Comicios regionales no tienen sentido, dicen expertos



Comicios regionales no tienen sentido, dicen expertos

El CSE convocó a comicios regionales, pese a anormalidad que vive el país tras masacre

Destitución e investigación

Las oficinas del CSE, una institución desprestigiada por prestarse a los intereses del partido de gobierno, FSLN. LA PRENSA/ARCHIVO

Rosa Marina Zelaya y José Antonio Peraza, ex presidenta del Consejo Supremo Electoral y el segundo experto en temas electorales, sostuvieron este jueves que no existen condiciones de seguridad ciudadana en el país para celebrar comicios.

La reacción ocurre tres días después que el tribunal electoral, controlado por el partido de gobierno, convocó a a elecciones regionales en la Costa Caribe de Nicaragua pese a la crisis que vive el país.

“Es cierto que corresponde hacer elecciones regionales en el primer domingo de marzo de 2019, sin embargo, las actuales circunstancias sociopolíticas del país no creo que permitan la realización de estas elecciones”, aseguró Zelaya.

Zelaya se refiere que el país vive una crisis que nació en abril pasado, cuando manifestantes pacíficos salieron a las calles a protestar contra el régimen que ordenó reprimirlos, dejando un saldo que oscila entre 322 y 448 muertos según organismos de derechos humanos.

Lea más en: CSE convoca votaciones regionales en medio de crisis en Nicaragua

Para la exmagistrada, otros factores también impiden la realización de comicios y ratifica que “en el país no hay normalidad”, mientras señala que el actual poder electoral “no está apto” para dirigir las votaciones.

“Las características de una elección es que debe haber un ambiente de paz y que los partidos políticos estén preparados para dicha elección, pero la anormalidad del país, sumada a la demanda de la comunidad internacional que hayan cambios sustantivos en el Consejo Supremo, incluso, el trabajo que se está haciendo con la OEA, entonces, todo eso no se ha hecho todavía; por tanto, no hay condiciones para elecciones regionales ni nacionales”, afirmó.

El CSE es una institución controlada por el partido gobernante Frente Sandinista Liberación Nacional (FSLN). Desde las votaciones municipales de 2008, el CSE viene cometiendo fraudes electorales, denunciados por los partido de oposición y organismos de observación electoral, que le han dado ventaja al FSLN.

Peraza aseguró que una razón para no celebrarse comicios en el país es el colapso del sistema electoral. “Se suponía que había un trabajo con la OEA, nunca se vieron resultados”, reiteró.

Alianza Cívica recibe a Yatama

La Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia se reunió ayer con Yatama. El partido indígena explicó las razones por las cuales no deben realizarse las regionales. En un comunicado, la Alianza respaldó la decisión de esta organización y lo invitó a unirse a los esfuerzos de unidad nacional para buscar solución la crisis de Nicaragua.

Entre las razones que esgrime Yatama para no participar en regionales están: La crisis que viene afectando a todos los nicaragüenses, los fraudes electorales durante las últimas tres votaciones y el irrespeto a la Ley de Autonomía.

Lea más en: CSE y FSLN ya ni disimulan los fraudes

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
21/05/2019 09:07 AM

“Rocketman”, la película biográfica de Elton John: “Decepcionante y superficial”

Espectáculo
“Rocketman”, la película biográfica de Elton John: “Decepcionante y superficial”

El filme consiste en un recuento hollywoodense de la historia de la vida de la estrella del pop. Pero si bien el actor logra sacar a relucir el agudo sentido del humor del cantante, no consigue desnuda..

21/05/2019 07:42 AM

Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de mayo)

Nacionales
Nicaragua | Lo que necesita saber para comenzar su día (21 de mayo)

Daniel Ortega excarcela a 100 presos políticos; OEA aborda situación en Nicaragua en sesión extraordinaria; Alianza Cívica se retira de la mesa de negociaciones..

21/05/2019 12:23 AM

Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

Política
Daniel Ortega busca ablandar a miembros de la OEA este martes

El Consejo Permanente sesionará hoy de manera extraordinaria, para considerar “la situación en Nicaragua”...

21/05/2019 12:00 AM

Nuestra Tierra, creación de Dios

Opinión
Nuestra Tierra, creación de Dios

No podemos obviar los daños ocasionados por la destrucción de los bosques, los malos manejos del suelo en las labores del agro, la erosión, la contaminación de las aguas.....

21/05/2019 12:00 AM

¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

Economía
¿Por qué en Nicaragua es un buen tiempo para comprar vehículos o casas pero malo para venderlos?

La crisis económica, que afronta Nicaragua desde el año pasado, ha creado una venta de oportunidad para aquellos que han logrado ahorrar durante los años de crecimientos ..

21/05/2019 12:00 AM

Responsabilidad por las torturas

Opinión
Responsabilidad por las torturas

A todos los órganos represores (policías, miembros del sistema penitenciario, paramilitares, etc.) que andan campantemente torturando es necesario advertirles de lo que se exponen...

x