" " SIP denuncia "clima de violencia y caos" en Nicaragua

SIP denuncia “clima de violencia y caos” en Nicaragua

Presidente del organismo publica una carta abierta en la que explica el caso Nicaragua.

31/08/2018

Periodistas exigen que se respete el derecho a la libertad de prensa en Nicaragua. LA PRENSA/J.FLORES

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) declaró su alarma por el asedio y la agresión del gobierno de Daniel Ortega contra la prensa independiente de Nicaragua, en una carta abierta enviada por el presidente de ese organismo, Gustavo Mohme, a sus socios.

Son al menos 1,300 publicaciones, afiliadas a este organismo, a las que Mohme les informa que han decidido publicar la carta sobre Nicaragua de manera coordinada este 1 de septiembre para “crear conciencia en nuestros lectores”.

Lea además: Asedio a periodistas independientes continúa en Nicaragua

Mohme expresa en el documento que “en Nicaragua están en juego la vida, la seguridad personal, la libre expresión, opinión y reunión”, y en ese sentido, manifiesta que “nadie puede quedar indiferente ante esta situación”.

La SIP también declara que “en Nicaragua, las libertades y derechos esenciales son vulnerados como consecuencia de una campaña de agresión sistemática, continua y creciente por parte del gobierno del presidente Daniel Ortega”.

El organismo reconoce que esta situación se da en un momento de represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que demandan la salida de Daniel Ortega del poder. Entre 322 y 448 personas han muerto por la represión desde el 19 de abril, según organismos de defensa de derechos humanos.

Lea además: Los canales de televisión de la familia Ortega-Murillo

La SIP valora que en el país hay una etapa de violencia en que “los periodistas y medios de comunicación independientes, así como los ciudadanos críticos al gobierno, son un objetivo gubernamental y de los grupos paramilitares que actúan protegidos por el Estado, como lo han documentado organismos internacionales de alta solvencia y credibilidad”.

Situación del Periodismo

La SIP refleja en la carta que los periodistas nicaragüenses “asumen grandes riesgos para informar en este clima de violencia y caos, y que por esa razón son amenazados, agredidos, detenidos, difamados, y son objeto de ataques físicos que devienen en muerte”.

Responsabiliza además al Gobierno por los hechos de violencia contra los medios, los periodistas y sus familiares, y exigió el cese inmediato de los actos de agresión, intimidación y amenaza.

El organismo demandó una investigación “exhaustiva” de todos los actos violentos y pidió que se cumplan las medidas de protección a periodistas y sus familiares dictadas por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Palparon la situación

Una misión conjunta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y Reporteros Sin Fronteras (RSF), encabezada por Gustavo Mohme, visitó el país tres días (13, 14 y 15 de agosto) para conocer in situ la situación del periodismo y la libertad de expresión.

La SIP determinó que en Nicaragua no existen condiciones para ejercer el periodismo y señaló su preocupación por la carencia de espacios judiciales para denunciar.

La misión presentó un informe basado en treinta reuniones con periodistas, directores de medios de comunicación, miembros de la Alianza Cívica, entre otros.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
25/09/2018 04:12 PM

Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

Deportes
Elián Rayo convocado para preselección de beisbol Sub-18

La Federación Nicaragüense de Beisbol Asociado ha realizado la convocatoria para la preselección de beisbol Sub-18, previo al Panamericano de Panamá..

25/09/2018 02:04 PM

Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Nacionales
Rosario Murillo culpa a quienes protestan hasta de las epidemias que hay en Nicaragua

Mientras los trabajadores del Ministerio de Salud (Minsa) llevan cerca de diez días consecutivos en las rotondas de Managua las epidemias siguen ganado terreno en todo el país..

25/09/2018 01:32 PM

Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Cultura
Sexualidad y libertad, dos temas del libro: Luz en la piel, cinco voces de mujer

Este primer trabajo de Gabriela Guerra Rey (Premio Juan Rulfo de Novela), consigue "romper moldes" y no solo vinculados al sexo femenino, sino también a las estrictas normas que estructuran la socieda..

25/09/2018 01:11 PM

Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Política
Grupo de Trabajo para Nicaragua de la OEA se reunió también con Banco Mundial

Encuentro fue el vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Jorge Familiar, "para intercambiar perspectivas y preocupación sobre la evolución de la situación en Nicaragua"..

25/09/2018 12:59 PM

Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

Nacionales
Líder campesina Francisca Ramírez se refugia en Costa Rica

La dirigente campesina se fue de Nicaragua junto a su familia debido al asedio y la persecución que el régimen de Daniel Ortega había intensificado en su contra en los últimos meses ..

25/09/2018 12:06 PM

Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

Nacionales
Oacnudh: dictadura ha intensificado la criminalización de líderes de la protesta

"Es urgente implementar la recomendación del Alto Comisionado de poner fin a la práctica de arrestos ilegales y liberar a todas las personas que han sido detenidas arbitrariamente", dijo el organismo..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}