14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Saqueadores de nidos de huevos de tortugas asecharon otra vez en el Refugio de Vida Silvestre La Flor. LAPRENSA/CORTESÍA

Saqueo y destrucción de nidos de tortugas en el refugio de Vida Silvestre La Flor

La organización ambiental Paso Pacífico asegura que unas quinientas personas saquearon los nidos de los quelonios durante el primer día de esta nueva arribada. Actualmente la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua vigilan la playa.

Pese a los diferentes llamados de organizaciones ambientalistas para que se garantizara la protección de las tortugas en el Refugio de Vida Silvestre La Flor, en Rivas, durante todo este jueves, unas quinientas personas saquearon los nidos de los quelonios pertenecientes de una nueva arribada; sin embargo, la situación fue controlada después por oficiales del Ejército de Nicaragua.

De acuerdo con Liza González, directora de la organización ambiental Paso Pacífico, las autoridades se encontraban en el lugar pero no actuaron. No obstante, durante la madrugada de este viernes, efectivos del Ejército y la Policía Nacional sacaron a los pobladores; actualmente se mantienen más de cincuentas oficiales armados del Ejército, Policías y antimotines, los cuales están distribuidos en las vías de acceso hacia la playa.

Esta misma situación sucedió en la primera semana del mes de junio con una arribada de unos mil a mil quinientas tortugas, cuyos nidos tambíén fueron saqueados, y mataron hasta seis tortugas, según monitoreo de Paso Pacífico. En esa ocasión, las autoridades aparecieron cuando practicamente la arribada estaba terminando.

La alarma del primer saqueo se originó por un video en el que se observaba a hombres que sacaban a las tortugas del agua y las cargaban en hombros, es decir, no esperaban que estas llegaron por su propia cuenta a desovar sobre la arena.

Respecto a esta situación el Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) nunca se pronunció, pero si reaccionó con una campaña de concientización denominada “Yo amo a las tortugas marinas”, y casualmente este viernes, en los medios afines al gobierno, se publicaron fotografías de grupos afines al gobierno haciendo limpieza en la playa La Flor, sin mencionar la situación del saqueo.

Lea además: Saquean completamente nidos en Refugio de Vida Silvestre La Flor 

El refugio esta bajo el resguardo del Marena y del Ejército, se localiza a unos 25 kilómetros al sureste de San Juan del Sur, Rivas. El área de playa comprende 1,500 metros de largo. La Flor junto con el Refugio de Vida Silvestre Chacocente son los dos sitios donde desovan las tortugas, que están en riesgo a nivel mundial.

Por su parte, el biólogo y especialista en biodiversidad Allan Gutiérrez, del Movimiento Jóvenes Ambientalistas, había explicado que las tortugas están protegidas a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), además del Convenio Internacional de Tráfico de Especies Silvestres, que ubica a todas las tortugas marinas en veda indefinida, o sea, que en ninguna época del año se puede utilizar ningún derivado de estas.

Lea también: Consumir huevos de tortuga es una práctica destructiva 

 

Nacionales huevos Nicaragua tortugas archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí