14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, la maestra y cantante detenida en El Chipote por apoyar protestas en Niquinohomo. Tomada del 19 Digital

Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, la maestra y cantante detenida en El Chipote por apoyar protestas en Niquinohomo. Tomada del 19 Digital

A la soprano Olesia Muñoz la acusan de destruir las calles de Niquinhomo

Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, conocida como la pianista y soprano de la parroquia católica de Santa Ana de Niquinhomo será llevada nuevamente a los juzgados capitalinos, el próximo 4 de septiembre, donde le realizarán audiencia inicial

Olesia Auxiliadora Muñoz Pavón, conocida como la pianista y soprano de la parroquia católica de Santa Ana de Niquinhomo será llevada nuevamente a los juzgados capitalinos, el próximo 4 de septiembre, donde le realizarán audiencia inicial. Esta vez se espera que cuente con defensa privada, pues la audiencia preliminar se la hicieron a hurtadillas, la justicia orteguista.

Lo último que se supo de Muñoz Pavón es que alegraba y daba esperanza a todos los manifestantes que se encuentran prisioneros en las mazmorras de El Chipote, con su canto melodioso del Ave María, los días que permaneció detenida en ese lugar, pues ahora ya fue trasladada al sistema penitenciario de mujeres.

“Con una voz angelical que se escuchaba por todo aquel galerón… cantaba el Ave María y después cantos a la Purísima”, expresó el joven universitario de Matagalpa, Bayardo José Siles Rodríguez, quien recientemente estuvo preso en la cárcel del Chipote, por participar en las protestas cívicas contra el régimen de Daniel Ortega, en una entrevista publicada en LA PRENSA.

Olesia Muñoz fue acusada junto a su hermana Tania Verónica Muñoz Pavón, en el Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua, donde el Ministerio Público las acusa de crimen organizado, terrorismo, entorpecimiento de servicios públicos, portación ilegal de armas y amenazas.

Falsas acusaciones

Según acusación de la Fiscalía, niquinhomeña se encargaba de organizar el levantamiento de tranques en todo el municipio de Niquinhomo, para esto destruyó las calles adoquinadas e impidió la libre circulación de la población.

También la señalan de recibir financiamiento, aunque no especifican de quién y cuánto, para pagar a dirigentes y sujetos que resguardaban los tranques, tampoco señalan quienes eran estas personas.

Mientras a su hermana Tania Muñoz la acusan de levantar los tranques y de puntualizar a militantes sandinistas para después realizar hostigamiento y amenazas a estas.

Familiares de estas han sostenido que la colaboración que dieron a los jóvenes de los tranques fue de humanidad. Les regalaban café con pan y Olesia con su carácter de líder aconsejaba a los muchachos. Además sacaba parlantes y ponía música en solidaridad porque esas barricadas evitaban que paramilitares entraran al pueblo a matar, robar y quemar propiedades.

Sin defensa

El juez orteguista Enrique William Larios, suplente del Juzgado Quinto Distrito Penal de Audiencia de Managua realizó la audiencia preliminar contra Olesia Muñoz Pavón y su hermana Tania Verónica, un sábado cuando los abogados de la Comisión Permanente de Derechos Humanos ya se habían ido de los juzgados cansados de esperar dicha audiencia, pero les aseguraron que ya no habría más audiencias ese día.

Larios ordenó prisión preventiva y tramitación compleja de la causa a solicitud de la Fiscalía. Esto duplica los términos para el proceso.

12 días de detención ilegal pasó Olesia Muñoz, en las celdas de El Chipote, pues fue capturada el 31 de julio en Dolores, Carazo y fue llevada a los juzgados el sábado 11 de agosto a las 3:27 de la tarde.

 

 

Nacionales Nicaragua Olesia Muñoz represión archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí