo un equipo de falsos testigos para convertirlos en su mejor arma de guerra..

22/05/2019 12:00 AM

De la cárcel al cementerio

Columna del día
De la cárcel al cementerio

Eddy Montes Praslin no estaba supuesto a morir, pero fue asesinado a sangre fría y no en un “forcejeo” como dicen los voceros de la dictadura..

22/05/2019 12:00 AM

“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Departamentales
“Un oficial tenía orden de meterme una amansa bolos en el ano”. El relato de Kycha López, la presa política transgénero excarcelada por el régimen

Kycha López vendía cosméticos, electrodomésticos, perfumes, teléfonos celulares y era prestamista. El día de su detención, policías y paramilitares le robaron 52,652 córdobas y 36,756 dólares..

x