Nueve salarios se ajustan este sábado en Nicaragua



Nueve salarios se ajustan este sábado en Nicaragua

Entra en vigencia ajuste del 5.2 % en los salarios mínimos de nueve actividades económicas y el 10 de enero del 2019 comienza negociación para nuevo incremento

LA PRENSA/Oscar Navarrete

Pese a las afectaciones económicas que enfrentan las empresas —principalmente las pequeñas y medianas (pymes)— como consecuencia de la crisis sociopolítica que vive el país desde el 18 de abril, este sábado entra en vigencia el ajuste del 5.20 por ciento al salario mínimo de nueve sectores de la economía. Y el 10 de enero del 2019 está previsto se instale la mesa de negociación que definirá el incremento que se aplicará ese año.

El pasado 23 de agosto, tras ratificar la entrada en vigencia del segundo incremento anual del salario mínimo a partir del 1 de septiembre, el Ministerio del Trabajo convocó a los miembros de la Comisión Nacional del Salario Mínimo para que en la segunda semana de enero comiencen a negociar el ajuste que se aplicará durante ese año. Dado que tradicionalmente dichos encuentros se realizan los jueves, la instalación de dicha negociación estaría programada para el 10 de enero.

Lea también: INSS perdió 1,168 afiliados por día entre abril y junio a causa de la crisis sociopolítica

“Si lo vemos desde el punto de vista del incremento salarial se podría decir que esto beneficia al trabajador, sin embargo, viendo la situación que están enfrentando las empresas, que de las que siguen abiertas muchas no tienen ni para pagar los servicios básicos, esto lo que provocará es más fuga de capital de las empresas, capital que la mayoría no tiene”, dice Santos Humberto Reyes, directivo del Consejo Nicaragüense de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Conimipyme).

Afortunadamente —según Reyes— “en este momento los trabajadores están de la mano con los empresarios” y en muchos casos han optado por establecer acuerdos bilaterales, ya que prefieren recibir un salario menor que ir al desempleo.

También puede leer: Sector financiero perdió más de 1,500 empleos en un solo mes tras iniciada la crisis

Según la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), desde el inicio de la crisis hasta finales de junio se habían perdido unos 215 mil empleos, entre formales e informales. Por su parte, el Banco Central reportó que entre abril y junio, el Instituto Nicaragüense del Seguro Social (INSS) se fugaron 86,439 afiliados.

No hay condiciones para negociación en enero

Para Reyes mientras el país no alcance una solución que ponga fin a la crisis, no existen condiciones para una nueva negociación, ya que las afectaciones económicas persisten. Además, se pregunta que si las proyecciones que indican una caída de la economía se cumplen, el Mitrab optaría por aplicarlo, tal como se ha hecho en la última década, cuando el incremento ronda la suma de la inflación y el crecimiento.

Puede leer también: ¿Ovidio Reyes con jugoso aumento en el BCN por “contexto actual”?

“Definitivamente no hay condiciones para negociar un nuevo incremento salarial, el Mitrab no debió hacer esa convocatoria. Muchas empresas están cerradas y mientras los bancos no reactiven la entrega de financiamiento y los mercados sigan semiparalizados no hay oportunidad para que las empresas se reactiven”, asegura.

Establecer prórroga

Para el directivo de Conimipyme, Santos Humberto Reyes, mientras continúe la crisis que el país enfrenta desde el 18 de abril debería establecerse una prórroga para la aplicación del ajuste anual del salario mínimo.

También lea: Funides: Economía de Nicaragua registrará su peor caída desde 1978

Considera que una vez superada la crisis, gobierno, trabajadores y empresarios deben llegar a un acuerdo para aplicar ajustes graduales, acordes a la recuperación de los sectores.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

Recientes
19/05/2019 09:17 PM

Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Imágenes
Las imágenes del entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa

Con banderas azul y blanco y de la Iglesia católica, cientos de matagalpinos asistieron al entierro del preso político Eddy Montes en Matagalpa..

19/05/2019 08:06 PM

Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

Deportes
Managua FC empata sin goles con Ferretti y avanza a final del Clausura

El Managua FC empató sin goles con el Ferretti y le fue suficiente para avanzar a la final del Clausura, después del 1-1 como visitante en la ida..

19/05/2019 06:53 PM

Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

Nacionales
Líder estudiantil Zayda Hernández aparece en la Catedral de Managua con signos de agresión

El padre Herrera aseguró que la líder estudiantil tiene señales de agresión en sus brazos y se encuentra notablemente nerviosa...

19/05/2019 06:08 PM

Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Nacionales
Cámaras de comercio de Nicaragua condenan asesinato de Eddy Montes y exigen al régimen una investigación

Las cámaras de comercio empresariales también exigieron al régimen que libere a todos los presos políticos como parte del cumplimiento de los acuerdos alcanzados con la Alianza Cívica en la mesa d..

19/05/2019 05:11 PM

Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Deportes
Benjamín Alegría lideró a Dantos con par de jonrones

Benjamín Alegría disparó dos de los cinco jonrones con los que los Dantos derrotaron a Estelí, este domingo en el Campeonato Nacional de Beisbol Superior..

19/05/2019 04:59 PM

Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Deportes
Messi cierra La Liga con doblete y acaricia sexta Bota de Oro

Con doblete de Lionel Messi, que llegó a 36, el Barcelona empató con el Eibar en su último partido de La Liga española 2018-2019..

x