"Escribo de lo que me provoca furia", dice el escritor chileno José Ignacio Valenzuela



“Escribo de lo que me provoca furia”, dice el escritor chileno José Ignacio Valenzuela

"Me descubrí pensando un día que lo peor que me podría pasar en la vida es que me quitaran la capacidad de amar", señala el prolífico escritor José Ignacio Valenzuela, que lleva 20 libros publicados

01/09/2018

El escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela presenta hoy la edición en inglés de “Hacia el fin del mundo” (2011) (“To the end of the world”) en Miami, Florida. LA PRENSA/EFE/Ginés

El escritor chileno José Ignacio “Chascas” Valenzuela vuelca al papel lo que le provoca furia, lo que le molesta y no le gusta, una determinada cuestión que le suscita una discusión consigo mismo y que llega a su armisticio cuando escribe sobre ello.

Así sucedió con su novela Hacia el fin del mundo (2011), la primera de su llamada Trilogía del Malamor y cuya edición en inglés (To the end of the world) se presenta hoy en EEUU, en la librería Books & Books, de Coral Gables, al sur de Miami.

Lea además: “Ulises, intrépido naufragante”

“Me descubrí pensando un día que lo peor que me podría pasar en la vida es que me quitaran la capacidad de amar”, señala en entrevista el prolífico escritor, que lleva 20 libros publicados, además de una importante obra como guionista de telenovelas y largometrajes.

“Hay mucha gente que funciona así, sin amor por lo que hace, que se mueve como en piloto automático”, agrega sobre el germen de esa historia que transcurre en Almahue, un ficticio poblado de la Patagonia chilena y en el que “la gente no puede amar”, según la leyenda, por el maleficio de una bruja despechada.

Le puede interesar: El escándalo del siglo: nueva antología periodística de Gabriel García Márquez

El éxito de la publicación dio pie a la Trilogía del Malamor, compuesta también por “La raíz del mal” (2012) y “El árbol de la vida” (2013), que acogen mitos del acervo cultural latinoamericano que se despliegan sobre una estructura narrativa propia de la literatura anglosajona.

De marcado acento juvenil, que puede verse emparentado con otras sagas como “Crepúsculo” o “Las crónicas de Narnia”, la popularidad de los libros hizo que sus derechos para el cine recalen en Hollywood para una producción en inglés, un proyecto que avanza, “lento pero avanza”, como revela Valenzuela.

Un primer paso para ello es el lanzamiento de la edición en inglés del primer libro de la trilogía, bajo el sello Deletrea, y que al chileno le ha permitido cumplir un viejo sueño como es llegar al lector estadounidense, país en el que reside desde hace años.

Le también: Antología de poesía alza las voces de las mujeres centroamericanas

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
16/07/2019 12:17 AM

Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Deportes
Cheslor Cuthbert dispara dos cañonazos y sube a .290

Cheslor Cuthbert se fue de 4-2 ante los Medias Blancas y empujó una carrera, que fue la número 21 del año y la 100 de su carreras en las Grandes Ligas..

15/07/2019 11:00 PM

En busca de la revolución perdida

Opinión
En busca de la revolución perdida

La experiencia de los ochenta tuvo inicios memorables, como la Cruzada de Alfabetización y signos de recuperación económica; pero pronto se convirtió en un referente histórico al cual ninguno quis..

15/07/2019 11:00 PM

Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Economía
Cosecha cafetalera 2018-2019 cae en ingresos y envíos

Entre octubre del 2018 y mayo de este año, el ciclo cafetalero ha dejado en ingresos 259.06 millones de dólares por envíos al exterior, inferior a los 307.32 millones de dólares obtenidos en simila..

15/07/2019 11:00 PM

Persecución a Mata y la Iglesia

Editorial
Persecución a Mata y la Iglesia

En realidad, toda la cristiandad católica de Nicaragua respalda a monseñor Abelardo Mata, en cuya persona los enemigos de la Iglesia atacan a toda la Conferencia Episcopal. ..

15/07/2019 11:00 PM

Caricatura 16-07-2019

Caricaturas
Caricatura 16-07-2019

..

15/07/2019 11:00 PM

OEA, excepciones a la regla

Opinión
OEA, excepciones a la regla

El 4 de julio LA PRENSA publicó el primero de tres ensayos míos sobre la OEA. La conclusión: aunque la OEA suele ser lenta, cuando existe la voluntad política “todo juega”...

x