14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Destitución e investigación

Las oficinas del CSE, una institución desprestigiada por prestarse a los intereses del partido de gobierno, FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

Comicios regionales no tienen sentido, dicen expertos

El CSE convocó a comicios regionales, pese a anormalidad que vive el país tras masacre

Rosa Marina Zelaya y José Antonio Peraza, ex presidenta del Consejo Supremo Electoral y el segundo experto en temas electorales, sostuvieron este jueves que no existen condiciones de seguridad ciudadana en el país para celebrar comicios.

La reacción ocurre tres días después que el tribunal electoral, controlado por el partido de gobierno, convocó a a elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua pese a la crisis que vive el país.

“Es cierto que corresponde hacer elecciones regionales en el primer domingo de marzo de 2019, sin embargo, las actuales circunstancias sociopolíticas del país no creo que permitan la realización de estas elecciones”, aseguró Zelaya.

Zelaya se refiere que el país vive una crisis que nació en abril pasado, cuando manifestantes pacíficos salieron a las calles a protestar contra el régimen que ordenó reprimirlos, dejando un saldo que oscila entre 322 y 448 muertos según organismos de derechos humanos.

Lea más en: CSE convoca votaciones regionales en medio de crisis en Nicaragua

Para la exmagistrada, otros factores también impiden la realización de comicios y ratifica que “en el país no hay normalidad”, mientras señala que el actual poder electoral “no está apto” para dirigir las votaciones.

“Las características de una elección es que debe haber un ambiente de paz y que los partidos políticos estén preparados para dicha elección, pero la anormalidad del país, sumada a la demanda de la comunidad internacional que hayan cambios sustantivos en el Consejo Supremo, incluso, el trabajo que se está haciendo con la OEA, entonces, todo eso no se ha hecho todavía; por tanto, no hay condiciones para elecciones regionales ni nacionales”, afirmó.

El CSE es una institución controlada por el partido gobernante Frente Sandinista Liberación Nacional (FSLN). Desde las votaciones municipales de 2008, el CSE viene cometiendo fraudes electorales, denunciados por los partido de oposición y organismos de observación electoral, que le han dado ventaja al FSLN.

Peraza aseguró que una razón para no celebrarse comicios en el país es el colapso del sistema electoral. “Se suponía que había un trabajo con la OEA, nunca se vieron resultados”, reiteró.

Alianza Cívica recibe a Yatama

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se reunió ayer con Yatama. El partido indígena explicó las razones por las cuales no deben realizarse las regionales. En un comunicado, la Alianza respaldó la decisión de esta organización y lo invitó a unirse a los esfuerzos de unidad nacional para buscar solución la crisis de Nicaragua.

Entre las razones que esgrime Yatama para no participar en regionales están: La crisis que viene afectando a todos los nicaragüenses, los fraudes electorales durante las últimas tres votaciones y el irrespeto a la Ley de Autonomía.

Lea más en: CSE y FSLN ya ni disimulan los fraudes

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí